Blogs: Golpes bajos

Deportes

Golpes bajos

Por
💬

Nueva vida para Bebito Aponte


Angel ‘Bebito’ Aponte está acostumbrado a superar los grandes retos, y, a alguien como él, cuya vida se vio interrumpida por cinco años de prisión, no debe quitarle mucho el sueño el ir a enfrentarse en la República Dominicana el viernes 25 de febrero a un invicto peso junior ligero dominicano en la pelea a 10 asaltos que estelarizará una cartelera en Jarabacoa.
Con marca de 10-0 y seis nocauts, el peleador de 29 años estará chocando con Jorge Santana (9-0 y siete), de 21 años, en el programa que presentará la empresa Torres Gómez.
“Va a ser por el título vacante de la Fecarbox”, dijo Aponte, refiriéndose al organismo regional vinculado al Consejo Mundial de Boxeo (CMB).
“Espero que, si gano, me pongan por lo menos entre los primeros 10 del CMB”.
Entrenado por Víctor Cotto y José Bonet en el gimnasio de la barriada Venezuela, de Río Piedras, Aponte estará haciendo su primer combate de 2022, después de haber ganado por nocaut, en mayo y octubre los dos que hizo en 2021, en Panamá y República Dominicana respectivamente.


“Yo soy en realidad de la barriada Israel, en el gimnasio de José Pino, quien fue mi entrenador al principio”, dijo, hablando del veterano entrenador, padre del peleador Ryan Pino, que falleció el año pasado.
“Después hice muchas peleas como aficionado entrenando con Aníbal Adorno, antes de que se fuera a vivir en Pensilvania, y hasta debuté como profesional con él en California”.
Ese combate fue el 19 de agosto de 2011, una victoria por decisión en cuatro asaltos sobre
Aníbal, naturalmente, es el padre de los invictos prospectos boricuas Joseph y Jeremy Adorno, desarrollados en Allentown, Pensilvania.
Pero luego de debutar en 2011, Bebito no hizo su segunda pelea como profesional hasta noviembre de 2018, cuando, en una de las carteleras de las compañías Spartan y PR Best Boxing en la cancha Rubén Zayas Montañez de Trujillo Alto, dominó por decisión en cuatro asaltos a Luis Enrique Rivera.
Ya para entonces, Bebito, hallado culpable por posesión ilegal de armas, cumplía una condena de cinco años (2014 a 2019) en la cárcel de Bayamón.

 


“Cometí un error y estuve confinado”, dijo.
“Pero por lo menos en la cárcel hacían carteleras entre los confinados, y yo podía entrenar”, dijo. “En la cárcel había de todo: confinados que eran boxeadores, y otros que estaban aprendiendo a boxear allí, pero como ya yo tenía mi experiencia, casi siempre ganaba por nocaut”.
El excampeón mundial y luego presidente de la Comisión de Boxeo, Víctor ‘Luvi’ Calleja, quien siempre ha estado involucrado en un programa para fomentar la práctica del boxeo en las cárceles, lo vio y quedó impresionado por su talento.
Gracias a su influencia, y a que Bebito se le hacían concesiones por su buena conducta, Corrección le permitió hacer peleas en el exterior, y, en efecto, la que hizo en 2018 fue la primera de siete peleas seguidas con Spartan, compañía que incluso le siguió colocando en sus programas después de que él saliera de prisión.

 


Así, Bebito vio acción en la cartelera del 24 de agosto de 2019 en el Centro de Convenciones, la noche que Wilfredo ‘Bimbito’ Méndez conquistó el cetro mínimo de la OMB al destronar a Vic Saludar, y también en la del 28 de febrero de 2020 en Trujillo Alto, cuando noqueó en el sexto asalto al mexicano Alberto Macías Castillo (entonces 7-0 y cinco).
“Esa fue la última pelea que ha dado Spartan y yo fui la pelea estelar”, dijo, una cartelera en la que también peleó el prospecto de Top Rank, Xander Zayas, en su única presentación en Puerto Rico hasta el momento.
Bebito, quien tiene de manejador a Eugenio Méndez, espera que un triunfo el día 25 y coronarse como campeón regional del CMB, le ayuden a ampliar su alcance, consiguiendo peleas en los Estados Unidos.
“Eso es lo que estamos buscando ahora”, dijo. “Posiblemente con una pelea en abril”.
En el programa estarán activos otros dos pesos plumas entrenados por Cotto y Bonet: Abisael Cotto (1-0 y un nocauts), quien rivalizará con Jonathan Nolasco (0-0-1) y el excampeón nacional aficionado Jan Pomales, debutando frente a Reiny Payano (0-1).
Se espera que el programa sea transmitido por un canal de YouTube.



El autor formó parte de la redacción deportiva de El Nuevo Día de 1981 a 2008 y es el autor de San-Tito, sobre la carrera de Tito Trinidad y de la novela El último kamikaze, ganadora del certamen del Instituto de Cultura Puertorriqueña en 2016.
(ceuyoyi@hotmail.com).
En twitter, Ceuyoyi, En Facebook, Jorge L. Prez

💬Ver comentarios