Blogs: Ahorro$ verde$

General

Ahorro$ verde$

Por
💬

Por qué cuidar el ambiente es más importante que nunca durante el COVID-19

Una familia promedio puede ahorrar miles de dólares al año, ayudando a frenar el Calentamiento Global. Esta es una más de la serie de ideas de “Ahorro$ Verde$”.  Esperamos que los puedas aplicar en tu vida diaria. 

De repente, todo cambió! Incluso el significado de algunos emojis.

emojo

Es increíble a veces pensar que estamos viviendo en tiempos de pandemia. Eso era algo que solo salía en los libros de historia. Y a pesar de que los científicos indicaban que era una posibilidad real, es otra cosa vivirla y aceptar que es nuestra realidad de hoy.  Lo que nos toca hacer es tratar de adaptarnos y hacer lo mejor que podamos de esta situación. Algunos tal vez tienen más tiempo para meditar, compartir con amigos y familiares (vía video u otros medios), y a analizar las cosas, los efectos ambientales de esta situación, y cómo los seres humanos somos indirectamente los creadores de estas crisis, pero también podemos, con la educación, ser parte de la solución.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) nos recomienda entre otras medidas mantener distancia [1] [2]– está científicamente demostrado que eso ayuda a evitar que se siga regando el virus [3] [4]. Distanciamiento físico y minimizar salidas es lo mejor para todos.  Es un momento perfecto para pensar en colectivo, practicar solidaridad.

Si hay una lección que debemos aprender de esta crisis es que los seres humanos somos interdependientes; lo que pasa a los habitantes de un país, nos afecta a todos tarde o temprano.

Aquí les comparto detalles de como lidiar con el COVID-19, sin empeorar la situación, o sea, cuidando el ambiente.

  1. Limpieza – lo mejor es usar agua y jabón regular (que no sea anti-bacterial) por 20 segundos, pero si no tienes estos, puedes usar agua oxigenada o alcohol de 70% [5]. Recuerda NO dejar la llave de agua abierta mientras te lavas. Ciérrala, limpia la llave y la abres para enjuagarte. Debemos evitar los productos que matan todas las bacterias [6], pues la ciencia indica que la mayoría de las bacterias son beneficiosas y necesarias para la vida, e incluso, nos ayudan a combatir las bacterias malas, hongos y hasta virus.
  2. Comida – si evitamos las latas, y compramos granos para ablandar, ahorramos más y evitamos tanto desperdicio. Además son más saludables. Lo mismo para las pastas y salsas de espagueti, lo puedes conseguir todo con mínimo empaque. Es más importante que nunca minimizar nuestros desperdicios.
  3. Siembra – la OMS indicó que la cadena de suplidores de alimentos puede faltar en algún momento [7], así que es mejor tiempo que nunca para sembrar un huerto casero. Incluso en macetas y tiestos puedes sembrar hortalizas como zanahorias, yautías, tomates, cebollines y otras. Si no hiciera falta, aun así es una terapia y sirve de educación a los niños y son productos más frescos. (Tiestos con zanahorias, celery y otros cultivos).Siembra en Tiestos
  4. Basura – Trata de adquirir o fabricar una máscara permanente reusable, que puedas lavar para evitar los desperdicios. Los guantes dan una sensación falsa de seguridad e incluso pueden empeorar la situación, así que ten cuidado y, a menos que seas un empleado de salud, considera mejor no usarlos. Si usas guantes o máscaras desechables, no los dejes tirados en los estacionamientos, esto contribuye a la contaminación ambiental. Lo mismo si usas botellas de agua, recíclalas!
  5. Agua – no hace falta comprar agua en botellas, adquiere un buen filtro [8] y ahorrarás mucho dinero a la larga. También evitaras los químicos que el plástico de la botella le infiltra al agua (ftalatos, BPA, BPB, antimonio). Recuerda además reciclarlas, nunca dejarlas tiradas en el entorno.
  6. Ejercicio y entretenimiento – mantente en forma con una rutina diaria de ejercicios. Si no tienes la suerte de poder salir a ejercitarte al aire libre, usa un video de ejercicios, practica yoga u otro. También puedes desarrollar una nueva destreza o cultivar un pasatiempo que habías abandonado.
  7. Abre las ventanas – si vives en un apartamento cerrado con aire central, abre las ventanas al menos 1 hora al día, y deja que el aire circule. [9]
  8. Apoya lo Local – Ahora más que nunca es importante apoyar la economía local, especialmente los agricultores y artesanos, y a los empresarios de pequeños negocios. Si están ofreciendo entregas o recogido de mercancía tomando las precauciones necesarias [10, 11], apóyalos, si tienes los recursos.

Cada vez que salgo a alguna diligencia llevo una botella de spray llena de alcohol (de 70%) con un paño y rocío todo lo que toco: puertas, botones en el elevador, paquetes, manubrio del auto, llaves, celular, etc. Luego antes de dormir me unto aceite de oliva para aliviar la resequedad de la piel.

Esperemos salir de esta crisis más sabios y más fuertes. Sabemos que el coronavirus COVID-19 es un virus zoonótico, que no fue desarrollado en un laboratorio, sino creado por la forma en que los humanos procesamos los animales de consumo, similarmente como surgieron el virus del flu aviar y la gripe porcina. Los seres humanos tenemos que aprender que nuestras acciones tienen repercusiones en la naturaleza, que a todos nos toca cuidarla y pensar en las consecuencias de nuestros actos. Recordemos que todos somos parte de este planeta y todos ganemos si todos ponemos de nuestra parte para cuidarlo.

**********************************

  • Ayudando al Planeta, Ayudando tu Salud, Ayudando a tu Bolsillo.
    ************
    ¿Tienes dudas o anécdotas? Le invito a compartir su opinión, comentando respetuosamente tanto el contenido de esta columna como los comentarios de otros lectores y de otras lectoras.
    La Dra. Sandra Cruz-Pol es catedrática en la UPR de Mayagüez en Ingeniería Eléctrica y Computadoras, y fundadora y directora de la iniciativa Campus Verde. También es investigadora en el área de percepción remota de la atmósfera usando radares meteorológicos y satélites que estudian el clima y autora de varios libros incluyendo, EcoVida y EcoLife disponibles en Amazon Kindle y Paperback.

Referencias

[1] https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public/q-a-coronaviruses

[2] Physical interventions to interrupt or reduce the spread of respiratory viruses: systematic review https://www.bmj.com/content/339/bmj.b3675

[3] https://www.bmj.com/coronavirus

[4] https://jamanetwork.com/journals/jama/fullarticle/2763852?appId=scweb

[5] https://www.cdc.gov/handwashing/esp/when-how-handwashing.html

[6] https://www.epa.gov/pesticide-registration/list-n-disinfectants-use-against-sars-cov-2

[7] https://www.cnn.com/2020/04/10/asia/coronavirus-food-supply-asia-intl-hnk/index.html

[8] Filtro Aquacera con cartucho de cerámica https://thesafehealthyhome.com/aquacera-gravity-water-filter-review/

[9] https://auntfannies.com/blog/why-you-should-open-your-windows-once-a-day/ 

[10] https://www.goodhousekeeping.com/health/a31930301/is-food-delivery-takeout-safe-coronavirus/

[11] https://www.bbc.com/news/business-51763394

[12] https://www.sciencenews.org/article/coronavirus-covid-19-not-human-made-lab-genetic-analysis-nature

 

 

💬Ver comentarios