Blogs: Golpes bajos

Deportes

Golpes bajos

Por
💬

Mucho boxeo el 8 de septiembre

 

El próximo sábado, 8 de septiembre, despunta como una de las fechas boxísticas más ajetreadas de la historia reciente de Puerto Rico.
Ese día, Danny García y Amanda Serrano irán por nuevos campeonatos mundiales para añadir a sus colecciones, y McWilliams Arroyo se jugará su futuro -por tercera o cuarta vez- en una pelea de gran impacto.
Para variar, empecemos por el principio.
A la edad de 29 años, Amanda Serrano (34-1-1 y 24 nocauts), la zurda carolinense desarrollada y radicada en Brooklyn, se enfrentará a la argentina de 22 años Yamila Esther Reynoso (11-4-3 y ocho) por el vacante cetro welter de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), en la cartelera del Barclays Center de Brooklyn en la que Danny García, el filadelfiano de ascendencia boricua, estará enfrentándose a Shawn Porter por el vacante cetro welter del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

Amanda, de paso, estará provocando un problema de adicional de sobrepoblación en el cuarto de trofeos de su residencia, cuando, con esta pelea, aspire a conquistar su sexto cetro mundial en divisiones diferentes, algo inédito tanto en el boxeo femenino mundial como en el boxeo puertorriqueño en particular.
La gladiadora, quien ahora también está experimentando otra faceta deportiva en las artes marciales mixtas y que para el 8 de octubre tiene programada su segunda pelea en la serie de Combate Américas, ya ha sido campeona mundial boxística en las 118, 122, 126, 130 y 135 libras, aunque no exactamente en ese orden.
Entretanto, aunque no es tan prolífico en títulos mundiales, García (34-1 y 20 nocauts), de 30 años de edad, también ha hecho de las suyas en más de una división.

El 24 de marzo de 2012, irrumpiٕó espectacularmente como una figura de renombre cuando derrotó por amplia decisión unánime al legendario campeón mexicano Erik Morales para conquistar el vacante cetro súper ligero del CMB.
Luego defendería esa corona cinco veces, adicionando en el camino el cetro de la AMB, y disponiendo de figuras como Morales (otra vez), Amir Khan, Lucas Matthysse y Zab Judah, antes de conquistar el vacante cetro welter del CMB el 23 de enero de 2016 con un triunfo por decisión sobre Robert Guerrero.
El 4 de marzo de 2017, sin embargo, sufrió una controvertida derrota por decisión dividida en un combate unificatorio con Keith Thurman, el monarca de la AMB.

 

Luego de una serie de lesiones que le han impedido regresar al ring desde su pelea con García, Thurman abdicó al cetro del CMB y el organismo ordenٕó el choque con Porter (28-2-1 y 17), un excelente peleador y excampeón de la FIB.
Entretanto, con toda justicia, McWilliams (17-3 y 14) también debería estar disputando la corona mundial esa misma noche, cuando pelee con el japonés Kazuto Ioka (22-1 y 13) el Forum de Inglewood como parte de la cartelera SuperFly3, la tercera edición de programas transmitidos por HBO en los que se presentan a algunos de los mejores supermoscas del mundo.
En la SuperFly2, celebrada en el mismo escenario el pasado 24 de febrero, el fajardeño ganó el llamado título Plata del CMB para las 115 libras al vencer por decisión al excampeón mexicano Carlos Cuadras, habiéndose dicho de antemano que el ganador debía disputarle la corona del CMB al ganador del choque estelar entre el campeón, Srisaket Sor Rungvisai, y el mexicano Juan Francisco ‘Gallo’ Estrada.

Pero luego de que el tailandés venciera a Estrada en una cerrada decisión, la promesa a McWilliams, tercer clasificado por el CMB, no se cumpliٕó o resultó ser una mera promesa promocional: primero, el CMB autorizó una revancha inmediata con Estrada y luego, cuando Sor Rungvisai prefirió hacer una defensa opcional en su país ante el oscuro peleador mexicano Irán Díaz (14-2-3 y seis nocauts), el CMB permitió que Estrada, el primer clasificado, peleara con el séptimo clasificado, el también mexicano Felipe Orucuta, para que el ganador sea el próximo retador del tailandés.
Entretanto, McWilliams volviٕó a quedarse esperando en la parada la guagua que nunca acaba de llegar, y, en el mismo programa, ahora tendrá que medirse, en Ioka, a un peleador que ha sido campeón en las 105, 108 y 112 libras y está iniciando su campaña en pos de una cuarta corona mundial.
Es decir, McWilliams va a otro combate que necesita ganar aunque solo sea para mantener abiertas las puertas de una oportunidad titular, aunque todo parece diseñado para que gane su rival.

 

 

El autor formó parte de la redacción deportiva de El Nuevo Día de 1981 a 2008 y es el autor de San-Tito, sobre la carrera de Tito Trinidad y de la novela El último kamikaze, ganadora del certamen del Instituto de Cultura Puertorriqueña en 2016.
(ceuyoyi@hotmail.com).
En twitter, Ceuyoyi, en Facebook, Jorge L. Prez

💬Ver comentarios