Blogs: Abriendo puertas

Estilos de Vida

Abriendo puertas

Por
💬

Hombres de bien…Hostos y Martí

‘La vida y el amor, segunda vida: he ahí los dos monumentos sublimes de una madre’

Eugenio María de Hostos

Hay personas que trascienden al pasar el tiempo, con sus gestas y verbo elocuente, con su compromiso con el País, cargando en su mochila imaginaria a las espaldas, la verdad. En el Escenario de la Vida, les presento una muestra de esos seres humanos excepcionales.

“Los hombres que entran en acción, sobre todo aquellos cuyas acciones están basadas en el amor, llegan a vivir para siempre”.

José Julián Martí Pérez 1853 1895

José Martí y Eugenio María de Hostos,  con la palabra pudieron impactar a muchas personas. Al pasar del tiempo su Obra prevalece, su Pensamiento tiene vigencia para los Tiempos presentes… y para el futuro.

“Cultivo una rosa blanca
en junio como enero
para el amigo sincero
que me da su mano franca

Y para el cruel que me arranca
el corazón con que vivo,
cardo ni ortiga cultivo;
cultivo la rosa blanca”.

José Martí

En palabras sencillas, el poeta José Julián Martí Pérez, quien nació el 28 de enero de 1853 y murió el 19 de marzo de 1895, presenta una Fiosofía de Vida. Nos trasmite su pensar elocuentemente en una síntesis singular, con compromiso Patrio.  Martí, quien murió relativamente joven, a los 42 años, fue el mismo de La Niña de Guatemala…

“Quiero, a la sombra de un ala,
contar este cuento en flor:
la niña de Guatemala,
la que se murió de amor.

Eran de lirios los ramos;
y las orlas de reseda
y de jazmín; la enterramos
en una caja de seda…

Ella dio al desmemoriado
una almohadilla de olor;
él volvió, volvió casado;
ella se murió de amor”

Fragmento

                                                                         Prólogo del Libro “Ismaelillo” 
Hijo:
“Espantado de todo me refugio en tí.
Tengo fe en el mejoramiento humano, en la vida futura, en la utilidad de la virtud, y en tí.
Si alguien te dice que estas páginas se parecen a otras páginas, diles que te amo demasiado para profanarte así. Tal como aquí te pinto, tal te han visto mis ojos. Con esos arreos de gala te me has aparecido. Cuando he cesado de verte en una forma, he cesado de pintarte. Esos riachuelos han pasado por mi corazón.
¡Lleguen al tuyo!”

Eugenio María de Hostos, quien falleció a los 64 años, el poeta y educador, de gran sensibilidad poética nacíó el 11 de enero de 1839 y falleció 11 de agosto de 1903. Solía ser llamado el Ciudadano de América. “La gran novela del acervo hostosiano es La peregrinación de Bayoán, obra publicada en 1864 cuando apenas había cumplido 25 años”

“Libertador, político, pedagogo, sociólogo y escritor puertorriqueño, llamado el Ciudadano de América por haber entregado su existencia a la lucha por la emancipación de su patria, la unidad de las Antillas y de América Latina”.

Frase por Eugenio María de Hostos

“Cumple con todos tus deberes y gozarás de todos tus derechos”

Estos dos hombres de bien marcaron a muchos con sus asertivas expresiones. Su filosofía de Vida, pudiéramos decir, iban caminando a la par, son muchas las coincidencias. Hay sobradas razones para valorar su aportación a la Vida de muchos Latinoamericanos. Son un ejemplo digno de emular.

Prof. José Antonio Giovannetti Román

@AntonioGiovan13   en Twitter

Al Rescate de la Esperanza, que anda realenga… y hay que Atraparla

💬Ver comentarios