Blogs: Abriendo puertas

Estilos de Vida

Abriendo puertas

Por
💬

Escribir

Al Rescate de la Esperanza, que Anda  Realenga… y hay que Atraparla

SILENCIOS…

El péndulo del Viejo reloj se detuvo…

Como cuando se desliza una nueva lágrima en silencio,

Los ayeres que hoy no son, se recuerdan.

 A lo lejos… unas campanas marcan la hora.

Pensamientos se convierten en voces escritas

Y esas palabras tienen su propio quebranto,

hay silencios que parecen olvidos….

Y hay palabras hirientes en el papel.

Hay encuentros festivos…. que nunca debieron ser,

O tal vez…

Una mirada, una sonrisa, un saludo…

Y se escucha el trinar de un pájaro en vuelo…

Como los sueños, las ilusiones, los recuerdos.

José Antonio Giovannetti Román

Reientemente he tenido un reencuentro con la pintura, en el aislamiento forzado. En unos viejos retasos de losas he usado los pinceles y mezcla de colores, he puesto en la pantalla de las losas, unas expresiones pictóricas. También he estado poniendo en orden algunos viejos papeles con escritos: ensayos, cuentos y poemas. Al azar, me topé con el que presento en este Escrito.

                         ARTISTA SUPREMO

Artista Supremo en pinceladas de atardeceres,

musical movimiento del viento escucho

mientras mi alma sale de su congoja,

al escuchar los trinos primaverales.

Eres, oh Dios, mi artista preferido,

en los murmullos de las cascadas te siento,

en la luz mañanera, te alabo!

en la tranquila noche, te observo!

fragmento

Estuve escuchando y viendo un Progrtama dedicado al compositor Manuel Alejandro, las anécdotas y comentarios fueron interesantes. Tal vez, el Programa me motivó a seguir en la labor. Rebuscando en los Archivos he encontrado algunas expresiones con palabras fuera de lugar, he tratado de organizar un poco los papeles escritos, así es posible que la mente se organice y pueda escribir algo más de lo ya escerito. Tengo en Pausa un Librito que se llamará Dichos y Decires, voces populares, algunas, serán refranes conocidos, otras pudieran no serlo.

También tengo un cartapacio con Cuentos cortos, son Cuentos del Cafetal, algunos fueron Premiados en el festival Nacional del Café de Yauco. El trabajo de llevar lo escrito a un formato de libro, no es fácil, los costos son altos, la disposición para leer libros ha mermado. Todo eso hay que tomarlo en cuenta, antes de lanzarse a la aventura.

Tengo en Proceso de lectura de un Libro interesante del Lcdo. Edric Vivoni,”Caminos de Libertad”, con una presentacieon del Impreso muy bonita y donde el autor filosofa, entre otras cosas, sobre la libertad.

“El hombre es libre en el momento en que desea serlo”

(Voltaire) 

La palabra es un medio de la expresión de sentires, preocupaciones, imágenes, anhelos, sueños, visión de Vida y todas las variantes del Amor. Se convierte en una válvula de escape. Propicia el escenario para caminar por viejos y nuevos senderos de la ilusión y vivencias. En 1962 escribí un poema mientras estaba en primera año de Universidad, es el único que me se de memoria. completo.

Anhelo

Mis manos palpar quisieran,

la suavidad que las tuyas tienen.

Y enlazadas conversar, como

dos que se quieren.

Mirar tus pupilas fijamente

para adivinar el secreto de tus encantos.

Posar mis labios en los tuyos suavemente,

Para luego recordar momentos gratos.

Esos son mis anhelos truncos,

Pues aunque eso quisisera,

No podria recibir el contento

De brindarte con vehemencia

el tibio aliento…

De un beso que darte quisiera.

Hemos tenido, desde siempre, buenas escritoras y escritores. Muchos de ellos, ya fallecidos, vivos, por su legado. Decir nombres no sería bueno, por las omisiones que podría hacer. Hay libros que uno leyó en la Universidad, por imposición del Sistema. Leí los hermanos Karamasov y es poco lo que recuerdo del mismo, era un libro voluminoso.

Sin embargo no olvido Pepita Jiménez, de Juan Varela, me enamoré de las manos de la protagonista, por las descripciones que el Autor hacia de las mismas. Platero y Yo, de Juan Ramón Jiménez, todavía repito de memoria algunos pasajes de esa prosa poética. Interpreté a don Juan Ramon en el Teatro de la UPR con el Grupo de Poesía Coreada dirigido por Maricusa Ornes

“Mira, Platero, qué de rosas caen por todas partes: rosas azules, rosas blancas, sin color… Diríase que el cielo se deshace en rosas. Mira cómo se me llenan de rosas la frente, los hombros, las manos… ¿Qué haré yo con tantas rosas?”

¿Sabes tú, quizás, de dónde es esta blanda flora, que yo no sé de dónde es, que enternece, cada día, el paisaje, y lo deja dulcemente rosado, blanco celeste – más rosas, más rosas-, como un cuadro de Fra Angélico, el que pintaba la gloria de rodillas?

fragmento Angelus, Juan Ramón Jiménez, Platero y yo

Prof. José Antonio Giovannetti Román 787 856 1610   787 644 8818

@AntonioGiovan13  en twitter

 En Youtube Tony1943able   Video grabado en el Viejo San Juan  Motivacional

Las Caras de una Ciudad, Yauco  (Arquitectura yaucana)  en  Youtube

💬Ver comentarios