Blogs: Entorno Emocional

General

Entorno Emocional

Por
💬

Francisca y la diversidad boricua

Diversidad. Esa hermosa palabra que recoge las características individuales de los humanos que nos hacen únicos. Representatividad. Otra poderosa palabra que implica que la diversidad nuestra de cada día, está bien representada en los distintos entornos en los que convivimos: organizacional, gubernamental, y hasta campañas en publicitarias, por solo mencionar algunos.

De hecho, el tema es tan importante que existen varias leyes laborales federales y locales que protegen la diversidad organizacional y que repudian la discriminación por raza, edad, género, religión, diversidad funcional y orientación sexual, entre otras.

Por ese motivo, lo discutimos en muchas de las clases del currículo del Colegio de Administración de Empresas del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), incluyendo el curso de Conducta Organizacional, que es el que estoy dictando este semestre a estudiantes conducentes al grado de Maestría. Recientemente estuvimos hablando sobre este fascinante tema y sobre los beneficios de una fuerza laboral diversa que incluyen: mayor creatividad e innovación, variedad de perspectivas, una mejor dinámica en la toma de decisiones, lo que redunda en mejor desempeño y, por ende, en un rendimiento económico más sólido para empresas.

El semestre pasado, enseñé el curso Comunicaciones Integradas de Mercadeo, y del mismo modo, conversamos sobre la importancia de la inclusión en los esfuerzos publicitarios y la percepción de los diferentes grupos sobre este tema.

Forbes reporta que, en 2019, la empresa Adobe realizó un informe de investigación de más de 2,000 consumidores en los Estados Unidos. Sus resultados mostraron que el 66% de los afroamericanos y el 53% de los latinos e hispanoamericanos sienten que su origen étnico está representado de forma estereotipada en los anuncios.

“Esto es un desafío, porque ese mismo informe mostró que el 61% de los estadounidenses considera que la diversidad en la publicidad es importante, y el 38% de los consumidores es más probable que confíe en las marcas a las que les va bien mostrar diversidad en sus anuncios. La diversidad, la inclusión y la pertenencia son cada vez más importantes para los clientes a los que atiende, más aún cuando ellos o alguien en su círculo es parte de un grupo diverso”.

¡La representación de la diversidad más importante que nunca!

Recientemente utilicé bastante el Vacu Id de CESCO, pues tuve que visitar bastantes instalaciones médicas porque estuve afectada de salud, nada grave afortunadamente. Sin embargo, esa peregrinación me hizo reflexionar sobre Francisca B. Maldonado Echevarias, la imagen representativa del Vacu Id y la importancia de la representación de la diversidad boricua en las artes gráficas, anuncios, publicidad, en fin, en todos los esfuerzos de la mezcla de mercadeo. Así que esta parte de la reflexión va dirigida a mis colegas relacionistas profesionales, publicistas, mercadotecnistas y artistas gráficos. ¡La representación de la diversidad en nuestros esfuerzos de comunicaciones integradas de mercadeo (IMC) son más importantes que nunca!

Ya les conté que el semestre pasado dictaba el curso de IMC del Colegio de Administración de Empresas del RUM.

¡Precisamente discutimos ese tema! Y presentamos ejemplos de diferentes anuncios locales que no tenían representatividad de nuestra diversidad.

¿Y cómo es nuestra diversidad? En un artículo titulado Nuevos detalles de la genética puertorriqueña, originalmente publicado en El Nuevo Día y reproducido con autorización en Ciencia Puerto Rico en 2014, nos indica lo siguiente: “Estos hallazgos fueron publicados recientemente en la prestigiosa revista profesional PLoS Genetics. Los doctores Simon Gravel (McGill University), Taras Oleksyk y Juan C. Martínez-Cruzado (Departamento de Biología, Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez) y la doctora Julie Dutil (Departamento de Bioquímica, Escuela de Medicina de Ponce) son los científicos líderes en este artículo.Este equipo de científicos descubrió que los puertorriqueños tenemos una variación genética bastante alta y única en el mundo. Comparados con los colombianos, mexicanos y peruanos, los puertorriqueños tenemos la proporción más alta del genoma europeo, entre un 72-75%. El resto del genoma es indígena (13%) y africano (12-15%).

Mientras, en el artículo titulado La puertorriqueñidad. Nacimiento y desarrollo de una cultura de resitenciade las autoras Gisela Molina Fumero y Otilia Barros Díaz, de la Universidad de La Habana, publicado en la Revista de Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina, en 2019. Expresan: “Puerto Rico es un pueblo mulato y la herencia africana está presente de muy diversas formas en la música del país”.

Citan al escritor, poeta y dramaturgo puertorriqueño en una conferencia ofrecida en la Cámara de Representantes, en 1983: “Seremos indios, españoles, afromulatos de la costa de Senegal a la de Angola, mestizos, zambos, mulatos, en fin, feria de pieles multimatizadas”.

