Blogs: Golpes bajos

Deportes

Golpes bajos

Por
💬

Una fecha complicada

 

El 16 de abril es una fecha problemática para la historia reciente del boxeo boricua.
Ese día, en 2011, fue cuando Juan Manuel López cayó por nocaut técnico en el octavo asalto ante Orlando Salido para perder su título supergallo de la OMB en el coliseo Rubén Rodríguez, prorrumpiendo luego en sus desafortunadas expresiones acerca del ‘árbitro apostador’ contra el veterano Roberto Ramírez padre, a quien acusó de detener apresuradamente la pelea por haberle apostado a su rival.
Pero a lo que todos podemos apostar ahora es que será una fecha bastante agitada en el 2016: ese día, dos campeones mundiales boricuas –McJoe Arroyo y José ‘Sniper’ Pedraza– estarán defendiendo sus títulos en el exterior ante sus retadores obligatorios y Félix Verdejo, quien acaba de pelear 10 asaltos ante William Silva en Nueva York, estará estelarizando su primera cartelera local del año.

pedraza

José ‘Sniper’  Pedraza.
El enjambre boxístico pudo incluso haber sido más tupido: para esa misma fecha también estuvo señalada originalmente la cartelera de Miguel Cotto Promotions en Caguas, aunque luego la misma fue reprogramada para una semana más tarde.
Como sea, en la cartelera que presentará aquí el 16 de abril la empresa Top Rank, la expectativa es que Verdejo enfrente a otro rival cuyo cometido sea predominantemente el de permitirle adquirir experiencia sin mucho riesgo.
McJoe y Sniper, sin embargo, enfrentarán retos sumamente peligrosos.
Con marca de 17-0 y ocho nocauts, McJoe estará haciendo su primera defensa como campeón supermosca de la FIB cuando se enfrente al filipino Jerwin Ancajas (24-1 y 16 nocauts), en una pelea que los promotores de Ancajas increíblemente se llevaron para Filipinas al ofrecer apenas $25,000 en una subasta.
¿Cómo es posible que su empresa promotora, la Puerto Rico Best Boxing, ni siquiera pudiera ofrecer una suma comparable en la subasta efectuada en febrero, en un intento para por lo menos propiciar que la pelea se quedara en este hemisferio?
Buena pregunta.
Lo cierto es que lo que el sobre el papel despuntaba como una pelea pareja, con leve ventaja para el boricua Arroyo, quien cuenta con una amplia victoria sobre el filipino Mark Anthony Geraldo, quien ha sido el único que pudo vencer a Ancajas, superando por decisión mayoritaria en 2012 al zurdo que actualmente tiene 24 años de edad. Pero ahora, por celebrarse en tierra del retador, se vuelve bastante cuesta arriba… no solo porque McJoe pueda perder, sino porque fácilmente le puedan robar la pelea, aun ganándola.

mcjoe

McJoe Arroyo.
Peor aún: Ancajas está ligado a Manny Pacquiao Promotions, que será la empresa que presentará la cartelera, y el presidente de la compañía –quien es prácticamente un semidiós en Filipinas- ha dicho ya que “es un sueño tener a uno de los boxeadores en mi empresa promotora que esté peleando en Filipinas por un título mundial”.
¿Se sentirán influenciados los jueces, o necesitará McJoe noquear para por lo menos perder por decisión dividida?
Pedraza, por su parte, tampoco ha disfrutado de un respaldo abrumador de sus promotores desde que se hizo campeón, a pesar de que cuenta con una especie de ‘Dream Team’ con la Universal Promotions de Javier Bustillo, Lou DiBella y Al Haymon.
La pelea ante su primer retador, el británico Steve Smith (23-1 y 13) también tuvo que ir a subasta, después que Pedraza, manejado por su entrenador, Luis Spada, al parecer no aceptara la bolsa que incluso le estaba ofreciendo uno de sus copromotores, DiBella.
Y fue DiBella el único que terminó participando en la subasta, la cual ganó por $150,000, lo que conlleva que Pedraza reciba una bolsa de unos $112,000 -o el 75%-, que es incluso menor que la que percibió cuando ganó el título vacante al vencer a Andrey Klimov en junio pasado.
De hecho, la subasta se llevó a cabo días después de que Carl Moretti, el vicepresidente de la Top Rank, empresa que controla a Verdejo, se expresara públicamente acerca de lo que consideró “un mal manejo” de la carrera de Pedraza, dejando entrever que la Top Rank incluso podía participar en la subasta con tal de llevarse la pelea.
Algo que, de paso, parecía abrirle la puerta a la atractiva posibilidad de que la defensa titular de Pedraza (21-0 y 12) formara parte de la cartelera del 16 abril en la que participará Verdejo.
Pero no fue así y DiBella por lo menos mantendrá la pelea en los Estados Unidos, señalándola para el casino Mohegan Sun, en Connecticut.
No parece mucho, pero podemos apostar que a Pedraza le parecerá bastante mejor que ir a casa de su rival por una bolsa de menos de $25,000.

 
El autor formó parte de la redacción deportiva de El Nuevo Día de 1981 a 2008 y es el autor de San-Tito, sobre la carrera de Tito Trinidad.
(ceuyoyi@hotmail.com).
En twitter, 6418luis
En Facebook, Jorge L. Prez

💬Ver comentarios