Blogs: Plenamente

💬

Salvemos el planeta del peligro de extinción

Peligro de extinción, así podríamos nombrar lo que está pasando con la nueva realidad climática a nivel global.  Creo que del asunto del cambio climático ya tenemos suficientes conocimientos, aunque haya quien todavía a nivel de intereses económicos lo siga negando. Las consecuencias del cambio climático las estamos viviendo todos, aunque a algunos los golpee más que a otros y a esos otros les importe poco.

El cambio climático tú y yo, debería ser el título de este blog, pues con saber todo lo que sabemos y publicar todo lo que encontramos en las redes no basta para reducir -pues ya no hay quien detenga- la muerte del planeta según lo hemos conocido.

Por mi parte les comparto lo poco que ando haciendo con la esperanza de que llenemos las redes de las acciones propias y contagiemos a otros de ir desarrollando una nueva mentalidad pro sobrevivencia planetaria y por ende nuestra propia sobrevivencia.

  1. Ando con mi pote de agua a donde quiera que voy incluso mis viajes fuera del país.
  2. No acepto utilizar botellas plásticas y si las uso me aseguro de llevarlas a reciclar.
  3. Conozco en mi pueblo Caguas, el lugar donde puedo llevar materiales a reciclar y llevamos los nuestros y de algunos familiares.
  4. He usado los cajones de las compañías que reciclan telas y llevado ropa al Salvation Army y otros para ser rehusadas.
  5. Apago luces y enceres que no utilizo.
  6. Llevo envases a algunos lugares de comprar alimento que me lo permiten para evitar el uso de envases de foam y aluminio. He aprendido a cambiar la mentalidad de comprar cosas en exceso y acumular.
  7. Ando siempre con bolsas de tela o plástico que rehúso, y si se me olvidan al ir de compras, paso el trabajo de montar sin empaque todo aquello que pueda en mi vehículo y luego bajarlo en la casa para ayudar a formar mi conciencia.
  8. Tengo en la cartera mis utensilios (tenedor,cucharas, cuchillo,sorbeto) rehusables con los que evito los cubiertos de plástico de los lugares cuando me alimento fuera de la casa. Puedes conseguirlos en la ecotienda La Chiwinha https://ecotiendalachiwi.com/collections/cocina
  9. En nuestros talleres buscamos alquilar lugares donde se reutilicen utensilios e invitamos a nuestros participantes a crear nuevas actitudes hacia el medio ambiente.
  10. Sostengo conversaciones con otros que me animan a seguir realizando cambios en mis prácticas de sobrevivencia planetaria. Me mantengo al día en las acciones y movilizaciones mundiales y de algún modo me hago parte.

Te invito a busques en las redes algunos enlaces de recomendaciones de prácticas que puedes ir haciendo. Hay mucho escrito, en videos y en fotos sobre cómo cambiar prácticas de consumo y desecho que si las modificamos nos hacemos parte de la mentalidad pro sobrevivencia. Solo hay que empezar y rápido.

Deseo advertir sobre esa actitud reactiva que nos puede invadir  ante tantos retos que tenemos por delante y la inacción de quienes tienen el poder para detener esta destrucción, que puede hacernos sentir que no se puede hacer nada.  No más pa’ que no se nos olvide, tan cercano como el pasado mes de julio el país logró sacar un gobernante con la sola movilización ciudadana. Mira si pueden ser grandes las acciones cuando se realizan bajo una conciencia y un fin común.

Por mi parte reconozco lo mucho que me falta, pero voy en el camino. El asunto a mi modo de ver las cosas es sencillo; o nos unimos a aliviar la muerte del planeta o nos volvemos cómplices  y con ello nos hacemos cómplices de las consecuencias ante las repercusiones del cambio climático.

Si no te has unido, te invito a hacerlo. Si ya te uniste te felicito y te invito a difundir tus propias acciones y así contagiar a otros.

La autora es Trabajadora Social y Directora del Instituto a Para el Desarrollo Humano a Plenitud de los Centros Sor Isolina Ferré Inc., empresa social dedicada al ofrecimiento de talleres y vivenciales para propiciar el crecimiento y la sanación interior en personas que deseen asumir un liderato afirmativo de sus vidas y vivir plenamente.

lortiz@csifpr.org

 

 

 

 

 

 

 

💬Ver comentarios