Blogs: Golpes bajos

Deportes

Golpes bajos

Por
💬

Otra oportunidad para Joseph Adorno

Joseph Adorno tuvo un cambio de entrenador y ahora está preparándose en Nueva Jersey bajo las órdenes de Raúl ‘Chino’ Rivas para regresar al ring el 26 de marzo en The Armory, de Minneapolis en una transmisión por Showtime.
El peso ligero de 22 años y marca de 14-0-2 y 12 nocauts, de ascendencia boricua, estará enfrentándose entonces en un choque a 10 asaltos con el cotizado peleador dominicano Michel ‘La Zarza’ Rivera (22-0 y 14 nocauts).
El combate fue concertado poco después de que se cancelara la pelea que Adorno debió efectuar el 26 de febrero en Orlando, frente al descendiente de cubanos Iron Alvarez (14-0 y 10).
En aquellos momentos se dijo que Adorno había vuelto a tener problemas con el peso -por tercera vez en su carrera- y que esa había sido la razón para la cancelación.
Pocos días después, sin embargo, Vito Mielnick, Sr., su nuevo promotor -luego de que el peleador fuera dejado ir por Top Rank- aseguró en un artículo publicado por BoxingScene.com, que Adorno ni siquiera se había pesado y que Mielnick había cancelado el encuentro el día de la pelea porque estaba a punto de culminar las negociaciones para la pelea con Rivera por Showtime


Explicó que Adorno no podría cumplir con ambos compromisos debido a que la comisión de Florida impone una suspensión automática de 30 días después de una pelea, aunque el peleador resulte ganador y no sufra cortaduras.
“Yo mismo estaba pagándole por la pelea al promotor”, aseguró, “y Alvarez cobró su bolsa completa”.
Sin embargo, hay otras versiones: el propio Alvarez escribió en su cuenta de Facebook que mientras que él había pesado 134.4 libras, una por debajo del límite acordado, Adorno había marcado 137.8 y supuestamente no había querido esforzarse en hacer el peso en otro intento.
Esta versión fue respaldada por Nelson Rodríguez, el entrenador de Orlando, Florida, con quien Adorno había entrenado tanto para su combate del 5 de noviembre en Las Vegas con el argentino Elías Damián Araújo, cancelado cuando Adorno no hizo el peso, como para la pelea del 26 de febrero.
Ya fuera porque se le expiraba el contrato o porque había perdido la paciencia con el peleador, Top Rank dejó en libertad a Adorno, que había empatado sus dos peleas anteriores, después de que no pudiera pelear en el cartel de noviembre

 


“Lo que pasó es que Alvarez exigió que marcara las 135 libras y no aceptó permitirle pelear si le compensaban con parte de su bolsa”, dijo Rodríguez, descendiente de puertorriqueños y entrenador también, entre otros, del contendor del peso puma boricua, Christopher ‘Pitufo’ Díaz.
“Joseph es un gran peleador y va a ser campeón mundial, pero yo mismo le dije que era mejor que fuera con otro entrenador”, agregó. “En mi gimnasio los peleadores son profesionales y tienen que ser responsables. Yo sí sé que él estaba bien preparado, pero no puedo controlar lo que hace fuera del gimnasio”.
En el artículo de BoxingScene, Mielnick sostuvo que Adorno solo se había pesado extraoficialmente horas antes del pesaje, y que estaba cerca del peso.
Nelson también entrenó al junior ligero de 21 años Jeremy Adorno (6-0 y dos), para su pelea del 18 de febrero en Orlando, la cual ganó en el primer asalto.

 


Jeremy, hermano menos de Joseph, manejado también con el reconocido agente David McWater y dejado ir igualmente por Top Rank, ahora está entrenando con Rivas para una pelea que tiene prevista para el 30 de abril.
“A los Adorno los conozco desde que eran niños , Joseph desde que tenía como 10 años y Jeremy como nueve”, dijo Rivas, quien ha entrenado a los excampeones mundiales Jason Sosa y Tavin Farmer y a múltiples otros contendores.
“Y Vito, quien es mi amigo desde hace tiempo, me llamó para preguntarme si quería entrenarlos, y le dije que sí”.
“Hay que entender que Joseph es un muchachito de 22 años todavía”, dijo sobre el peleador nacido en Nueva Jersey y radicado en Allentown, Pensilvania, hijo del entrenador boricua Aníbal Adorno, “y está solo. Necesita que alguien lo esté ayudando todo el tiempo”.
“Pero él es más fuerte y tiene más talento que Rivera y, aunque es una pelea fuera y muy importante para su carrera, debe ganarla”.
“Las peleas se hacen difíciles si uno se sale del plan de pelea, pero, si él no lo hace, debe ganarla, porque yo sí estoy seguro de que va a estar en el peso”.

 


De 24 a؜ños de edad, Rivera, ligado al poderoso promotor uruguayo Sampson Laewkowicz, tiene victorias en sus últimas dos presentaciones sobre Jon Fernández (entonces 21-1, noqueándolo en ocho asaltos) y José Matías Romero (24-1, amplia decisión unánime en 10 asaltos).
En la pelea anterior, el 27 de febrero de 2021, noqueó en ocho asaltos en Los Angeles al boricua Anthony Mercado (entonces 13-4 y 11), en un combate celebrado en las 144 libras.
Rivas explicó que aun se desconoce el peso en el que será la pelea de Adorno: “Se está hablando de que sea por un título (regional) de la OMB, y, si es así, será en 135, pero si no lo es, entonces será en 137”, dijo.
Originalmente Rivas tenía proyectado venir a Puerto Rico para asistir en la última parte de su entrenamiento aquí al cotizado junior welter catañés John Bauzá (16-0 y siete), quien debe medirse en 10 episodios al canadiense Tony Luis (29-4 y 10) como parte de la cartelera del 19 de marzo en el Madison Square Garden estelarizada por Edgar Berlanga en una presentación de Top Rank.
“Pero debido a lo importante que es esta pelea (de Adorno) no voy a poder ir”, dijo Rivas. “Sí existe la posibilidad de que vaya el día antes para estar con él y Joseph me dio permiso, pero estoy indeciso: me ausentaría un solo día pero con Joseph hay que estar bien pendiente de su dieta”.



El autor formó parte de la redacción deportiva de El Nuevo Día de 1981 a 2008 y es el autor de San-Tito, sobre la carrera de Tito Trinidad y de la novela El último kamikaze, ganadora del certamen del Instituto de Cultura Puertorriqueña en 2016.
(ceuyoyi@hotmail.com).
En twitter, Ceuyoyi, En Facebook, Jorge L. Prez

💬Ver comentarios