Blogs: Abriendo puertas

Estilos de Vida

Abriendo puertas

Por
💬

Las Bellas Artes

“El Arte ennoblece el alma”  Goethe

He estado relacionado a las Artes desde mis Estudios en la Escuela Pública, donde los Maestros de Español nos relacionaban con las distintas expresiones del Arte. Recuerdo haber trabajado, por invitación, en un Mural del Comedor Escolar de la Escuela Superior de entonces. Mi maestra de Quinto Grado nos leía or segmentos el Cuento de Pinocho, siempre y cuando que nuestro comportamiento fuera bueno. La maestra de español de Escuela Intermedia, me enseñó el difícil Arte dela Declamación.

“La declamación es un arte escénico que se desarrolla frente a un público que observa y escucha, que puede participar siendo testigo ocular y auditivo de la misma”.

Son las Bellas Artes un instrumento pedagógico el cual ayuda al desarrollo de destrezas variadas. Aparte de las destrezas ayuda a fortalecer la Auto Estima de los Educandos y propicia el desarrollo de liderato. Aleja a la Comunidad Escolar de vicios, drogas y promiscuidad sexual

“La autoestima es el valor que el individuo atribuye a su persona y a sus capacidades. Es una forma de pensar positivamente”.

De 1988 a 1998 dirigí el Proyecto El Mundo Creativo del Teatro en el Teatro Centro Escolar de Yauco. Escribí una Propuesta Federal bajo Capítulo II y conseguí un Donativo Legislativo para poner en función los objetivos de dicho Proyecto. Relacionamos a los Estudiantes con los diferentes aspectos de las Artes teatrales, los Técnicos y Representativos y el fomento de una Auto Estima saludable.

“La salud emocional es una parte importante de la salud general. Las personas que están emocionalmente sanas tienen el control de sus pensamientos, sentimientos y comportamientos”.

Las Obras de Teatro, la confección y Manipulación de Títeres, la construcción de Escenografías y utilería, las Areas de Sonido e Iluminación, fueron algunas de las experiencias educativas con las cuales se tuvieron muchos logros. La Recitación  individual y Coral con el Grupo “Voces del Cafetal”, tuvieron un papel protagónico en esa experiencia creativa. En el Primer Festival de las Artes, nuestro Grupo de Recitación Coral de la Escuela Superior, logró el Primer premio como el mejor Grupo de Recitación Coral dePuerto Rico.

Los Vientos Aliseos nos traen información en la cual se rumora el afán que tiene Educación en eliminar paulatinamente las Artes del Sistema Educativo. Sería un gran error. Después de Adulto mis ex Estudiantes me ven en la calle o en el Supermercado y me recitan los poemas enseñados, mucho tiempo ha. Algunos recuerdan los trabalenguas y me informan que se los enseñan, tanto los poemas, como los trabalenguas, a sus hijos o nietos.

“Digo que donde digo digo, no digo digo, sino que digo Diego”

Espero que solo sea un rumor… las Bellas Artes canalizan positivamente las energías, los sentimientos y la camaradería. Quisiera equivocarme en cuanto a los rumorares negativos en cuanto a eliminar del Currículo Escolar las Bellas Artes.

Las Bellas Artes son:  Arquitectura, Escultura, Literatura, Pintura, Música, Danza y Cine.

Prof. José Antonio Giovanetti Román @AntonioGiovan13

Maestro Retirado de Artes Teatrales

💬Ver comentarios