Blogs: Abriendo puertas

Estilos de Vida

Abriendo puertas

Por
💬

Brigadier General Mihiel Gilormini Pacheco

Su papá quería qua estudiara Medicina. Se fue a Estados Unidos supuestamente para hacerlo. Entró a otro Centro Docente para Estudiar Aviación. Al graduarse de Piloto solicitó ingresar al Fuerza Aérea de Estados Unidos. No lo aceptaron.

Viajó a Canadá donde lo aceptaron. Después fue a Inglaterra donde luego de un tiempo hizo la transición, para ser aceptado en la Fuerza Aérea de Estados Unidos, pequeño de estatura, de pocas palabras, pero persistente. La persistencia es una cualidad que pocos seres humanos poseen. Quien persiste, logra sus metas, puede obtener logros.

Siendo joven conocí a este Piloto guayanillense yaucano. Al principio me costó trabajo creer que fuera él. Caminaba despacio, se peinaba de lado, sin brillantina, ropa sencilla.

Su padre le vendió el primer carro a mi padre, un Chevrolet negro usado, también le vendió el segundo, color vino. Al primero había que darle manigueta para que encendiera. Fue noble con mi padre.

El hijo, Mihiel, le alquiló un Tastee Freez que administraba su madre, doña Petronila, luego le vendió la llave, la maquinaria. La paga era de $200.00 mensuales.

Esos 2 hombres, padre e hijo, hicieron posible que una familia de 7 hijos y el matrimonio, 9 en total, pudiéramos echar para adelante.

Don Domingo Gilormini y Mihiel Gilormini Pacheco fueron 2 seres humanos amables, de gran corazón.

Ayer sábado 15 se develó un Monumento al Teniente Coronel, Brigadier General don Mihiel Gilormini Pacheco por sus hazañas como Piloto de aviones de Guerra. Premiado un sinnúmero de veces,  tardíamente, se le ha hecho un Reconocimiento merecido en la Entrada 200 del Pueblo de Yauco.

Hubiese querido expresar esta historia en la Actividad, pero tal vez no me lo habrían permitido. De hecho, la Invitación nunca me llegó, fuí voluntariamente, como presentao que soy.

Alguien equivocó el apellido y decía: Gierbolini en vez de Gilormini, es importante asesorarse cuando se va a hablar de alguien conocido. Otra persona dijo: “las cenizas se tiraron sobre el cielo de Yauco”… el cielo está encima de todo, sería sobre las montañas o el valle de Yauco. Prevalece en comenzar una hora más tarde de lo anunciado, eso no es bueno.

Señalo algunos detalles los cuales no nublan lo bonito y concurrida que estuvo la Actividad. Hubo reencuentro de amigos y familiares muy emocionales.

En el pasado, Yauco ha sido un Pueblo de familias: Gilormini, Molini, Antonmattei, Torres, Olavarrieta, Montes, Giovannetti, Pacheco, Esteva. En alguna forma todos tienen alguna relación unos con otros,.

En Corcega hay unos parientes Gilormini Giovannetti y hay una Sociedad Productora de vino: Maestrassi, Gilormini, Giovannetti.

El Alcalde donAngel Luis Torres se expresó correctamente, al grano y breve.

Honor a quien honor merece.

💬Ver comentarios