¡Somos pieles multimatizadas! Una simple mirada en nuestro entorno nos lo indica.

Un lanzamiento de cualquier producto requiere: ¡Un plan estratégico de mercadeo! Que te llama a analizar tu mercado meta. En este caso, solo con una revisión de literatura limitada sería: El mercado meta son los habitantes del archipiélago borincano que se caracterizan por una variación genética bastante alta y única en el mundo ya que Puerto Rico es un pueblo mestizo, mulato, una feria de pieles multimatizadas. ¡Por lo menos así es mi familia!

Sobre el mestizaje les hablé hace un tiempo en la entrada de mi blog Entorno Emocional titulada La inteligencia emocional no es racista, que publiqué en el 2020: “Celebro mi mestizaje que, aunque en la escuela nos enseñaron que los puertorriqueños tenemos una mezcla de taíno, africano y español, una prueba de ADN amplió mis etnias. De acuerdo con los resultados de MyHeritageDNA soy 43.2 por ciento africana, con énfasis en Nigeria (16.1 por ciento). Esa parte no me sorprendió puesto que mi papá es de tez negra o como a mí me gusta llamarle para más precisión visual, marrón. La sorpresa fue en el porcentaje europeo. Mami es de tez clara en alguna tonalidad de crema. Su padre era blanco de ojos azules y su abuelo español. Por eso pensé que mi parte ibérica sería mayor, pero no fue así. De mi porción de 36.6 por ciento europea: 14 por ciento es italiana; 11.3 por ciento es inglesa (¡se imaginan!); 6.3 judía ashkenasi; 3.3 de la península balcánica y solo un 1.8 por ciento ibérica. Así que tal vez el abuelo español de mami era de ascendencia italiana/inglesa. Mientras, mi 19 por ciento indígena proviene de centro y suramérica. Mis abuelas, tanto la materna como paterna, tenían rasgos taínos con pelo lacio. Y para no dejarlo fuera, tengo un 1.2 por ciento de Melanesia, en Oceanía (y sí, tuve que mirar el mapa para saber dónde quedaba). De manera que, de la mezcla de mis padres y de la línea de todos mis ancestros quedé de piel azúcar morena. A mi afropuertorriqueñidad, aquí en mi isla le llaman: café con leche, trigueña, negrita, prieta o piel canela. Y si vamos a ser más específicos, de acuerdo con el proyecto Humanae de la artista brasilera Angélica Dass, quien pareó los colores humanos con la reconocida tarjeta de colores de Pantone, soy el P 62-6-C“.

¡Así somos, de todos los colores! Y así se debió representar en el Vacu Id, si alguien en la línea de comunicaciones hubiese estado atento a lo que representa uno de los cinco hábitos importantes de un buen publicista, según Kantar, empresa de consultoría dedicada a la recopilación de datos.

En el artículo titulado The power of inclusion and diversity in advertising de la autoría de Daren Poole, director senior de Creative Domain, publicado en Kantar en abril 2021 indica: “Nuestros datos muestran que demostrar la inclusión y la diversidad en la publicidad ya no es opcional, es un imperativo. En los últimos diez años, hemos visto un cambio masivo en la sociedad en torno a la igualdad y la representación. Pero, ¿qué tiene esto que ver con la publicidad? Debería tener todo que ver con eso. En lugar de ser un espejo de la sociedad, la publicidad tiene una poderosa capacidad para moldearla. La mejor creatividad no solo puede vender productos y generar valor de marca, puede cambiar comportamientos y dar forma a la sociedad. De hecho, algunos consumidores creen que la publicidad ha sido fundamental para crear y reforzar estereotipos negativos. Por lo tanto, la industria tiene un papel importante a la hora de liderar el cambio”.

No quiero decir que Francisca no me representa, porque podría representarme cualquiera que tenga buen corazón, que sea empático y que practique la inteligencia emocional, no importa su color de piel. Sin embargo, es asunto vital visibilizar los multicolores de nuestra puertorriqueñidad.

Estoy segura, por haber laborado en varias empresas de comunicaciones, incluyendo agencia de publicidad, que el arte gráfico para representar el Vacu Id pasó por muchos ojos, expertos, comunicadores, tal vez mercadotecnista, publicista o relacionista profesional, y ¿ninguno se planteó el asunto de la diversidad? Recuerden estamos llamados a liderar el cambio y así construiremos un mundo con más inteligencia emocional.

Arte Kaliany Serrano Viera

Bienvenidos a mi Entorno Emocional. Te invito a seguirme en Facebook y Twitter. Si quieres conocer más sobre mí, presiona aquí

💬Ver comentarios