Blogs: Golpes bajos

Deportes

Golpes bajos

Por
💬

A jugar sin Fernando Cruz



“Como decía Víctor Pellot Power, que fue mi gran amigo y compartí mucho con él por muchos años: ‘Babe Ruth se murió, y se siguieron dando jonrones… Cy Young se murió, y los lanzadores siguieron ganando juegos’”.
Ambas frases, recordadas ahora por Jorge William Santiago, apoderado de los Maceteros de Vega Alta del béisbol Doble A, llevan el sello indiscutible del sentido de humor realista del legendario inicialista que luego tuvo una larga carrera como escucha.
Pero la segunda en particular es la que puede aplicarse ahora al caso de los Maceteros, que, hace poco se enteraron de que Fernando Cruz, Lanzador del A؜ño de la Doble A en 2019, la última temporada completa, y estrella también de la liga invernal, había aceptado una oferta para jugar en la Liga Mexicana con los Mariachis de Guadalajara.


“Eso fue algo que surgió hace cosa de semana y media y él llamó al Dr. (José) Quiles (presidente de la Federación) para informarle su decisión, porque eso quería decir que no iba a estar ahora en el Preolímpico de las Américas con el equipo nacional”, dijo Santiago.
Cruz fue pieza esencial de la Selección cuando esta obtuvo la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de 2019.
“Y aunque no necesitaba mi consentimiento, también me llamó a mí para decírmelo”.
La temporada de México comenzó este viernes 20 de mayo y se extiende hasta agosto.
Por su lado, la Doble A comenzará su torneo, abreviado a 12 juegos, el 27 de junio.
Cruz, quien también había sido el Lanzador del Año de la liga invernal en la campaña de 2018-19, tuvo marca de 6-1 con 1.45 de efectividad con 100 ponches en 74.1 entradas para merecer el galardón en la Doble A en 2019, pero incluso ganó otros 12 juegos en la postemporada y quebró la marca de todos los tiempos de Sandalio Quiñones, de 259 ponches en un año.


“Es el mejor lanzador de Puerto Rico”, dijo Santiago. “Obviamente, ¿a quién no le va a afectar perder a un jugador así? Pero lo único que nos resta es desearle la mejor de las suertes y agradecerle todo lo que hizo al dejarlo todo por nosotros en los cuatro años que estuvo aquí”.
No todo está perdido, sin embargo. Para que vuelva a lanzar con los Maceteros este año, explicó٠ el apoderado, “tiene que estar en Puerto Rico para el 27 de junio, que es cuando empieza la temporada”.
“Si no está, entonces tendría que esperar hasta el próximo año, aunque seguiría siendo reserva del equipo”.

 


“Es algo parecido a lo que pasa si un jugador abandona a su equipo durante la temporada para irse a jugar en una liga independiente, aunque en ese caso el castigo es por dos años”.
Para subsanar esa pérdida, el equipo proyectaba buscar algún lanzador de primer orden en el sorteo que se celebraría este domingo en Manatí, donde los jugadores de nuevo ingreso incluirٞían a los profesionales que estarán debutando en la liga.
“Vamos a ver qué hay: nosotros tenemos el séptimo turno de la primera ronda”, dijo Santiago.
Eventualmente, el equipo seleccionó al receptor Kidany Salvá y al lanzador Cristian Vázquez González.
“Pero de todos modos tenemos buenos lanzadores, incluyendo a tres muchachos jóvenes que precisamente eran sus estudiantes, porque él los estaba enseñando en su academia”.
Luis Matos, también dirigente de los Indios de Mayagüez en la liga invernal, es el dirigente de los Maceteros.




El autor formó parte de la redacción deportiva de El Nuevo Día de 1981 a 2008 y es el autor de San-Tito, sobre la carrera de Tito Trinidad y de la novela El último kamikaze, ganadora del certamen del Instituto de Cultura Puertorriqueña en 2016.
(ceuyoyi@hotmail.com).
En twitter, Ceuyoyi, En Facebook, Jorge L. Prez











💬Ver comentarios