Blogs: Golpes bajos

Deportes

Golpes bajos

Por
💬

Empuje final para los Grises



Los Grises de Humacao tuvieron en 2021 una temporada de ensueño, cuando ganaron por primera vez en 70 años el campeonato de la Doble A.
Pero fue un equipo que fue mejorando a fuego lento: en la temporada regular tuvo marca de 7-5 para finalizar segundo detrás de Patillas en la sección Sureste, a pesar de registrar sus bateadores un promedio de apenas .205 con cuatro cuadrangulares, al depender en gran medida de su pitcheo: la magnífica efectividad colectiva fue de 2.20, liderada por sus dos lanzadores abridores, Adalberto Flores (2-0 y 1.84 en 29.1 episodios) y José Soler (2-1 y 1.82 en 24.2).
En la postemporada, sin embargo, Humacao venció a Maunabo en las semifinales seccionales, a Juncos en la final seccional, avanzó a la final nacional al terminar con marca de 4-3 en el Carnaval de Campeones merced de una espectacular victoria 3-1 en 13 entradas sobre los Titanes de Florida, y eliminó a Juncos en la semifinal nacional antes de conquistar el cetro con dos victorias seguidas sobre los Bravos de Cidra luego de ir abajo 3-2 en la final nacional.

Adalberto Flores. 


Pero el dirigente Juan ‘Igor’ González renunció sorpresivamente a principios de enero y el apoderado del equipo, Ricardo Fernández, tuvo que hacer unos ajustes de última hora.
“Cuando el dirigente renunció, faltaba menos de un mes para el comienzo de la temporada”, dijo Fernández. “Así que decidí buscar rápidamente a un dirigente que fuera de mi confianza, y conseguí a Gil Martínez”.
De vasta experiencia tanto en la liga invernal como en la Doble A, Martínez había dirigido a los Grises en 2019.
“El conocía bien el equipo”, apuntó Fernández.
Aun así, los campeones no comenzaron la temporada con el pie derecho y perdieron cinco de sus primeros ocho juegos al llegar a la mitad de la temporada con marca de 3-5.
“Fueron muchos los factores para eso”, dijo el apoderado.
“Primero, el lanzador (Juan Echevarría) que escogimos en el sorteo de profesionales decidió irse a jugar en una liga independiente y no lo pudimos sustituir”.

 


Y, por segundo año seguido, el jardinero y capitٞán del equipo, Alexis de la Cruz, apenas ha estado disponible en la temporada regular por encontrarse en el Ejército, pero de nuevo se espera que se una a los Grises en la postemporada.
“Aunque yo creo que el factor más importante en la primera mitad de la temporada fue el exceso de confianza, por venir de ganar el campeonato”, agregó el apoderado. “Los muchachos tenٟían que mentalizarse de que ya lo del campeonato había pasado y ahora era una temporada nueva”.
“Pero yo sabía que ya en la segunda mitad iba a empezar a jugar mejor”.
Y ha sido asؙí: al vencer 3-0 el domingo 24 de abril como visitantes a los Samaritanos de San Lorenzo, gracias a una blanqueada combinada de Flores y Jimmy González, los Grises mejoraron su marca a 5-8 y se acercaron a la clasificación para la postemporada detrás de Yabucoa (14-1) y Patillas (9-5).

 


San Lorenzo (4-11) y Maunabo (3-10) se disputan con Humacao el tercero y cuarto lugar.
“Ya me siento más confiado”, dijo Fernández, cuyo equipo fue el único que no hizo cambios durante el torneo. “Flores y los relevistas han tirado mٞás de 17 entradas en cero en los últimos dos juegos y lo importante es que el equipo llegue a la postemporada con todo el mundo saludable y jugando bien”.
Como sea, la ofensiva ha mejorado -el equipo promedia .238 con nueve jonrones, liderado por el jardinero derecho Jorge Fernández (tres jonrones y 12 remolcadas), y el designado Orlando Colón Barbosa (.289 y ocho impulsadas).
Flores nuevamente ha sido el as del montículo (3-3 y 2.19 en 37 entradas) y González ha relevado en 10 juegos, con dos salvados y una efectividad de 1.96 en 18.1 episodios.
“La fanaticada nos había abandonado un poco, y era de esperarse debido a las derrotas”, dijo Fernández, “pero esperamos que vuelva a respaldarnos en la postemporada, donde creo que vamos a enfrentarnos a Patillas en la semifinal (a cinco juegos)”.
“Pero yo estoy seguro de que vamos a estar en la final de la sección”.

 


Humacao no pudo jugar el pasado fin de semana: su juego local del viernes 29 con Maunabo fue suspendido al activarse el protocolo del Covid-19 en el equipo contrario y su partido del domingo primero de mayo con Patillas, también en Humacao, fue suspendido por lluvia.
Esta semana, Humacao tendrá entonces tres juegos reasignados para cerrar su temporada regular: el miércoles en Maunabo, el viernes recibiendo a Pastillas y el sábado recibiendo a Maunabo.


El autor formó parte de la redacción deportiva de El Nuevo Día de 1981 a 2008 y es el autor de San-Tito, sobre la carrera de Tito Trinidad y de la novela El último kamikaze, ganadora del certamen del Instituto de Cultura Puertorriqueña en 2016.
(ceuyoyi@hotmail.com).
En twitter, Ceuyoyi, En Facebook, Jorge L. Prez

💬Ver comentarios