Blogs: Golpes bajos

Deportes

Golpes bajos

Por
💬

Gran pelea, dudosa decisiðn

 

Canelo Alvarez realmente no ganó convincentemente, pero hizo una gran pelea, se comportó con valentía sobre el ring, y, en general sí peleó a lo mexicano y le dejó a los jueces la libertad de darle la pelea si esta resultaba muy cerrada, como lo fue.
Abel Sánchez, el entrenador mexicano de Gennady Golovkin, se había pasado todo el tiempo antes del combate pidiéndole a Canelo que no corriera y se parara a pelear ‘a lo mexicano’, y en gran medida Canelo lo complació… aunque nunca dejó de ser inteligente y escurridizo sobre el ring, incluso cuando cargaba el peso ofensivo de la pelea.

Por otro lado, Golovkin hizo quedar mal la absurda opinión expresada por Chepo Reynoso, el entrenador de Canelo, quien había dicho que era como una mula y solo podía ir hacia el frente: por el contrario, frente a un Canelo Alvarez que, sorprendentemente, parecía ser más fuerte que él, el kazajo, que se había pasado la mayor parte de su carrera arrollando a la posición con su ataque incesante, esta vez demostr֘ó unos recursos boxísticos más que aceptables y peleó casi todo el tiempo retrocediendo o moviéndose en círculos alrededor del mexicano, controlándolo con su jab.
Solo fue en los asaltos finales, tal vez consciente de que la pelea podía írsele de las manos, o tal vez captando que Canelo estaba debilitándose, que Golovkin comenzó a implementar su estilo más agresivo: avanzó, lanzó fuertes combinaciones y, en más de una ocasión, estremeció y lastimó a su rival.

Según los cómputos de HBO, Golovkin aventajó a Canelo 234 a 202 en golpes conectados, y conectó más golpes que su rival en ocho de los 12 episodios.
Aún así, la mayoría de los expertos apreció una pelea muy pareja, dándoles algunos el triunfo a Golovkin o a Canelo por 115-113, y otros opinando que debió ser un empate, igual que el primer combate entre ambos celebrado hace un año..
Después de la pelea, Golovkin rehusó la entrevista de rigor y se marchó de inmediato a los camerinos, aunque luego hablaría con Dan Rafael, de ESPN.com: “No voy a comentar sobre el resultado porque la victoria le pertenece a Canelo, según los jueces”, dijo el destronado monarca mediano de la AMB y el CMB luego de la pelea celebrada en la T-Mobile Arena de Las Vegas. “Creo que fue una pelea muy buena para los fanáticos y creo que yo fui el que peleó mejor”.
Por otro lado, tanto Canelo como Abel Sánchez, que antes de la pelea se habían dicho de todo salvo desearle la muerte el uno al otro, se mostraron mucho más conciliadores.

“Fue una gran pelea”, dijo Canelo, “y para mí fue una victoria clara: fue quien presionó la pelea en todo momento”.
“Claro que habrá una revancha si la gente la quiere. Sin duda alguna”.
Y Sénchez dijo: “No puedo quejarme. Para eso están los jueces. Fue una gran pelea, la que esperábamos en esta ocasión. No puedo quejarme por la decisión pero Canelo hizo una gran pelea y tiene mis felicitaciones”.
Entonces agregó: “Pero fue una pelea lo suficientemente cerrada como para ameritar una revancha”.
¿Alguien lo duda?

 

 

El autor formó parte de la redacción deportiva de El Nuevo Día de 1981 a 2008 y es el autor de San-Tito, sobre la carrera de Tito Trinidad y de la novela El último kamikaze, ganadora del certamen del Instituto de Cultura Puertorriqueña en 2016.
(ceuyoyi@hotmail.com).
En twitter, Ceuyoyi, en Facebook, Jorge L. Prez

💬Ver comentarios