Blogs: Ahorro$ verde$

General

Ahorro$ verde$

Por
💬

De bacterias y boricuas…

¿En qué se parece una bacteria a un boricua?

En que ambos todavía tienen mala fama en algunos lugares. Sí, las bacterias, tan desprestigiadas y temidas por muchos, son las mismas que NECESITAMOS para tener un cuerpo sano y para mantener un peso saludable. Sin bacterias no hay café, chocolate, ni yogurt. Triste es que nos han inculcado miedo a las bacterias, debido a que algunas pocas causan enfermedades. Por eso vemos por ahí a la gente con los carritos de compra llenos de productos anti-bacteriales, galones de blanqueadores, y limpiadores que garantizan exterminar el 99.9% de nuestras necesarias amigas. Gastando cientos de dólares al año, sin saber el daño que se hacen.

Esos productos son como un policía ignorante que decide exterminar el 99% de los puertorriqueños que habitan una ciudad. ¿Por qué? Porque le han dicho que hay 1 o 2 criminales que son boricuas. Descabellado, ¿no? ¿Y qué de todos los boricuas trabajadores y honrados?

Eso mismo hacemos cada vez que usamos los productos que matan 99% de las bacterias. La realidad es que la mayoría de las bacterias son necesarias para la vida, no solo de los humanos, sino de todas las mascotas y organismos en el planeta. Solo en nuestro estómago, los humanos necesitamos millones de bacterias (unas 500 diferentes especies de ellas) para ser saludables. Incluso la agricultura depende de que las bacterias fijen nutrientes como el nitrógeno en las raíces de las plantas y algunas bacterias se usan para controlar enfermedades en las plantas.

La vitamina B12 se produce naturalmente solo por bacterias, especialmente aquellas que son anaeróbicas. Los animales, plantas u hongos no tienen las enzimas para producirla.

Y entonces, ¿qué podemos hacer? Tenemos que PARAR de pensar en las bacterias como algo negativo, sino como algo POSITIVO y NECESARIO para la Vida. [Por eso ahora le han llamado ‘flora’ a las bacterias, o venden productos ‘pro-bióticos’ en lugar de “pro-bacteria”, pero eso es lo que son.] Esto no quiere decir que de ahora en adelante no debemos lavarnos las manos antes de comer o cuando estornudamos. Sino que debemos usar productos de limpieza e higiene que sean como un policía selectivo e inteligente; aquel que solo atrapa a los maleantes y deja en libertad a todo el resto de la sociedad productiva e inocente.  Así podemos ahorrar dinero, pues, por ejemplo, el jabón de barra regular (que es lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud de la ONU) suele ser mucho más barato que jabones anti-bacteriales (con triclosán o triclocarban). El vinagre blanco, que mata solo las bacterias malas, es mucho más barato que el cloruro (y más efectivo eliminando hongo).

Y esa es la buena noticia, que los limpiadores inteligentes, son mucho más económicos y no dañan nuestra salud. Además del vinagre blanco, el limón, soda, sal y otros son más efectivos, debido a que eliminan hongos y las bacterias dañinas, pero dejan vivas las bacterias que protegen nuestra piel de infecciones y hongos, y no manchan la ropa, ni causan enfermedades. Así que, no solamente ahorrarás en productos de limpieza, sino también en remedios para re-establecer la población saludable de bacterias en nuestro cuerpo, en medicinas para asma, y en ropa dañada por blanqueadores.

¿Sabías que los productos anti-bacteriales han sido asociados a desarrollo alergias, incluyendo la alergia al maní, debilidad en músculos, daños al sistema reproductivo y hongos en la piel? Se ha demostrado que es también un disruptor endocrino: lo cual han sido asociado a diabetes, obesidad, bajo conteo de testosterona, daño fetal, y varios tipos de cáncer.  Y a pesar de que la FDA prohibió el triclosán (anti-bacterial) en el jabón el pasado diciembre, seguirá permitiendo que esté presente en juguetes de bebé, tablas de picar comida, pasta dental, toallitas húmedas, desodorantes, champú, lociones, cremas de afeitar, colchones, y otros productos. Por su parte el cloruro ha sido asociado a cáncer.

Nos toca a nosotros proteger a nuestra familia aprendiendo maneras ecológicas y eficientes para limpiar, y no ser como el policía loco que elimina a todos los boricuas por tener mala fama. Edúcate y ahorra.

