Blogs: Ahorro$ verde$

General

Ahorro$ verde$

Por
💬

¿Es un auto de gasolina más barato que un híbrido o eléctrico?

Luego de María, estuve 3 semanas sin tener que echarle gasolina a mi auto. Cuando finalmente tuve que ir, ya no había fila en la gasolinera. Así que fui una de las pocas personas que nunca hizo fila para gasolina luego del huracán. Hasta culpable me sentí.

¿Por qué fue así?, porque tengo un auto híbrido.

Un auto híbrido tiene 2 motores: uno es eléctrico y otro de gasolina. Eso permite que el auto tenga más fuerza. El auto decide si usa 1 o ambos motores. En caso de necesitar acelerar bruscamente para evitar un accidente, por ejemplo, el auto híbrido responde mejor. El motor eléctrico se carga cada vez que frenas o desaceleras.

Cuando lo compré en 2011, me costó unos $18,000 luego de los incentivos del gobierno (créditos contributivos). Con un ahorro de aproximadamente $1000 anuales, ya he recobrado unos $6,000. O sea, que en realidad es equivalente a que me costara $12,000.

De hecho, según Consumer Reports, puedes recuperar el costo mayor de la mayoría de los autos híbridos en comparación con un auto convencional en menos de 8 años, incluso a precios bajos de gasolina.

Pero nuevamente, es costumbre fijarse solamente en el costo inicial de las cosas, en vez del costo total de operación, lo cual es realmente lo que gastamos.

Si vemos esta gráfica, notamos que, a menos que no vayamos a usar el auto, el de gasolina sale más caro a la larga.

Además, hay que tomar en cuenta el costo del mantenimiento. Es mi experiencia hasta ahora con 3 autos híbridos, que el mantenimiento es bien bajo. El primero fue una Hylander que sentaba hasta 7 pasajeros. Luego ya era muy grande para mi familia pues me quedé con el ‘nido vacío’ en mi hogar. La batería, lo cual es el rumor o preocupación más oído, nunca me dio problemas y cuando acabó su vida útil, lo di en “trade-in”, sin problema. Ahora tengo 2 híbridos pequeños. Mientras más pequeños, más ahorran.

Otra ventaja es que con un auto híbrido estamos ayudando a evitar emisiones de gases que causan cambio climático, y contaminación del aire.  Usamos menos gasolina, la cual ha sido asociada con cáncer.

¿Y qué hay de los autos eléctricos?

El auto eléctrico es más potente aún, a pesar de contar con un solo motor: el eléctrico.

Hasta recientemente, su costo era prohibitivo para la mayoría de la población.  Pero cada vez son más asequibles. El Hyundai Ioniq, Smart Electric, Ford Focus, Nissan Leaf, Volkswagen E-Golf, Kia Soul EV, Chevy Bolt, Honda Clarity rondan en los $30,000, el Mercedes Ben Electric en los $40,000 y el Nuevo Tesla 3 en vez de $100,000, ronda en los $70,000, aún demasiado para mí, pero bajando.

Otra preocupación de la gente es no tener donde recargar el auto que es 100% eléctrico. Esto no debería preocuparnos considerando que ya todos los modelos rinden más de 100 millas sin tener que recargarse, y considerando que Puerto Rico sólo tiene 100 millas de largo, pues se puede cargar en la casa por la noche y al llegar, e incluso tener un panel solar sobre el garaje.

En cuanto a los autos eléctricos el mantenimiento es aún más barato que para los híbridos y los de gasolina. No tiene ‘muffler’ ni cambio de aceites, filtros, etc.   Todo esto suma bastante con los años. Si queremos comparar con auto convencional, la EPA se inventó el MPGe. MPG son millas por galón, pero MPGe es equivalente, es una medida de distancia promedio recorrida por unidad de energía consumida. El impacto ambiental depende de cómo se genera esa energía. Es muy distinto si fue quemando petróleo, carbón, o si es energía solar o de viento.

¿Y el Ambiente y los huracanes, qué?

Cada galón de gasolina que quema tu auto genera 20 libras de CO2; un gas de invernadero que ha calentado la atmósfera, lo cual causa huracanes cada vez más fuertes, entre muchas otras cosas.

La Union of Concerned Scientists (UCS), desarrolló este mapa abajo que indica el equivalente de MPG (MPGe) para los autos dependiendo del estado de EEUU, pues en cada uno usan proporción distinta de combustibles fósiles como petróleo o gas, carbón o energía renovable.  Como pueden ver, aún en el peor estado, el MPG equivalente es mejor que un carro típico de gasolina.

Equivalente MPGe para autos 100% eléctricos.

 

Así que ambos, el auto híbrido y el eléctrico, son mejores para el ambiente, ayudan a frenar calentamiento global y el híbrido te ayuda a ahorrar dinero de gasolina y mantenimiento.

Un Futuro Verde Esperanza, sin gasolina

Ya muchos países tienen planes de prohibir autos de gasolina en futuro cercano. Entre ellos Alemania, India, Inglaterra, Francia, Noruega y otros.  Nos tenemos que poner al día. Los años de autos como la Hummer han pasado. Debemos aprender el daño ambiental y a nuestra salud que causan los autos de combustible fósil. Especialmente si les quitamos el muffler. El quitar los “mufflers” daña salud, genera ruido y causa más calentamiento global asociado a eventos meteorológicos extremos.

En resumen, el auto híbrido es mejor para el ambiente, es más económico a la larga, y en caso de desastre natural, te evita filas de combustible. Pero si no tienes dinero para auto híbrido y quieres ayudar al planeta, entonces puedes comer para frenar el calentamiento global como mostramos en este blog anterior.

 

***********************************

Sé parte del cambio positivo que se necesitamos todos para crear un clima más estable.

Ayudando al Planeta, Ayudando tu Salud, Ayudando a tu Bolsillo.
************
¿Tienes dudas o anécdotas? Le invito a compartir su opinión, comentando respetuosamente tanto el contenido de esta columna como los comentarios de otros lectores y de otras lectoras.
La Dra. Sandra Cruz-Pol es catedrática en la UPR de Mayagüez en Ingeniería Eléctrica y Computadoras, y fundadora y directora de la iniciativa Campus Verde. También es investigadora en el área de percepción remota de la atmósfera usando radares meteorológicos y satélites que estudian el clima.

 

REFERENCIAS

http://www.pr.gov/NR/rdonlyres/A8A7F483-6F18-4A17-B125-D29F2E9F25E0/0/folletogasolina08.pdf

Here’s How Much Gasoline the Average American Consumes Annually, Matthew DiLallo, 2017,  https://www.fool.com/investing/2017/01/14/heres-how-much-gasoline-the-average-american-consu.aspx

Electric Vehicles: Just How Green Are They?, By Pamela Worth, 2016

https://www.ucsusa.org/publications/catalyst/winter16-electric-vehicles-just-how-green-are-they#.WqHtK5MbOnc

Calculating Average Cost of Gas Per Month https://inflationdata.com/articles/cost-of-living/cost-of-gas/average-cost-of-gas-per-month/

These countries want to ban gas and diesel cars by Alanna Petroff  2017

http://money.cnn.com/2017/09/11/autos/countries-banning-diesel-gas-cars/index.html

💬Ver comentarios