Blogs: Abriendo puertas

Estilos de Vida

Abriendo puertas

Por
💬

Educar en el Arte

Al Rescate de la Esperanza, que Anda Realenga… y hay que Atraparla

La Canción de la Alegría

Migual Rios

“Escucha hermano la canción de la alegría
El canto alegre del que espera
Un nuevo día

Ven canta, sueña cantado
Vive soñando el nuevo Sol
En que los hombres
Volverán a ser hermanos
Ven canta, sueña cantado
Vive soñando el nuevo Sol
En que los hombres
Volverán a ser hermanos”Fragmento

Cuando era un adolescente, recuerdo algunas maestras, las cuales sin ser maestras de música, incluían en sus clases canciones al comenzar sus respectivas clases. El cantar alegra el alma. Es cambiar un ambiente a otro para tener una infusión nueva en el escenario escolar. Algunas maestras de escuela elemental, narraban una porción de un Cuento. Recuerdo lo mucho que me gustaba cuando la Profesora Nérida Barbosa nos narraba segmentos del Cuento de Pinocho. “Si se portan bien, mañana les leo otro segmento”

Había una vez…

“Es una fórmula de palabras que viene de la expresión “Érase una vez”, utilizada por primera vez en el cuento Los tres deseos ridículos del escritor Chales Perrault en 1694. Después de él, los hermanos Grimm y muchos autores de cuentos infantiles la pusieron de moda, y se convirtió en la entrada más famosa para los cuentos.”

Tuve el privilegio de impartir Clases en todos los Grados, desde Kinder hasta Cuarto Año. Llegaba a los Salones y eliminaba la rigidez que había en algunos Salones. Los mandaba a ponerse de pie, los invitaba a brincar y luego a declamar poemas rítmicos. La poesía rítmica era del agrado de aquellos educandos, hoy, siendo ya adultos, algunos me recuerdan algunos de aquellos poemas y los trabalenguas que les enseñaba como parte de la Clase de Artes Teatrales, Por 31 años estuve en esa labor. Luego, al retirarme, antes de la Pandemia, estuve cerca de 20 años                     visitando las escuelas en Yauco y otros Pueblos. He hecho mucho trabajo voluntario en la escuela puertorriqueña.

Creo necesario y conveniente que se retome el enseñar Recitación individual y Coral. Aparte de enseñar actuación, titerería y Pantomima, mi especialidad era la de montar Recitales en Recitación Coral. Mi Grupo cie Recitació Coral “Voces del Cafetal” ganó el Primer premio en el Primer Festival de las Artes a nivel Nacional. Desarrollaron destrezas orales, trabajo en Grupo, disciplina teatral y a seguir instruciones. Su Auto Estima fue fortalecida, en el Proyecto El Mundo Creativo del Teatro, con la Ayuda de una propuesta Federal que escribí, siendo Secretaria Awilda Aponte Roque y la Dra. Carmen María Morales directora de la Sección de Fondos Federales, Capítulo II.

“La autoestima, es decir, la valoración que hacemos de nosotros mismos, es uno de los factores más importantes que influyen en nuestro bienestar personal. Poseer una autoestima alta es clave para relacionarnos con los demás, y nos convierte en personas resistentes ante las adversidades.”

Te espero en la esquina… o en la Cafetería de siempre. Cuídate! Ayer no pude ir.

Para los Quinmestres escribí el texto para los Cursos de Recitación Coral y Pantomima a petición de don Leopoldo Santiago Lavandero. Algunos Maestros de Artes Teatrales no enseñan la Recitación ni la Pantomima. Algunos, por no tener la preparación, otros porque no les atrae. La ventaja de la Recitación Coral es que hay mayor participación de los estudiantes.

Tuve Grupos de 30 Estudiantes declamando y haciendo gestos y ademanes acorde a la letra del poema. Se hacían Composiciones escénicas variadas y se alternaban cantos con los estudiantes que tuvieran la capacidad o talento del canto. Llegamos a tener acompañamiento de cuatro, guitarra y piano.

El Teatro es el más efímero de las Artes, muere todas las noches, cuando se baja el telón. El recuerdo de la Acción teatral permanece en el recuerdo del expectador, el público, al cual se le llama, la Cuarta Pared. El mayor obsequio a las actrices y actores es el Aplauso. El pensador alemán Goethe dijo: “El Arte, ennoblece el alma”

Prof. José Antonio Giovannetti Román   (Abuelo Juancho)    787 856 1610    787 644 8818    @AntonioGiovan13   en Twetter

 

 

 

 

 

 

 

 

💬Ver comentarios