Blogs: Ahorro$ verde$

General

Ahorro$ verde$

Por
💬0

Energía Solar: ¡Más barata y accesible que nunca!

¿Qué es más barato? ¿Una planta generadora de energía eléctrica de combustible o un sistema solar para los enseres básicos?

Respuesta correcta: No es la planta. El sistema solar básico (como descrito abajo) cuesta unos $3000 a $5900 (instalado), la planta costaría unos $1000, más $500 al mes de operación por unas horas. O sea que, a menos que pienses mantener la planta apagada, el sistema solar sale más barato porque se recobra en menos de 5 meses.

Sucede que a menudo se nos olvida tomar en cuenta costo de combustible cuando hacemos la comparación. Y lo justo es incluir el costo COMPLETO; no solo el costo inicial sino también agregarle el costo de operación.

Otras Ventajas y Ahorros de la solar:

  • El sistema solar se puede usar todo el tiempo, no solamente si se va la luz. Puedes mantener conectada tu nevera y otros enseres esenciales todo el tiempo, aunque la energía de la AEE esté funcionando. Así el recobro de inversión es aún más rápido. Esto representa ahorros adicionales de entre $20 a $40 mensuales.
  • El sol es gratis. No hay que hacer filas como para la gasolina, gas o Diésel. Contarás con entrega gratuita diariamente a tu hogar.
  • No genera humo. Esto evita molestia con los vecinos, gastos en medicamentos y tratamiento médico debido a problemas respiratorios, contaminación de aire, y emisión de gases de invernadero que empeoran el calentamiento global y que causan huracanes más fuertes.
  • No genera ruido, lo cual ayuda a todos a dormir mejor, y no afecta los ciclos naturales de la fauna.

Mitos: Examinemos algunos de los mitos.

Mito #1: El más común es pensar que las baterías son demasiado caras. La realidad es que han bajado mucho de precio en los últimos años. Y no pagan IVU si son baterías solares. Ya puedes conseguir un banco de baterías solares de 24 Voltios por $600 o menos.

Mito #2: Otro mito es que, si se va la energía de AEE, usted se queda sin electricidad también. Eso no es cierto para el sistema con baterías, solo aplica a un sistema atado a la red de AEE, que no es lo que se describe en este artículo. (Ver Video abajo)

No dejes que la información errónea de estos mitos te limite; conoce los datos reales.

 

Descripción del Sistema Solar de Supervivencia Separado-de-la-red (S4). 

Se trata de tener un “planta eléctrica solar”. No es para energizar aires acondicionados, sino lo básico: nevera (preferiblemente de 10-15 pies cúbicos), abanicos, cargadores de teléfonos celulares, bombillas LED, radio y TV pequeño.  La nevera sería por 24 horas, las bombillas y otros entre 4-10 hrs. Podría incluso conectar una lavadora si desconecta la nevera mientras lava. Se presume que la persona tiene estufa de gas.

Esto es un sistema separado de la red y consta de 4 componentes principales:

  1. Los paneles de ~260W cada uno
  2. Un controlador de carga – que regula la corriente y alimenta las baterías. Debe ser tipo MPPT (Maximum Power Point Tracking) para maximizar absorpción de energía solar.
  3. Las baterías (para tener energia cuando no hay sol: de noche)
  4. El inversor – que es el que cambia la corriente DC a corriente AC (la que usan los enseres comunes). Debe ser tipo “pure sine wave”.

Ejemplos:

Sistema Generador Solar de 500W Sistema Generador Solar de 1,500W

2 paneles de 260W = $400

Controlador de carga = $200

Baterías (12 V) =$300

Inversor 1000W =$150

Triple Racks de aluminio = $150

Cables y PV combiner = $150

6 paneles de 260W = $1200

Controlador de carga = $200

Baterías (24 V) =$600

Inversor 1000W =$450

(2) Triple Racks= $300

Cables y PV combiners = $350

TOTAL sin instalación = $1,350 TOTAL sin instalación = $3,150

 

¿Cómo calcular cuántas baterías, paneles, etc., necesitas?

