Blogs: Abriendo puertas

Estilos de Vida

Abriendo puertas

Por
💬

A dos años de María… el Huracán

Hoy viernes 20 de septiembre, a 2 años del Huracán María, Puerto Rico sigue sin restablecerse. No todo es culpa de los Fondos Federales no reembolsados,  o por los Seguros que se fueron a la Quiebra y no pagaron los Seguros correspondientes. Otras pudieran  ser las Causas… dejadez.

Todavía las luminarias del Puente Principal que pasa sobre el Puente Coayuco en Yauco no han sido encendidas, el Parque de Pelota y Pista Ovidio Millino Rodríguez, no ha sido restaurado, el Cuartel Municipal de Yauco, no ha sido reconstruido.

Son muchos los Rótulos de Pare que se llevó María, la gran mayoría no han sido reemplazado, Desde Villa milagro hasta el Rosario Rosario quedan 5 luminarias sin encenderse, a pesar del que se pusieron nuevas, hay 3 que son de las amarillas antiguas y no han sido reemplazadas.

Un Sector de una acera en la urbanización Villa Milagro en la calle Santos Silva Ojeda está quebrantada, Millo, un octogenario se cayó allí. Al menos podría removerse el levantón de cemento. Frente al Parque y calle José Rodríguez hay un Poste inclinado, de cemento, casi 45 grados.

De Estados Unidos vinieron buenos Samaritanos que ayudaron a restaurar muchas casas y techo, merecen nuestro Aplauso. El Helipuerto establecido en San Lorenzo es algo que pudiera ser muy útil. La Labor de la familia Massó en Adjuntas debiera ser imitado por otros. Existe la necesidad urgente de buscar medios alternativos par generar electricidad. La siembra de árboles es necesaria. En cada Pueblo un siembra masiva de arboles. Los Huertos Caseros deben ser mandatorios en las escuelas y Centros de Gobierno.

Las Escuelas Rafael Martínez Nadal y Josefa Catalá en Yauco debieran de habilitarse como Refugios o Centros de Acopio, una vez rehabilitadas y ventiladas.

Todavía hay muchos escombros a las orillas de las carreteras y cloacas tapadas. La recuperación ha sido muy lenta. La cantidad de toldos azules es inadmisible. En dos largos años no nos hemos podido poner de pie de nuevo. Es necesario mover el Voluntariado junto a los Gobiernos Municipales y Estatal y meter mano con eficiencia y urgencia. Todavía estamos a merced de otro ataque de la naturaleza, si no nos apresuramos, el panorama se complicaría.

Voluntad, insistencia, creatividad y esfuerzo unido, es la clave. El Pueblo y su gente, lo esperamos. No es nada personal, pero estamos en la rueda de atrás todavía. Menos Asesores y más trabajadores con palas, grúas y tractores, con material para techos y  cables para electricidad. Hay que iluminar al País, a lo mejor es cuestión de un braker tumbado, o un digger que renueva una tierra, o unas palas que saquen la tierra y yerbajos de las cunetas. Manos a la Obra… antes que sea más tarde.

Prof. José Antonio Giovannetti Román 787 644 8818

💬Ver comentarios