Blogs: Golpes bajos

Deportes

Golpes bajos

Por
💬

Grandes premios en el mundial de boxeo


Una de las razones por las que algunas de las principales figuras del boxeo aficionado boricua decidieron mantenerse con la selección y participar en los Campeonatos Mundiales de Boxeo que comenzarán este domingo 24 de octubre en Serbia puede ser económica: por primera vez la federación internacional (AIBA) estará confiriendo medallas e importantes premios a los peleadores.
Así, cuando el peso mosca Yankiel Rivera (medallista de bronce en los Juegos Panamericanos), Jan Paul Rivera (plata en las 108 libras del Mundial Juvenil de 2018, peleando ahora en las 125), Caleb Tirado (119) y Bryan Pérez (147) compitan en el evento tendrán la oportunidad de recibir $100,000 por la medalla de oro, $50,000 por la de plata y $25,000 por cada una de las dos medallas de bronce.
“Estoy seguro de que eso puede haber pesado en su decisión”, admitió el presidente de la federación puertorriqueña y ahora presidente de América, José ‘Chiqui’ Laureano.


Claro, no será fácil: en el evento que se celebra cada dos años, y que se extenderá hasta el 6 de noviembre, competirán en 13 divisiones peleadores de 105 países, y entre los peleadores hay numerosos campeones olímpicos y mundiales.
Pero ya Puerto Rico ha tenido éxito en el torneo que se estará llevando a cabo por vigésimo primera ocasión: Wilfredo Gómez ganó oro como peso gallo en el Mundial de 1974, celebrado en Cuba; Nelson Dieppa bronce como minimosca el de 1991 en Sidney y McWilliams Arroyo oro y José ‘Sniper’ Pedraza plata como pesos mosca y ligero, respectivamente, en los de 2009 en Milán.
Al explicar la decisión de premiar a los peleadores, el presidente de la AIBA, Umar Kremlev, escribió: “Es la primera vez que AIBA recompensa económicamente a los medallistas del Campeonato Mundial, y así es como debería ser. Este dinero es bien merecido teniendo en cuenta los años de preparativos necesarios para ganar un lugar en el torneo principal de AIBA y los esfuerzos realizados. Sabemos que este desarrollo será un gran beneficio para nuestros boxeadores. No solo deberían tener éxito en el ring, sino también ser autosuficientes y prósperos”.

 


“Tengo entendido que también se darán premios en los Campeonatos Continentales, aunque menores”, dijo Laureano.
Para principios de diciembre, en Estambul, están programados los Campeonatos Mundiales Femeninos, donde Puerto Rico proyecta enviar también una delegación de entre cuatro y cinco peleadoras, incluyendo a Ashleyann Lozada (medallista de oro de los Centroamericanos de 2018)), en las 125 libras, la ex medallista de oro en Panamericanos y Centroamericanos, Kiria Tapia, en las 132, Melody Vargas en el peso gallo y, posiblemente, Cristina Cruz (112) y Tatiana Ortiz en las 138.
“Sé que también van a dar premios en mujeres, pero no me han dicho cuánto”, dijo Laureano finalmente.
En efecto, cada vez se difumina mٞás la diferencia entre el boxeo aficionado y el profesional, y cada vez son menos los obstáculos para que los aficionados se ganen algo más que medallas si deciden seguir sus carreras en el boxeo olímpico.



El autor formó parte de la redacción deportiva de El Nuevo Día de 1981 a 2008 y es el autor de San-Tito, sobre la carrera de Tito Trinidad y de la novela El último kamikaze, ganadora del certamen del Instituto de Cultura Puertorriqueña en 2016.
(ceuyoyi@hotmail.com).
En twitter, Ceuyoyi, En Facebook, Jorge L. Prez

💬Ver comentarios