Blogs: Abriendo puertas

Estilos de Vida

Abriendo puertas

Por
💬

S e m b r a r

Al Rescate de la Esperanza, que Anda Realenga… y hay que Atraparla

Manos, palas y picos urgan la tierra y ella es agradecida… produce. “Sólo estando sensibilizados con nuestro planeta Tierra podremos tener futuro para las generaciones que vienen.”

Cada vez que veo a niños y jóvenes cultivando la tierra o veo a maestros de Agricultura enseñando técnicas de cómo labrar la tierra, siento admiración por los estudiantes y maestros que labran la tierra. En días atrás observé lo que se hace en una Finca en Orocovis. Las destrezas de la maestra, el entusiasmo, dedicación y amor que ponía en la enseñanza, es algo digno de emular.

En España he visto varios programas de televisión donde presentan a jóvenes trabajando con el ganado, bueyes, ovejas, cabras. Se requiere conocimientos y condición física. En ;a labor observé varones y hembras, ancianos de ambos sexos. Evidencian las destrezas necesarias para ese tipo de trabajo en colaboración con los perros que ayudan en el Pastoreo.

Te espero en la esquina… o en la Cafetería de siempre. Cuídate!

“Una nación que destruye su suelo se destruye a sí misma. Los bosques son los pulmones de la tierra, purifican el aire y dan fuerza pura a nuestra gente”. 

Franklin D. Roosevelt

Debemos cuidar los bosques ya que son los pulmones naturales del planeta.

Insisto en comentar que en cada escuela debe existir un huerto donde se involucre a todos los Estudiantes y los maestros… y Padres voluntarios. Debiera existir un Mariposario, con las plantas que atraen a las mariposas. En Ponce visité hace varios años un Mariposario y admiré al joven que me explicó cómo eran atraídas las mariposas con ciertos árboles o arbustos en particular. Sabía el nombre de cada mariposa. Salí impresionado de aquella escuela .

En mi Patio de mi Casa han habido calabazas, nísperos, granadas, acerolas, limones, guanábanas y mangoes. La señora de la Casa ha tenido unas cuantas orquídeas hermosas, no siempre han salido adelante, cada especie necesita un hábitat diferente.Hay lugares en Puerto Rico y fuera de aquí que hay sembradíos en los techos de las Casas. En Ballajá, en el Viejo San Juan, existe un Proyecto encaminado, el cual no tengo información si ha sido abierto al Público.  Son iniciativas creativas que merecen nuestro Aplauso.

“Muchos árboles podemos plantar,
concienticemos a las personas,
al planeta vamos a oxigenar
y disfrutaremos de su sombra.

El papel que ya no usemos,
que reciclarlo tendremos.
No morirá ningún árbol
y el planeta cuidaremos.

Las pilas contaminantes,
al agua no debemos tirar.
Es un gran daño ecológico
que llevará años limpiar.”

Ultimamente se está promoviendo la siembra orgánica, la cual no usa pesticidas ni fertilizantes químicos. las personas involucradas en este Tipo de Proyecto se educa antes de emprender las Tareas novedosas de una nueva Agricultura. Se ha vuelto a sembrar cacao en algunas Fincas, un amigo, don José Carvajal, tiene una siembra en Ciales, la cuida con mucho celo.Es un hombre polifacético, siempre lleva de mano diferentes Proyectos creativos.

En el Barrio Rancheras de Yauco hay un joven que canta música típica, trabaja en el Municipio de Ponce y tiene su Finca. Programa su tiempo para llevar a cabo diversas Actividades que requieren creatividad y esfuerzo mental y físico. Aplausos!… Alcides.

“Hay un Puerto Rico que tal vez tú no conoces, no es el Puerto Rico de la menguada condición geográfica, leve asomo de tierra,“apenas posadura sobre las aguas”, tal lo describiera Gabriela Mistral. No es el Puerto Rico del ondular suave y grácil de las colinas, del serpear brioso

de las veredas, ni el mar incendiado de azules.

Es el Puerto Rico recóndito, oculto, de profunda dimensión espiritual, erguido e indoblegable en la historia, como un ausubo de guardarraya.”

Abelardo Diaz Alfaro

Prof. José Antonio Giovannetti Romana  (Abuelo Juancho)    787 644 8818   787 856 1610″

@AntonioGiovan13 en twetter

💬Ver comentarios