Blogs: Abriendo puertas

Estilos de Vida

Abriendo puertas

Por
💬

Superar la Apatía

“La apatía es la falta de emoción, motivación o entusiasmo. Es un término psicológico para un estado de indiferencia, en el que un individuo no responde a aspectos de la vida emocional, social o física”.

Wikipedia

Es en el Proceso educativo donde se pudiera bregar efectivamente con el mal de la Apatía. Contrario a la Apatía está el Entusiasmo. Generar Entusiasmo en el educando no es tarea fácil, tampoco en los Adultos. No obstante, existen Estrategias educativas y Sicológicas que pudieran cambiar el lado negativo de la moneda.

“La empatía es lo opuesto de antipatía ya que el contacto con la otra persona genera placer, alegría y satisfacción. La empatía es una actitud positiva que permite establecer relaciones saludables, generando una mejor convivencia entre los individuos”.

Si la persona Apática recibe aliento, sostén, compañía, apoyo, por los otros… pudiera superar su actitud apática y alcanzar superar estados anímicos depresivos carentes de entusiasmo. Si cada cual se esfuerza por aportar algo a la vida de sus familiares y semejantes, “granito a granito se llena el buche”. Lograremos observar más personas con una sonrisa en el rostro y hacer su labor, cualquiera que sea, con entusiasmo.

Entusiasmo

“Sentimiento intenso de exaltación del ánimo producido por la admiración apasionada de alguien o algo, que se manifiesta en la manera de hablar o de actuar”.

Las personas entusiastas logran contagiar a otros con su optimismo y nos percatamos que tienen una Visión amplia del Regalo de la Vida. Sus acciones reflejan la capacidad para ser amistosos y creativos, son los que alegran cualquier Reunión, por simple que sea.

Cuando por medio de un Proceso educativo o de Terapia, se logra aislar del pensamiento la Apatía, tendremos personas productivas en cualquier Actividad en que se involucren. Serán un ejemplo a seguir y serán admirados por los que notan el cambio positivo ocurrido en su pensamiento y en sus Actuaciones.

“Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad”.

Albert Einstein

Luego de recibir la Ayuda necesaria para superar la Apatía, una vez que se logra, hay que tener la voluntad para mantener el Entusiasmo. Esa fuerza, la voluntad, se logra con: lectura de libros motivadores, hacer presencia en Actividades Culturales de Pintura, Música y Artes Escénicas, la asistencia a un Templo y compartir con personas entusiastas que posean conocimiento.

“Los años arrugan la piel, pero renunciar al entusiasmo arruga el alma”.

Albert Shweitzer

“La apatía puede ser superada por el entusiasmo, y el entusiasmo sólo puede ser despertado por dos cosas: en primer lugar, un ideal, que la imaginación tome por asalto, y en segundo lugar, un plan inteligible para llevar a la práctica ese ideal”.

Arnold Josph Toynbee

Prof. José Antonio Giovannetti Román

@AntonioGiovan13     en Twitter

Al Rescate de la Esperanza, que anda realenga… y hay que Atraparla

💬Ver comentarios