Sobrevivir
Al Rescate de la Esperanza, que Anda Realenga… y hay que Atraparla
“Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa.”
Mahatma Gandhi.
Recuerdo aquellos carteles en la pared del pasillo de la escuela Rafael Martinez Nadal de Yauco. En una fila estaban los nombres de los Estudiantes becados con su I.Q. y Promedio. En la otra pared estaban los nombres de los que pudieran tener Beca, su I.Q. y Promedio. Mi nombre estaba en aquel cartón de construcción (construcción paper), decía I.Q. 95 Plus, Promedio 1.69. Ningún trabajador Social visitó mi Casa para detecta por qué tan bajo Promedio teniendo una capacidad Intelectual, según la Prueba, alta.
En un Apartamento de dos Cuartos vivíamos 9 personas, cuatro varones, tres hembras y mis padres. El sueldo de mi padre era de $220.00 mensuales. Nunca pasé hambre. Tal vez, uno de los problemas era, que no había suficiente para las Meriendas. Tampoco se podía comprar vitaminas y las visitas al Médico eran limitadas.
El tiempo pasó y llegué a la Intermedia, en el 1958 era la Graduación de Noveno. Me dieron un poema para que me lo aprendiera de memoria. nadie me ensayó. Hubo una Audiencia luego de pasados los días con tres Profesoras para escucharme diciendo el poema. Dos de ellas dijeron que no podía decirlo, porque lo decía cantado. Una Maestra de español me dijo; “Yo te lo voy a practicar, nos vemos al Mediodía en el Comedor”. En el Almacén del Comedor, con olor a papas y cebollas, me lo estuvo practicando por un tiempo, me daba la entonación y las pausas, los gestos y ademanes.
Llegó la noche de la Graduación en la Cancha sin techo, solamente el cielo estrellado sobre nosotros. Al acercarse mi turno para la declamación, sentía una canillera en mis rodillas que los pantalones bailaban. Tuve la intención de irme corriendo y no decirlo. Casi sin darme cuenta el maestro de ceremonias, Daniel Vélez, anuncia a José Giovannetti para decir el poema Saludo a América. Del susto caí frente al micrófono y comencé a declamar. En el Público había una muchacha que me gustaba. Tenía que decirlo bien. Hubo silencio en el Público. Cuando termino de declamar, escuché un sonoro Aplauso que me subió por los tobillos, pasó por las rodillas, que antes temblaban, y llegó al corazón. Ese Aplauso marcó mi Vida.
Te espero en la esquina… o en la Cafetería de siempre. Cuídate!
Al paso del tiempo, en cuanto Programa había en el Patio de la Escuela se me daba un poema para que tuviera una Participación. En el 1961 comencé a hacer radio cultural junto al hoy Lcdo. Noel Pacheco Fraticelli. Las Empresas Ferre de Ponce nos auspiciaron los primeros doce Programas, “De Ronda por España”.
Me gradué de Cuarto Año de Escuela Superior con 2.89 de Promedio, me gané la Medalla School Spirit y la primera Medalla que se otorgaba por Cooperación, la cual la Auspició una Cooperativa de la Comunidad, presidida por don Emilio Mercado. Tuve el privilegio de entrar a la UPR Recinto de Rio Piedras en el 1962. Soy el 623499.Estudié Drama, Estudios Hispánicos y Pedagogía.
En el 1967 me gradué, no asistí a mi Graduación. porque recibí una Invitación para ir a Santo Domingo para declamar con el Grupo de Poesía Coreada de Puerto Rico, dirigido por Maricusa Ornes. Declamamos en las tres Universidades, en una Logia y en Bellas Artes de Santo Domingo. En el Departamento de Drama, un Maestro me dijo que no me daba particiación en sus Obras porque era demasiado feo, nunca me dio un papel para actuar en las Obras que dirigía. Tomé una Clase de Apreciación Teatral con el Maestro, ya fallecido, y me mandó Incomplete. Eximió del Examen final a los Estudiantes que participamos en una Obra, Un Soñador para un Pueblo, menos a mi, que también participé.
Fuí de la Primera Clase en el Departamento de Drama que tomamos Pantomima con Gilda Navarra, allí fui el primer Mimo que interpretó Arlequín, el primero en dirigir una obra en Pantomima para la Clase de Dirección Escénica, La Creación del Mundo. Produciones Cisne me invitó a participar como Actor en varias de sus Producciones, estuve con Gloria Arjona con el grupo Amigos del Teatro Español. Actué con varios Artistas Profesionales reconocidos. Tuve elprivilegio de actuar frente a don Luis Muñoz Marín en el Patio de la Fortaleza
Mañana lunes 10 de octubre el Teatro Centro Escolar Prof. José Antonio Giovannetti Román cumplirá 49 años de haberse entregado la llave, logré la construcción y ser equipado. Laboré 25 años de mis 31 años como maestro de Artes Teatrales. Aquel flacucho de bajo Promedio, que era feo, que se le cerraron puertas… abrió puertas.
El Abuelo Juancho comparte conocimientos con humor, trata temas de Salud… ustedes son tremendamente Importantes! El Librito Consejos del Abuelo llegó hace 2 días a la Tirada #19 disponible. Envío por Correo.
Prof. José Antonio (Tony) Giovannetti Román (Abuelo Juancho) 787 644 8818 787 856 1610
Contrataciones. He visitado 36 Pueblos con mis Conferencias de Motivación con humor y Consejos de Salud.
P.D. He escrito 6 libros, he grabados 6 Discos, hice 26 Programs de televisión, 2 Especiales como declamador para los canales 3 y 6, mi recital Poético se ha presentado en 12 Univesidades.
He visitado 13 Países (incluyendo Córcega, donde nació Abuelo Paterno) Allá ofrecí una Clase en el Instituto Sartene, por invitación de Nadine Ettori (Maestra de Español) Compromiso cumplido. El 5 de abril llego los 80 años.