Blogs: Golpes bajos

Deportes

Golpes bajos

Por
💬

Don King sigue pa’lante

 

Uno va a la página cibernética DonKing.com para buscar información acerca de las últimas promociones boxísticas de Don King, seguramente el promotor de boxeo más conocido de la historia, y se topa con sus declaraciones oficiales acerca de la muerte de Muhammad Ali.
“Al igual que Martin Luther King, su espíritu seguirá viviendo”, escribiٕó.
Un sentimiento más que loable, pero el hecho es que Ali murió el 3 de junio de 2016, hace más de año y medio.
Lo cual quiere decir una de dos cosas: que el promotor, ya con 86 años de edad, prácticamente ha dejado el boxeo, o, al menos, que su compañía ha reducido la escala de sus operaciones hasta el grado de que ni siquiera cuenta con alguien que le pueda mantener al día su página oficial; algo absolutamente imprescindible en estos días.
Lo segundo parece ser lo más probable, ya que, afectado económicamente, hace tiempo que Don despidió a la gran mayoría del personal de su empresa Don King Productions, localizada en Deerfield Beach, Florida.

Muy lejos ha quedado también la época en la que Don tenía un fastuoso campo de entrenamiento para los peleadores de su compañía en Orwell, Ohio, que él viajaba en su jet privado, como lo hizo cuando vino aquí en 2008 para negociar en persona con Tito Trinidad y su padre mientras negociaba la pelea del boricua con Roy Jones, Jr.
En gran medida, Tito parece haber sido el último gran peleador de su compañía, una empresa que en su momento controló a algunas de las principales estrellas del boxeo: Ali, Holmes, Tyson, Chávez y tantos más.
Y esa pelea de Tito con Jones fue su última gran pelea como promotor.
Por acuerdo contractual, King debía pagarle $15 millones a Tito por esa pelea, pero no pudo hacerlo de inmediato y después pasó años pagándole a plazos lo qu8e aún le debía.
Al fin, cuando cumplió 80 años en 2011, Tito y su padre le perdonaron como regalo cumpleaños los $425,000 que aún les adeudaba.

 

Desde entonces, mientras que Bob Arum, también con 86 años, se mantiene como uno de los grandes promotores del mundo con su empresa Top Rank, Don apenas ha vuelto a salir a flote noticiosamente en contadas ocasiones.
En 2016, por ejemplo, se hizo notar, por ejemplo, cuando respaldó públicamente -y en presentaciones personales- la candidatura presidencial de Donald Trump.
Y en 2014 tuvo un ‘déja vu’ boxístico cuando el peso completo haitiano Bernard Stiverne noqueó a Chris Arreola para conquistar el cetro pesado del CMB, permitiendo que el hombre de pelo erizado que durante años controló a los campeones del peso completo de casi todos los organismos volviera a tener otro campeón pesado.
Pero, claro, fue un a gloria efímera y Stiverne perdió el cetro por decisión en su primera defensa ante Deontay Wilder, quien casi lo mata en un asalto en la revancha en noviembre pasado.
Pero, ¿saben qué? El Don está enfrascado actualmente en un mini ‘comeback’ y, durante los próximos meses, tendrá la oportunidad de apoderarse de otros dos campeonatos mundiales.

 

Claro, los tiempos han cambiado, y sus peleadores estarán buscando el título en promociones del promotor rival: el 17 de marzo, por ejemplo, en el Teatro del Madison Square Garden, su junior welter neoyorquino Amir Imam (21-1 y 18 nocauts) estará chocando con el californiano José Carlos Ramírez (21-0 y 18), de la Top Rank, en la cartelera de ESPN en la que también deberán estar activos los boricuas Félix Verdejo y Christopher ‘Pitufo’ Díaz.
Y Don, quien en su momento fue el promotor del mejor peleador ghanés de todos los tiempos, Azumah Nelson, también controla al junior ligero de Ghana, Rafael Mensah (31-0 y 21 nocauts), quien debe medirse obligatoriamente al boricua Alberto ‘El Explosivo’ Machado (19-0 y 16) por el cetro junior ligero de la AMB.
Claro, esa pelea todavía está en negociaciones con la Golden Boy Promotions de Oscar de la Hoya, que al parecer tiene el deseo de incluirla en la transmisión por ‘pay per view’ de la súper cartelera del 5 de mayo estelarizada por la esperada revancha de Gennady Golovkin con Canelo Alvarez.

 

Y Don King no sería Don King si no creara algo de conmoción.
En esta ocasión lo ha hecho al acusar a la Golden Boy de negociar de mala fe y de supuestamente estar huyéndole a la pelea.
“Están tratando de evadir las reglas para evitar pelear con mi futuro campeón”, dijo, al ser citado por un periódico de Ghana.
“Las negociación es para esta pelea se han vuelto enrevesadas y llenas de maquinaciones”.
Es como para que uno sienta un poco de ‘déja vu’ también , ¿no es verdad?

 

El autor formó parte de la redacción deportiva de El Nuevo Día de 1981 a 2008 y es el autor de San-Tito, sobre la carrera de Tito Trinidad y de la novela El último kamikaze, ganadora del certamen del Instituto de Cultura Puertorriqueña en 2016.
(ceuyoyi@hotmail.com).
En twitter, Ceuyoyi, En Facebook, Jorge Prez

💬Ver comentarios