Blogs: Ahorro$ verde$

General

Ahorro$ verde$

Por
💬

Elimina el Hongo Naturalmente

El hongo (moho) es un peligro para la salud, puede causar reacciones alérgicas y problemas respiratorios. Sin embargo,  el cloro también causa alergias y problemas respiratorios, y además libera dioxinas y mercurio al aire, los cuales causan cáncer, también reseca la piel, ha sido asociado a defectos de nacimiento y puede arruinar las piezas de ropa oscura con sólo salpicar una gota. Tampoco funciona en superficies porosas, y además enmohece materiales como acero inoxidable, cobre, aluminio y otros.

Entonces, ¿por qué usamos cloro para sacar hongo? ¿La cura es peor que la enfermedad? Probablemente lo usamos por costumbre, o porque heredamos el hábito de nuestros padres, sin preguntarnos si es eficiente o seguro.

De hecho, la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) no recomienda el uso de cloro (el cual es un biocida) para limpiar el moho.

The use of a biocide or a chemical that kills organisms such as mold (chlorine bleach, for example) is not recommended as a routine practice during mold cleanup.” [Ver Lección 7 en https://www.epa.gov/mold/mold-course-chapter-1].

El problema es que el cloro mata el hongo, pero no mata las raíces del hongo (llamada, Mycelia) y este vuelve a nacer. Además, el cloro elimina bacterias buenas, que atacan los hongos. De hecho, el problema de hongos regresa peor que antes cuando se trata con cloro.

¿Existen opciones efectivas que no dañan la salud?
¡Si!

La manera efectiva de eliminar el hongo para siempre y que funciona incluso en superficies porosas es usando vinagre blanco o agua oxigenada. Se pueden usar mezclados, pero se debe almacenar en una botella oscura y donde no le dé el sol, pues la luz le quita potencia al agua oxigenada. Ambos son inofensivos a la salud.

Puede usar agua oxigenada pura de 3% de concentración, y deje remojada el área afectada por 10-15 minutos. También puede usar el vinagre puro de 3-5% de concentración y dejar remojado unas horas. Si no le gusta el olor, puede agregar unas gotas de aceites esenciales puros de lavanda, menta, canela, u otro. Luego enjuague con paño de agua. La soda de hornear también elimina el hongo, se puede usar diluida en vinagre o agua. Se le puede agregar limón. Rociar y dejar unos minutos y luego enjuagar. Los aceites esenciales de menta, tomillo, eucalipto, entre otros, también tienen propiedades anti-hongo, y se usan de manera diluida. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/8893526

Para prevenir, puede usar una solución rociadora diluida de 1 parte vinagre y 2 partes de agua.

Soda de hornear

Al evitar el uso de blanqueadores con base de cloro, ahorrarás dinero en cremas, tratamientos médicos y medicinas. También estarás protegiendo al planeta de contaminación.

Ayudando al Planeta, Ayudando tu salud, Ayudando a tu Bolsillo.
************
¿Tienes dudas o anécdotas? Le invito a compartir su opinión, comentando respetuosamente tanto el contenido de esta columna como los comentarios de otros lectores y de otras lectoras.
La Dra. Sandra Cruz-Pol es catedrática en la UPR de Mayagüez y fundadora y directora de la iniciativa Campus Verde. También es investigadora en el área de percepción remota de la atmósfera y autora de varios libros incluyendo, “EcoVida: Guía para vivir en armonía con el Planeta: Ahorrarás dinero, ganarás salud, y contribuirás a dejar un mejor mundo a las próximas generaciones” en formato Amazon Kindle.
Website: http://campusverde.uprm.edu , http://ece.uprm.edu/~pol/
Facebook: https://www.facebook.com/campusverdeOriginal/

Referencias
2013 Update: Bleach Free Disinfection and Sanitizing for Child Care
https://www.sfdph.org/dph/files/EHSdocs/ehsAsthma/BleachFreeDisinfection.pdf
EPA’s Healthy Childcare Website –
https://www.epa.gov/sites/production/files/documents/ece_curriculumfinal.pdf
https://www.epa.gov/mold/mold-course-chapter-1

💬Ver comentarios