Puede descargar esta calculadora que preparé en: http://ece.uprm.edu/~pol/s4/  Sólo entra tus datos en los encasillados AMARILLOS. No cambies los otros pues tienen ya las ecuaciones para hacer los cálculos de cuántos paneles y baterías necesitas, y que tipo de Controlador de carga, inversor necesitas. La calculadora también provee un estimado del costo de los materiales y equipos. Los dos videos abajo te brindan más detalles.

Video 1: Explica Cómo usar la calculadora:

Video 2: Explica cómo conectarlos:

Detalles Adicionales:

  • Recuerda ponerlos mirando hacia el sur. Puedes descargar un compás en tu teléfono móvil para identificarlo. Un ángulo de inclinación de 18o, 10o o hasta ‘flat’ (liso con la horizontal) es suficiente ya que en PR tenemos al menos unas 4 horas de sol intenso casi todo el año.
  • Ponlo alejado de las sobras de árboles o edificaciones vecinas.
  • Algunas compañías locales venden los racks pre-fabricados, y eso hace más fácil la instalación en techos horizontales.
  • Los paneles, cables y baterías, se consiguen localmente. Los inversores y controladores también, o se consiguen por internet. Algunos comerciantes locales tienen buenas ofertas que incluyen todo el equipo, instalación y garantía.
  • Para apartamentos, se pueden colgar desde el balcón (hacia el sur) con brackets de este tipo:

Es importante aprender a pensar colectivamente, y a dejar de pensar individualmente. ¿De qué nos sirve tener 20 paneles solares en la casa, si nuestro restaurante favorito tiene que cerrar por no poder operar costo-efectivamente con generador, o si la ATH no sirve y no puedo pagar mi receta médica, gasolina u otros gastos vitales? Es hora de exigirle a nuestros líderes que apoyen la energía renovable en todos los estratos sociales: préstamos para el sistema solar básico, u otras soluciones que nos ayuden a estar preparados para el futuro.  Así es como único Puerto Rico se levantará. Tenemos el potencial para ser un ejemplo ante el mundo de energía renovable.

Recuerda, el costo real de las cosas debe incluir el costo de operación.

Pero el costo es mucho más que dinero: es salud de todos y de nuestro planeta.

**********************************

Sé parte del cambio positivo que se necesitamos todos para crear un clima más estable.

Ayudando al Planeta, Ayudando tu Salud, Ayudando a tu Bolsillo.
************
¿Tienes dudas o anécdotas? Le invito a compartir su opinión, comentando respetuosamente tanto el contenido de esta columna como los comentarios de otros lectores y de otras lectoras.
La Dra. Sandra Cruz-Pol es catedrática en la UPR de Mayagüez en Ingeniería Eléctrica y Computadoras, y fundadora y directora de la iniciativa Campus Verde. También es investigadora en el área de percepción remota de la atmósfera usando radares meteorológicos y satélites que estudian el clima y autora de varios libros incluyendo, “EcoVida: Guía para vivir en armonía con el Planeta: Ahorrarás dinero, ganarás salud, y contribuirás a dejar un mejor mundo a las próximas generaciones en formato Amazon Kindle.

Websitehttp://campusverde.uprm.edu , http://ece.uprm.edu/~pol/

Facebookhttps://www.facebook.com/campusverdeOriginal/

Referencias: Wade, H., Solar Photovoltaic Systems Technical Training, UNESCO Toolkit, 2003.

Gracias al equipo que ayudó en la filmación, incluyendo al colega Erick Aponte, catedrático también en ECE UPRM, Luis Lugo, Víctor Asencio, Yamitza Gaztambide, y los estudiantes Angel Rodríguez, Reinaldo Vazquez y Wilbert Ortiz.

 

💬Ver 0 comentario