Blogs: Golpes bajos

Deportes

Golpes bajos

Por
💬

De la Torre reencarrila su carrera



Joey Solá, con 15 años de experiencia como escucha con los Astros de Houston y otros dos con los Expos de Montreal, cree que Ricardo ‘Ricky’ de la Torre todavía está trabajando con su ‘swing’ en su empeño por reencarrilar una carrera que le llevó a ser seleccionado en la sexta ronda por los Mellizos de Minnesota en 2017.
Y a todas luces, el juanadino de apenas 22 años, anda por buen camino: con los Polluelos de Aibonito, en su debut en la Doble A, De la Torre está bateando para .448 en siete encuentros, con cuatro cuadrangular y 13 remolcadas, al convertirse en una de las sensaciones ofensiva de la primera mitad de la temporada de la Doble A.
El bombardeo incluyó dos jonrones y las seis remolcadas en una victoria 6-1 sobre los subcampeones Bravos de Cidra, equipo al que los Polluelos debían recibir en su octavo encuentro este sábado 26 de marzo.


“La verdad es que le está dando muy duro a la pelota”, dijo Solá, exgerente general de los Cangrejeros de Santurce en la liga invernal y de los Gigantes de Carolina en al Doble A en 2021, que está haciendo su debut como dirigente con Aibonito.
Bateador derecho, de 6’2” de estatura, De la Torre fue reclamado por los Polluelos en el sorteo de jugadores profesionales para esta temporada, después de haber jugado tres años en el sistema de liga menor de los Mellizos, de 2017 a 2019.
Debido a la pandemia, no hubo béisbol de liga menor en 2020 y De la Torre fue licenciado por la organización para 2021, cuando se eliminaron varias ligas menores.
“En realidad creo que me fue bastante bien”, dijo el jugador sobre su estadía en el béisbol organizado. “En los primeros dos años lucí bien y el equipo hasta me colocó٠ en su lista de los 25 mejores prospectos. En el tercero, cuando ya estaba en Clase A, me lastimé un ‘hamstring’ a mediados de temporada y no pude jugar más, y fue cuando único no me fue bien”.


Después de haber pasado todo el 2020 entrenando para su regreso, De la Torre, que en la liga invernal había jugado en 2017 y 2018 con Mayagüez y Manatí, respectivamente, recibió la notificación del licenciamiento en mayo de 2021, por lo que ni siquiera pudo jugar en la pelota Doble A.
“La noticia me llegó tarde: un mes después de que hubiera comenzado la temporada”, dijo.
Pero tampoco consideró la posibilidad de irse a jugar en una liga independiente.
“No, yo no pienso en eso por ahora”, dijo. “Mi objetivo es regresar al béisbol organizado”.
Luego de que Aibonito lo ‘drafteara’, De la Torre volvió al terreno de juego por primera vez desde el 2020 en los juegos de fogueo del equipo, “y no estaba bateando bien, pero era que estaba haciendo los ajustes, dijo.
“El pitcheo de la Doble A es muy diferente. Los lanzadores son más listos y, al ver que uno es profesional, casi nunca te tiran la recta, sino muchas curvas”.
“Y tuve que ajustarme a eso”.

 


Pero al comenzar la temporada regular, ya los ajustes estaban hechos… y de qué manera.
“Lo que me sorprende es que estoy bateando jonrones”, dijo. “Yo siempre he sido un ‘jitero’, pero ahora tengo más cuerpo, soy un hombre, y parece que por eso le estoy dando con más fuerza”.
“Obviamente son pocos juegos”, dijo Solٞá, “y el pitcheo en la Doble A está un poquito por debajo que el del beisbol profesional, aunque nosotros estamos en la Sección Central, que es una sección que en verdad pica”.
“Pero a mí no me sorprendería que vuelvan a firmarlo para el béisbol organizado”, agregó. “Es muy joven todavía y como campo corto está defensivamente sobre el promedio con un brazo también sobre el promedio”.
“Yo lo veo incluso como candidato a estar en el equipo nacional”.

 


De la Torre dijo que aún no ha tenido acercamientos de las organizaciones de Grandes Ligas, pero sí de la liga invernal.
“Como Manatí desapareció, todos los jugadores quedamos libres”, explicó, “y ya tengo un acercamiento de los Leones de Ponce”.
Los Leones regresarٞán como equipo de expansión en la próxima temporada, dirigidos por el expiloto de grandes ligas, Edwin Rodríguez, quien ya llamó al jugador.
“Yo le tengo mucho respeto a Edwin”, dijo De la Torre. “El fue mi director en ‘high school’ en la Puerto Rico Baseball Academy y me conoce bien”.
Como equipo de expansión, Ponce tendrá el primer turno en el sorteo previo a la temporada, “y ya Edwin me dijo que aunque sabía que yo iba a recibir llamadas de otros equipos, él me iba a pedir a mí en el primer turno”.
“Eso sería ideal para mí, porque estaría jugando al lado de casa”.


El autor formó parte de la redacción deportiva de El Nuevo Día de 1981 a 2008 y es el autor de San-Tito, sobre la carrera de Tito Trinidad y de la novela El último kamikaze, ganadora del certamen del Instituto de Cultura Puertorriqueña en 2016.
(ceuyoyi@hotmail.com).
En twitter, Ceuyoyi, En Facebook, Jorge L. Prez

💬Ver comentarios