Blogs: Ahorro$ verde$

General

Ahorro$ verde$

Por
💬

Desinfecta Agua con el SOL

La Desinfección de agua con el Sol (conocida como SODIS, del inglés SOlar-DISinfection) es un método económico desarrollado en los años 1980 en Beirut, Suiza e Irlanda. Es usado en más de 30 países, donde no tienen suficiente acceso a electricidad para purificar el agua, y es una alternativa factible para usarse luego de desastres naturales.

¿Cómo funciona? El efecto solar combinado de los rayos ultravioletas (UV-A), el calor (rayos infrarrojos) y la foto-oxidación destruyen los organismos que causan enfermedades (patógenos como bacteria, protozoa y gusanos), también elimina parásitos y algunos virus. https://www.cdc.gov/safewater/solardisinfection.html

¿Qué hacer si el agua está turbia?  Si el agua está turbia, hay que filtrarla antes de usar el método SODIS. Para saber si el agua está demasiado turbia, coloca la botella verticalmente sobre un periódico, si puedes leer el periódico a través de la boca de la botella, se puede usar SODIS(esto corresponde a una turbiedad de 30 NTU o menos). Si no, debes colarla primero, ya sea usando una camiseta o tela de algodón limpia o un filtro de café.

Luego, el agua sin turbidez, se coloca en botellas transparentes de 2 litros o menos, se agitan para oxigenarlas y se colocan en el techo o algún sitio donde les dé el sol por al menos 6 horas si está soleado, o durante 2 días si está nublado.

¿Día Nublado? – si menos de la mitad del cielo está nublado, 6 horas deben ser suficientes. De otra manera, se debe aumentar la cantidad de horas de exposición al sol. Si está nublado, y para ir a la segura, debes dejar expuesto al sol durante 2 días. Puedes rotar 3 grupos de botellas para tener siempre agua potable disponible.

Nunca uses botellas que han almacenado detergentes, cloro u otros químicos tóxicos, sino botellas de alimentos, jugos o refrescos y sin color.

 

Las botellas de plástico deben ser transparentes, limpias y sin etiquetas. Aunque se sabe que el plástico infiltra químicos al agua (como, ftalatos, antimonio y otros), esta solución es a corto plazo, así que la OMS indica que la cantidad infiltrada está bajo sus niveles aceptables, y es efectiva eliminando patógenos.  Sin embargo, se deben sustituir las botellas si muestran señales de vejez o deterioro.

Si usas botellas de vidrio, no deben ser vidrio común pues tienen óxidos de hierros los cuales no permiten que absorba suficientes rayos UV-A; deben ser tipo Pyrex, Corex, Vycor, y vidrios de cuarzo. El espesor debe ser de 10 cm para que penetren bien los rayos solares.

 

Si decides hervir el agua en vez, recuerda que sólo necesitas hervirla durante 1 minuto. No gastes energía, gas o Diesel de más. (1 minutos es lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud, OMS]. Igualmente, esa es la recomendación de la CDC (Centro de Control de Enfermedades).

La desinsección de agua usando 8 gotitas de cloro por cada galón de agua y dejando reposar 60 minutos, debe ser la última alternativa, dado que el cloro ha sido asociado a cáncer. El cloro no mata todo tipo de gérmenes que causan enfermedades, como crisptosporidium. https://www.doh.wa.gov/Emergencies/BePreparedBeSafe/SevereWeatherandNaturalDisasters/WaterPurification

Debo aclarar que ni el sol, ni el cloro, ni hervir agua, eliminan químicos tóxicos del agua como plaguicidas (pesticidas), metales pesados, desechos de industrias, o fármacos. Para eso, sería necesario un sistema de filtración.

Aceites esenciales- hacen falta más estudios para determinar las proporciones exactas necesarias para purificar agua con gotas de algunos aceites esenciales que tienen propiedades anti-bacteriales, anti-virales y anti-hongos, como aceites de casia, limón, menta, romero, clavos y lavanda, entre otros. Según algunos estudios se puede usar 5 gotas de aceite de limón por cada 8 oz. de agua para desinfectar, sin embargo, por el momento, recomendamos las 3 opciones arriba en lo que se sigue examinando esta alternativa. Applied and Environmental, NIH 2012, “Selected Antimicrobial Essential Oils Eradicate Pseudomonas spp. and Staphylococcus aureus Biofilms”, https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3346404/

 

Ayudando al Planeta, Ayudando a tu Bolsillo.

************

 

¿Tienes dudas o anécdotas? Le invito a compartir su opinión, comentando respetuosamente tanto el contenido de esta columna como los comentarios de otros lectores y de otras lectoras.

La Dra. Sandra Cruz-Pol es catedrática en la UPR de Mayagüez y fundadora y directora de la iniciativa Campus Verde. Cruz-Pol es investigadora en el área de percepción remota de la atmósfera y autora de varios libros incluyendo, “EcoVida: Guía para vivir en armonía con el Planeta: Ahorrarás dinero, ganarás salud, y contribuirás a dejar un mejor mundo a las próximas generaciones” en formato Amazon Kindle.

Quiero agradecer a la Ingeniera ambiental Natalí Colom-Cruz, graduada de la Universidad de California en Berkeley por compartir sus conocimientos en esta área.

Websitehttp://campusverde.uprm.edu , http://ece.uprm.edu/~pol/

Facebookhttps://www.facebook.com/campusverdeOriginal/

REFERENCIAS Adicionales:

 

Solar disinfection (SODIS): simulation of solar radiation for global

assessment and application for point­of­use water treatment in Haiti.

Oates PM1, Shanahan P, Polz MF., Water Res. 2003 Jan;37(1):47­54

 

http://www.sodis.ch/methode/anwendung/factsheets/turbidity_waterdepth_s

 

💬Ver comentarios