Blogs: Abriendo puertas

Estilos de Vida

Abriendo puertas

Por
💬

Concienciar

En Borinquen hay mucha gente buena. Gente de calidad. Respetuosos de las Leyes. Tenemos personas que saben lo que es la cortesía. Mucha de nuestra gente saben lo que es la prudencia y la ejercen en sus decires y actuaciones. Tenemos seres humanos que practican la misericordia.

Lamentablemente tenemos otros que a pesar de existir Leyes para prohibir el uso del Celular mientras se conduce un carro, lo hacen, poniendo en riesgo su Vida y la de otros. Hay quienes las señales de transito no tienen ningún valor para ellos. Son los que cruzan calles y carreteras teniendo el semáforo con luz roja, los mismos que viendo las lineas de Paso de Peatones, obstaculizan el Cruce de Peatones, incluyendo ancianos y personas con impedimentos de inmovilidad.

Acá en Yauco hay un Centro Comercial el cual se marcó prohibiendo en el Estacionamiento en el Area demarcada, es como si no existiera, porque hay quienes hacen uso de ese carril que se supone sea para los Bomberos, Ambulancias y Policías, en Caso de una Emergencia de Salud o Fuego. Lo triste del Caso es que Oficiales de la Policía Municipal y Estatal violan las Reglas y se estacionan en esa Area Restringida. Pudiera traerme problemas el decirlo, pero pienso en lo que ocurrido en el Centro Comercial de Cuatro Calles. En el Pasillo Principal de ese Centro Comercial hace meses que hay 11 luminarias apagadas o fundidas y 2 de las lámparas grandes en la entrada de la Farmacia y en la entrada del Pasillo que conduce  hacia el Restaurante conocido.

Tal vez el mayor  problema acá en Yauco es que se permita una Sola Entrada y Salida a un Centro donde cientos de personas entran y salen a hacer sus Compras. Si alguien tuviera un Episodio de derrame cerebral o infarto en la última Tienda, en uno de esos días en que acuden muchas personas, la probabilidad de sobrevivir son escasas, la Ambulancia no puede volar sobre la línea de carros, ni tiene espacio en los laterales para poder transitar.

En 3 ocasiones he acudido a la Legislatura Municipal de Yauco para plantear el problema de Alteración de la paz por negocios de bebidas que ponen gente a cantar hasta altas horas del la madrugada y los sonidos llegan a más de 500 metros de distancia, afectando los residentes de las Urbanizaciones de la parte sur del Pueblo. Pudiese poner en riesgo mi seguridad personal, pero ante la ausencia de acción por quienes tiene que velar por el Orden y la convivencia en paz y armonía de los Residentes de un Pueblo, hago estas expresiones.

Si usted cede el Paso a un conductor, rápido escucha el bocinazo del que está detrás de usted, si pone las luces de señales porque está dejando un Pasajero con problemas de movilidad, otro bocinazo. En días atrás conté 8 vehículos que no me permitieron cruzar una calle, es una acción repetitiva. El constante apuro en que se vive nubla el entendimiento de muchos.

En Puerto Rico son muchas las personas que desconocen dónde está ubicada la manecilla para poner las señales y otros no entienden que el conductor debe transitar y salir de una calle a otra usando su lado derecho, no debe invadir el lado que le corresponde a quien va a entrar por su derecha. Se que la gran mayoría de personas que no cumplen con las leyes escritas y no escritas, no leen este Blog, los que lo lean pudieran hacer algo en el proceso educativo necesario par acercarnos a la buena convivencia y a la necesidad de ser respetuosos de los derechos de los demás,

Las negligencias, la apatía, el desconocimiento de Leyes, la ausencia de respeto hacia el Orden establecido, ha acarreado muchas muertes y accidentes que pudieran haberse evitado. No deseo entrar en controversias con nadie, pero son muchas las quejas que a diario escucho en mi caminar sobre los problemas planteados y por experiencia propia. Hay situaciones y problemas existentes que no debo callar, mañana un amigo o familiar pudiera ser víctima de la ausencia de seguridad en que vivimos debido al Orden establecido por Leyes y Reglas de seguridad elementales que son violentados.

Hoy se cumple 1 mes exactamente de haber llegado los 76 años, hacía tiempo pululaban en mi mente las preocupaciones expresadas, creí necesario hacerlo debido a los desmanes de algunos y en aras de crear conciencia sobre los problemas no económicos por los que atravesamos como Nación

Prof. José Antonio Giovannetti Román

 

💬Ver comentarios