**********************************

Ayudando al Planeta, Ayudando tu Salud, Ayudando a tu Bolsillo.
************
¿Tienes dudas o anécdotas? Le invito a compartir su opinión, comentando respetuosamente tanto el contenido de esta columna como los comentarios de otros lectores y de otras lectoras.
La Dra. Sandra Cruz-Pol es catedrática en la UPR de Mayagüez en Ingeniería Eléctrica y Computadoras, y fundadora y directora de la iniciativa Campus Verde. También es investigadora en el área de percepción remota de la atmósfera usando radares meteorológicos y satélites que estudian el clima y autora de varios libros incluyendo, “EcoVida: Guía para vivir en armonía con el Planeta: Ahorrarás dinero, ganarás salud, y contribuirás a dejar un mejor mundo a las próximas generaciones en formato Amazon Kindle.

Websitehttp://campusverde.uprm.edu , http://ece.uprm.edu/~pol/

Facebookhttps://www.facebook.com/campusverdeOriginal/

 

Referencias

  1. WHO guidelines on Hygiene in Health Care,http://www.who.int/patientsafety/information_centre/Last_April_versionHH_Guidelines%5B3%5D.pdf
  2. Aiello AE, Larson EL, Levy SB. (2007), Consumer antibacterial soaps: effective or just risky? Clin Infect Dis., Sep 1;45 Suppl 2:S137-4
  3. Antibacterial Cleaning Products Harmful To Your Health!, http://articles.webraydian.com/article6440-Antibacterial_Cleaning_Products_Harmful_To_Your_Health.html
  4. Worldwatch on Soap, http://www.worldwatch.org/node/1501
  5. Aiello AE, Marshall B, Levy SB, Della-Latta P, Lin SX, Larson E. (2005), Antibacterial cleaning products and drug resistance. Emerg Infect Dis., Oct;11(10):1565-70.
  6. Colorectal cancers and chlorinated water, Ahmed Mahmoud El-Tawil, World J Gastrointest Oncol. 2016 Apr 15; 8(4): 402–409.
  7. Drinking water chlorination and cancer-a historical cohort study in Finland. Koivusalo M1, Pukkala E, Vartiainen T, Jaakkola JJ, Hakulinen T., Cancer Causes Control.1997 Mar;8(2):192-200.
  8. Chlorine gas exposure increases susceptibility to invasive lung fungal infection, Melissa A. Gessner,1 Stephen F. Doran,2 Zhihong Yu,2 Chad W. Dunaway,1 Sadis Matalon,2,* and Chad Steele1, Am J Physiol Lung Cell Mol Physiol. 2013 Jun 1; 304(11): L765–L773.
  9. Chlorine in Water and Cancer, U.S. National Institue of Health
  10. Effect of Chlorine Dioxide Gas on Fungi and Mycotoxins Associated with Sick Building Syndrome, C. Wilson,* C. Wu, L. A. Andriychuk, J. M. Martin, T. L. Brasel, C. A. Jumper, and D. C. Straus Appl Environ Microbiol. 2005 Sep; 71(9): 5399–5403.
  11. Acetic Acid, the Active Component of Vinegar, Is an Effective Tuberculocidal Disinfectant. Claudia Cortesia,a Catherine Vilchèze,b Audrey Bernut,c Whendy Contreras,a Keyla Gómez,d Jacobus de Waard,dWilliam R. Jacobs, Jr.,b Laurent Kremer,c,e and Howard Takiffa, mBio. 2014 Mar-Apr; 5(2): e00013-14.
  12. Selected Antimicrobial Essential Oils Eradicate Pseudomonas and Staphylococcus aureusBiofilms, Nicole L. Kavanaugh and Katharina Ribbeck  Appl Environ Microbiol. 2012 Jun; 78(11): 4057–4061
  13. Plant Products as Antimicrobial Agents, Marjorie Murphy Cowan Clin Microbiol Rev. 1999 Oct; 12(4): 564–582
  14. National Institute of Health, An Introduction to Probiotics, http://nccam.nih.gov/health/probiotics/
  15. Good’ Bacteria May Ease Hay Fever, http://www.webmd.com/allergies/news/20080604/good-bacteria-may-ease-hay-fever
  16. Daño a músculos del anti-bacterial: https://www.ucdavis.edu/news/chemical-widely-used-antibacterial-hand-soaps-may-impair-muscle-function
  17. Atrofia músculos y el corazón http://www.pnas.org/content/109/35/14158.abstract
  18. Disminución de hormonas andrógenos, y esperma en animales de lab https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19118620
  19. Efectos dañinos del triclosán y parabenos en secreción hormonal, disruptor hormonal que afecta el desarrollo fetal y desarrollo de placenta http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0890623812002201
  20. En la leche materna https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17011099
  21. Efecto de Triclosan en hacer resistentes a las bacterias a los antibióticos http://jac.oxfordjournals.org/content/54/3/621.short

 

💬Ver comentarios