Blogs: Ahorro$ verde$

General

Ahorro$ verde$

Por
💬

Medidas Ecológicas para Prepararte para Eventos Climáticos Extremos

A un año del paso del huracán María por nuestro Borinquén, hemos aprendido todos muchas cosas. No ha sido fácil, pero lo importante es que salgamos más fuertes, más sabios, más preparados para afrontar alguna otra situación similar y saber cómo prepararnos mejor para un evento Climático Extremo, los cuales se espera sean cada vez más comunes debido al calentamiento global. ¡Hay que adaptarse!

Ya que se sabe que los huracanes más intensos son causados por el aumento en emisiones de gases (GHG, por sus siglas en inglés), vamos a prepararnos con medidas que minimizan estos gases.

La buena noticia es que al Adaptarnos y Cambiar, adoptando algunas o todas estas medidas, estaremos ahorrando dinero, ganaremos salud y ayudamos a nuestro planeta a restablecer un clima más estable. * Si vives en Condominio, ver además los dos puntos abajo.

EN VEZ DE: TRATA DE ADQUIRIR
Comida enlatada (la cual contiene BPA en el forro interno y cuya lata es difícil de reciclar), produciendo más GHG que calientan nuestra atmósfera. Arroz y Habichuelas en grano (se hacen en 15 min en olla de presión de acero inoxidable), se pueden cocinar hasta con agua de rio o lluvia (la bacteria Leptospira se muere antes del agua hervir! a 60oC) [1]. Ahorras al evitar consumir carnes pues necesitan refrigeración. Prefiere siempre que puedas verduras y frutas frescas, maní, nueces, semillas de varios tipos, Chia (no requieren refrigeración).
Agua embotellada, infiltra toxinas al agua y la mayoría no se recicla. Cisterna en el techo para que baje por gravedad si se va la energía, y filtros de agua te pueden ahorrar cientos de dólares al año. Las botellas de agua deben ser la última opción.
Generador eléctrico de combustible Sistema solar de 2 a 4 paneles de 250W con baterías. Es más económico que un generador y lo puedes usar siempre.
Desinfectante con cloruro o antibacterial para la humedad y el hongo. Vinagre blanco, contrario al cloruro, mata la raíz del hongo. Usa también limón, soda y sal.
Evita todo lo que indique que “Mata 99% de las bacterias”.Las bacterias son necesarias para la vida, el café, chocolate, etc.
Baterías desechables Linternas solares con baterías recargables, radio AM/FM solar o de manigueta.
Insecticidas para mosquitos y otros insectos. Raqueta de mosquitos recargable e insecticidas a base de aceites esenciales (eucalipto de limón, lavanda, canela, tomillo, menta, geranio, melaleuca, Neem, cedro: NUNCA puros, siempre Diluidos en una base de aceite como el de coco, soya o almendra.) [Referencias 2, 3, 4]
Sembrar árboles ornamentales Sembrar árboles frutales. Se estima que perdimos 30 millones de árboles luego de María. Los árboles absorben GHG, por lo que evitan huracanes intensos.
Si estás pensando en comprar un auto Considera un auto híbrido o eléctrico. Olvídate de las filas para combustible, puedes estar 4 semanas sin echar gasolina, si limitas a viajes cortos.
Hervir agua 10 mins 1 minuto es más que suficiente según la Organización Mundial de la Salud. La mayoría de las bacterias se mueren a los pocos segundos de que el agua hierva o hasta antes! No gastes gasolina ni energía de más. También puedes desinfectar el agua con sol!
Teléfono móvil solamente Teléfono de línea o adquirir la licencia de radio aficionado.
Depender totalmente de la comida en el supermercado Huerto casero, tiestos o hidropónicos dentro de la casa, sembrar al menos 1/3 parte de tus alimentos bajo tierra (yautías, malanga, batatas, cebollas, etc.).

Para Condominios:

  1. Consideren instalar una piscina económica sobre el terreno para recoger agua de lluvia para usar para inodoros, limpieza y hasta para cocinar (luego de hervir y filtrar).
  2. Se puede instalar varios paneles solares sobre un techo de garaje de auto o hasta sobre la grama (una vez pase peligro de inundación) y energizar centro comunal con nevera, área de carga de aparatos electrónicos, abanico, radio y luces.

Esperemos que no tengamos que volver a pasar por esa experiencia tan terrible, pero es mejor estar preparados y prestos a ayudarnos unos a otros.

Y mientras, tratemos de usar menos recursos, y educarnos en los cientos de maneras que hay para cuidar el planeta, y sobretodo, maneras de reducir la cantidad de gases de invernadero que emitimos pues son estos los que calientan la atmósfera y el océano, aumentando la probabilidad de producir eventos climáticos extremos como el huracán María. Tú puedes ser una contribución positiva para crear un Mundo Mejor.

**********************************

Ayudando al Planeta, Ayudando tu Salud, Ayudando a tu Bolsillo.
************
¿Tienes dudas o anécdotas? Le invito a compartir su opinión, comentando respetuosamente tanto el contenido de esta columna como los comentarios de otros lectores y de otras lectoras.

La Dra. Sandra Cruz-Pol es catedrática en la UPR de Mayagüez en Ingeniería Eléctrica y Computadoras, y fundadora y directora de la iniciativa Campus Verde. También es investigadora en el área de percepción remota de la atmósfera usando radares meteorológicos y satélites que estudian el clima y autora de varios libros incluyendo, Ecotarian y Cuerpo Eco disponibles en Amazon Kindle y Paperback.

Websitesites.google.com/view/sandraxpol

Referencias:

[1] http://www.leptospirosis.org/survival-of-leptospires-in-the-environment-2/

[2]Frances SP, Rigby LM, Chow WK., “Comparative laboratory and field evaluation of repellent formulations containing deet and lemon eucalyptus oil against mosquitoes in Queensland, Australia” J Am Mosq Control Assoc. 2014 Mar;30(1):65-7.

[3] Center for Disease Control, https://wwwnc.cdc.gov/travel/yellowbook/2018/the-pre-travel-consultation/protection-against-mosquitoes-ticks-other-arthropods

[4] https://www.healthline.com/health/kinds-of-natural-mosquito-repellant#cinnamon-oil

💬Ver comentarios