Blogs: Plenamente

💬

Y si me hablas de ti

Hoy no sobreabundaré sobre lo que hay que hacer, hoy hablaré de mis acciones y sentimientos ante el Covid19 que ya es pandemia.

En los talleres que hemos dado en el área sur, sobre recuperación emocional después del sismo, solemos hacer conversatorios sobre cómo actuar en caso de que al momento ocurriese un terremoto. La respuesta hoy, después dos meses de aquel 7 de enero suele ser la misma, “si tiembla hay que CORRER”.

Mucha información se compartió en las redes y medios de comunicación sobre qué hacer o no, durante un terremoto y la menos recomendada era correr. Sin embargo pareciese que una cosa es lo que decimos o recomendamos, y otra es la que hacemos a la hora de la verdad.

Con el COVID19 parece que ha pasado lo mismo en muchos países. Aquí en Puerto Rico cientos de noticias y publicaciones corren en las redes sobre qué hacer. Cuando voy hablando con las personas me doy cuenta que aún habiendo abarrotado los supermercados y farmacias, no todos están siguiendo acciones concretas y de modo consecutivo (cómo diría mi abuela, como el mata piojo) para prevenir este virus.

Sería bueno acortar el espacio entre lo que promuevo y recomiendo versus lo que hago.  Creo que una manera positiva de lograr esto es usar los chats y redes para compartir la vida diaria en el coronavirus. Cómo me estoy protegiendo, cómo estoy cuidando a los niños y ancianos de mi familia, a qué lugares voy o no voy y que medidas tomo. Cómo me voy sintiendo con lo que está pasando. Son preguntas recomendables para iniciar diálogos y tertulias en lo que ahora definitivamente será la plaza de encuentro: las redes sociales.

La gente sabe dónde buscar la información, y hay muchos medios que tienen esa función en la sociedad, por lo que no creo que sea necesario seguir compartiendo la misma información como pólvora. Información versus que hago con ella es la gran paradoja.

Por mi parte entre las cosas que voy tratando de practicar, está el llevar cuatro días sin salir de la casa y mientras pueda trabajaré en línea.  Estoy tomando teses de tumeric y jengibre. Empecé a tomar mayores cantidades de vitamina C, e ingiero más agua de lo usual. Ando usando con más conciencia lo que tenemos en casa, incluyendo el papel de baño.

Trato de mantener las medidas del lavado de manos y desinfección. Estoy teniendo conversaciones frecuentes con Emmanuel (mi esposo) estableciendo acciones y manejando juntos las emociones, sobre todo el temor. Me está dando mucho trabajo no pasarme las manos por la cara y ojos.

No estoy visitando a mami quien tiene 86 años, pues de mi último viaje al sur llegué medio acatarrada, pero suelo llamarla con frecuencia, pues sé que los ancianos experimentan ansiedad de tanto escuchar en las noticias que son ellos lo que se están muriendo. Ando practicando Focusing y sacando espacios solo para contemplar la naturaleza y orar en silencio.

Tendría más que decir, pero la idea es invitarte a que compartas de modo sincero y crees conversaciones sobre lo que tú vas practicando y cómo te vas sintiendo. Si no estás haciendo nada y te sientes paralizado, pues conversa y publica sobre eso. También es bueno publicar sobre cómo la experiencia está trayéndote transformaciones y nuevos modos de ver la vida.

Es inevitable que a todos nos afecte lo que vamos viviendo. La diferencia para atravesar de este nuevo reto serán las prácticas y actitudes que asumamos y la atención que pongamos al interior para que el miedo y la ansiedad no nos roben la serenidad.

Siempre recordar que si sientes ansiedad o angustia puedes acudir a la línea PAS las 24 horas al 1-800-981-0023

Por mi parte estaré ofreciendo sesiones de Focusing en línea bajo un precio especial en estos días de cuarentena. Focusing es una técnica que ayuda a canalizar sentimientos y descubrir un mejor vivir desde la sabiduría corporal. Para información y citas llamar o escribir por Whats App al 787-375-7854.

 

La autora es Trabajadora Social, Entrenadora de Focusing  y Directora del Instituto a Para el Desarrollo Humano a Plenitud de los Centros Sor Isolina Ferré Inc. empresa social dedicada al ofrecimiento de talleres y vivenciales para propiciar el crecimiento y la sanación interior en personas que deseen asumir un liderato afirmativo de sus vidas y vivir plenamente.

lortiz@csifpr.org

💬Ver comentarios