Blogs: Abriendo puertas

Estilos de Vida

Abriendo puertas

Por
💬

Teatro Centro Escolar Yauco

“El teatro es, tal vez, el elemento del arte donde es más fácil visualizar este proceso de creación”

Antonio Frontera, Gladys Ruiz y Eduardo Bobrén Bisbal hicieron posible que un Edificio vacío, nuevo y de cemento, se convirtiera en un Teatro Escolar. Fueron muchas las luchas que hubo antes de comenzar la construcción del mismo. Enumerarlas, sería una larga historia.

Si mi memoria no falla, fue el 10 de octubre de 1973 que se entregaron las llaves del Edificio construído donde estaba la antigua Estación del tren. El jueves de esta semana será el Aniversario. Razones de sobra para Celebrar. Hoy en día la Escuela Especializada de Bellas Artes de la Escuela Ernesto Ramos Antonini tiene como Sede para sus Representaciones musicales y teatrales dicho Teatro.

La Dra. Awilda Aponten Roque y la Dra. Carmen María Morales hicieron posible conseguir fondos federales por medio de una Propuesta bajo Título II que escribí y fue aprobada. El Lcdo. Presby Santiago nos dio un Donativo Legislativo con el cual mucho del Equipo se pudo comprar y materiales teatrales.

El Proyecto “El Mundo Creativo del Teatro,” por medio del cual se aspiraba fortalecer la Auto Estima de los Educandos, fue costeado por esas aportaciones económicas. En Angel David Pérez hemos tenido un Técnico el cual ha asumido responsabilidades múltiples para el buen funcionamiento del Teatro Centro Escolar de Yauco.

“El Teatro es una celebración entre todos los artistas y técnicos que componen el trabajo y el público que está en la sala. Cuando esa celebración se produce, lo que no siempre ocurre, todos ellos saben que algo ha cobrado sentido y eso no pasa por los contenidos de la obra.” –

Javier Daulte

Son muchos los Estudiantes que han recibido el Aplauso del Público al reconocer su valía. Al comienzo de la Avenida Dr. José Celso Barbosa hay un Edificio que alberga: color, gesto, ademanes, movimiento, música, pantomima y el desarrollo de destrezas orales y dominio escénico.

Me apena que casi no se ven los Grupos de Recitación Coral y los Certámenes de recitación individual. Mi Grupo de Recitación Coral tenía 30 Estudiantes y ganaron el Primer Premio en el Primer Festival de Bellas Artes en la década del 70.

“El aplauso (del latín applaudere) es principalmente la expresión de aprobación mediante palmadas, para crear ruido. Suele esperarse que los espectadores aplaudan tras una representación, como por ejemplo un concierto musical, un discurso público o una obra de teatro”.

Wikipedia

Merece este Centro de Aprendizaje que algún Noticiero de la vuelta por Yauco y haga un Reportaje en torno a la buena semilla que por muchos años se ha ido sembrando allí. Por 25 años, de mis 31 como Maestro de Artes teatrales, ofrecí mis Servicios y conocimientos al Teatro Centro Escolar de Yauco.. Aplausos a los que han seguido. Gratitud a los Colaboradores, han sido muchos. Sin olvidar al Maestro Mayor, don Leopoldo Santiago Lavandero y el Prof. don Rafael Ortiz

Prof. José Antonio Giovannetti Román   787 644 8818

@AntonioGiovan13

Tony1943able   el Video Motivacional

💬Ver comentarios