Blogs: Entorno Emocional

General

Entorno Emocional

Por
💬0

La inteligencia emocional en el manejo del tiempo: ¡Bienvenido Bullet Journaling!

¡En el 2021 decidí practicar el Bullet Journaling! Ya hace varios años atrás, dejé las agendas tradicionales porque al pasar los días, me encontraba haciendo anotaciones del día en otra libreta. ¡Me encantan las libretas! De manera que, para organizar mis pendientes, llegaba la oficina y escribía una lista de los asuntos laborales qué hacer en ese día. Mis anotaciones son tipo ramillete, lo que significa que no necesariamente escribo en el orden de las líneas. Si alguien me llama, con toda posibilidad eso lo anoto en un lateral de la página, en diagonal. Además, mientras hablo por teléfono hago líneas, garabatos, figuras geométricas o dibujos en la hoja. Esto sin contar mi caligrafía. Les confieso que antes de pasar por el periodismo, tenía una letra linda, un distintivo familiar, al punto que la letra de papi se parece al font Apple Chancerry. Perdí esa marca familiar, luego de tener que desarrollar la ‘habilidad’ de tomar notas en acelerado, propio del mundo periodístico, y ahora mi letra es un desastre. Vistas por cualquier otra persona, mis libretas podrían parecer una planificación en código secreto o mapas de una ocupación militar. En ocasiones, ni yo misma entendía mis anotaciones (risitas).

¿Qué es el Bullet Journaling? Tiene la esencia de lo yo practicaba (las listas) pero organizado de una forma más intencionada. Desarrollado por el diseñador gráfico niuyorkino Ryder Carroll, el método tiene el fin de “recordar el pasado, organizar el presente y planear el futuro”. Todo a través de la elaboración de listas (bullets). Tiene tres áreas importantes: (1) Un log futuro donde se estipula los planes o aspiraciones: (2) Un calendario mensual que ayuda a visualizar metas a corto plazo: y (3) Un registro diario de las tareas laborales y personales de ese día.

En mi investigación sobre el tema, me di cuenta que además del componente de organización, las personas utilizan este sistema como método de expresión creativa. De manera que, en los múltiples videos que vi, para entender un poco más el asunto, me topé con libretas convertidas en obras de arte. ¡Amo el arte, lo admiro, lo reconozco y lo colecciono! Por eso, mi blog está ilustrado por Kaliany, una maravillosa artista visual. Sin embargo, no me fue dado el don de la ejecución. Por ese motivo, me encanta el título que me dio un amigo artista gráfico: ¡artista conceptual!

Tengo conceptos maravillosos en mi mente que no necesariamente puedo plasmar y les tengo que explicar a otros (artistas) para llevarlos a una realidad. Pero, mi Bullet Journal creativo, decidí hacerlo yo misma, con los elementos básicos que me permitía mi capacidad. Agarré marcadores, lápices de colorear, tijeras, una agenda con muchas ilustraciones bonitas que había comprado en el 2013 (y usé dos veces), stickers, pega, el tutorial de You Tube, y manos a la obra. El tercer domingo de enero en la noche arranqué con el proyecto que le dio mucha curiosidad a mi esposo José Luis (por no revelarles que me dijo que parecía una libreta de Kínder). Ambos terminamos a carcajadas, porque sí era verdad, todo en mi libreta es artesanal y básico, mas me dio la oportunidad de explicarle porqué era un ejercicio de fortalecimiento de inteligencia emocional.

Él no entendía porqué yo estaba haciendo esa actividad manual, cuando hay mil opciones de agendas digitales, incluyendo Bullet Journals. De hecho, un día me preguntó que si tenía back up, de mi libreta, y con ello, otra cascada de risas de ambos. Lo cierto, le expliqué, es que en estos momentos que vivimos conectados 24/7 a una pantalla digital, es necesario crear espacios intencionados para la desintoxicación digital. En mi caso, vi la creación ‘artística’ de mi libreta como esa oportunidad de pausa y recalibración, al tiempo que ponía en perspectiva mis proyectos, intenciones, sueños y esperanzas para el 2021.

Además de los múltiples proyectos en los que usualmente estoy involucrada, entre ellos, este blog que alberga mi pasión de evangelizar sobre la importancia de la inteligencia emocional, este año he intencionado algunos más. De manera que una de las funciones del Bullet Journal será recordarme cómo voy en la consecución de esos proyectos que están muy cercanos a mi corazón y de los que les contaré eventualmente. En otras palabras, me dará un mapa específico del manejo de mi tiempo y dónde puedo integrar espacios para la gestión de esos proyectos especiales. ¡Y estoy motivada!

De acuerdo al doctor Daniel Goleman, la automotivación es un componente clave de la inteligencia emocional. Según indica, se trata de “avanzar hacia los objetivos, tomar iniciativas y preservarse frente a los contratiempos y las frustraciones”. La automotivación es una habilidad crucial en el desarrollo de la capacidad emocional. Reconocer su importancia nos ayudará a optimizar nuestro desempeño en pos de las metas que aspiramos alcanzar. Para ello, necesitamos manejar bien nuestro tiempo.

“La verdad es que gran parte de la administración de su tiempo se trata de administrar su energía. Y si bien la energía física es importante, su energía mental y emocional también son esenciales para brindarle la motivación y la claridad para trabajar en las tareas que le brindarán la mayor sensación de logro”, expresa Jones Loflin, autor y conferenciante internacional en temas organizacionales.

De hecho, el manejo del tiempo está directamente relacionado con los dos componentes adicionales de la parte interpersonal del modelo de Inteligencia Emocional de Goleman: autoconocimiento y autorregulación.

El autoconocimiento es, por sí solo, una valiosísima herramienta de cambio, sobre todo si la necesidad de cambiar se ajusta a los objetivos de esa persona, su sentido de la misión a realizar, sus valores básicos, incluida la convicción de que mejorar es bueno”, expresa Goleman. Sobre el autocontrol enfatiza que se trata de: “manejar efectivamente las emociones y los impulsos perjudiciales”.

Inteligencia emocional es poder usar todos los recursos emocionales y racionales que tienes a tu alcance para alcanzar las metas que te propongas. Puede que hayan voces en el camino que te desalienten y hasta se burlen de tus proyectos. No permitas que nada, ni nadie te desvíe de aquello que entiendes que te llevará a otro nivel. Organiza tus ideas, tu tiempo, declara tus sueños y esperanzas, escríbelos en un Bullet Journal.

Arte Kaliany Serrano Viera

Bienvenidos a mi Entorno Emocional. Te invito a seguirme en Facebook y Twitter. Si quieres conocer más sobre mí, presiona aquí.

💬Ver 0 comentario