Blogs: Abriendo puertas

Estilos de Vida

Abriendo puertas

Por
💬

La Voz

El timbre de voz de cada persona es diferente. Hay quienes poseen un timbre de voz adecuado para el canto. Al recibir educación y adiestramiento en el Arte del Canto, suelen presentar una voz agradable con las variantes que existen del barítono, soprano, mezzo soprano, etc. En las cuerdas vocales se originan los sonidos al paso del una corriente de aire. Cuan bien se respire, así será la proyección de la voz.

Hay quienes no entonan adecuadamente para cantar, sin embargo, pueden declamar. Con variedad de matices, enuncian los versos que pudiera ser agradables al que escucha. La Dicción es el Arte de hablar o declamar con corrección, en donde: proyección, entonación y matiz, van de la mano para ser captados por el oyente. En Piry Fernández de Lewis, Gloria Arjona, Maricusa Ornés, Brunida García, Iris Martínez. Braulio Castillo, Padre, Juan Llibre, Sylvia del Villard, David Ortiz, Rey Francisco Quiñones, Juan Boria; tuvimos Voces privilegiadas, cuyo timbre de voz, su proyección, entonación y matiz, eran de alta calidad.

Una voz educada es capaz de despertar emociones positivas y agradables al espectador. Hay Conferenciantes que poseen una voz agradable, donde la articulación es correcta y tienen una proyección de voz la cual a distancia, puede escucharse y entenderse. Tuve en mi Maestra de español, Miss María Rodríguez, una buena maestra en el Arte de la Recitación. Posteriormente Gloria Arjona y Maricusa Ornés culminaron la obra. Una vez ejercí como Maestro de Artes Teatrales enseñé el Arte de la recitación individual y Coral. La experiencia con el Grupo de Poesía Coreada de Puerto Rico a nivel Universitario, me llevó incluso a una Jira a Santo Domingo, donde recitamos en el Centro de Bellas Artes de la Capital, en las 3 Universidades del País y en una Logia en Santiago de los Caballeroa.

Mi recital poético “De Cara al Público” ha sido presentado en 12 Universidades de Puerto Rico, algunos Centros Culturales y en Orlando. Grabé 2 Recitales Poéticos para los Canales del Gobierno: “Un Maestro, su Arte y su Voz” y “De Cara al Público”. Tengo a mi haber 6 Grabaciones como Declamador.

Mi Grupo de Recitación Coral “Voces del Cafetal”, obtuvo el Primer Premio en el Primer Festival de Bellas Artes. En la Escuela Elemental enseñé mucha Poesía rítmica, la cual, hoy ya adultos, los ex Estudiantes me las repiten en la calle y en los Centros Comerciales. Con la Recitación se desarrollan destrezas de comunicación y expresión.

Hay una tendencia a maltratar la voz, de gritar mucho, de esforzar indebidamente las cuerdas vocales, esas acciones equivocadas, les pasará factura al paso del tiempo. La Voz hay que cuidarla, luego que ha sido educada.

Prof. José Antonio Giovannetti Román

NOTA: Este viernes 12 llegarán a Yauco 100 Discos Compactos, “Un cántico de mi Voz”, 3 poemas Cristianos, el Cántico de Ana, el Cántico de Jonás y una Selección de Salmos preferidos con música de fondo y efectos del sonidos… 787 644 8818

💬Ver comentarios