La mente
Al Rescate de la Esperanza, que Anda Realenga… y hay que Atraparla
Nota: En Yauco hay 3 Museos inoperantes, fueron afectados por los Sismos… no se le asignó dinero, solamente San Juan y Ponce. Acá existimos!
La mente humana tiene la capacidad de producir ideas en actos, en hechos, en obras. En ocasiones, por diversas razones hay mentes cuyes pensamientos sn equivocdos o distorsionados. Hay quienes imaginan cosas negativas que no suceden. Otros, con su imaginación crean obras de arte o producen productos variados para el consumo de otros seres humanos. No se puede juzgar mal a quien padezca de un trastorno que le lleva a distorsionar la realidad. Lo importante es que esas personas téngan la disposición para recibir Ayuda Profesional.
“El precio del pensar es pensar bien.”
(Alain)
Hay condiciones mentales cuyo origen pudiera ser químico, lo que llamamos, “endógeno,” o sea, que hay personas que pudieran tener en su sangre unos elementos que le inducen a pensar y actuar de manera equivocada, que tienen miedos imaginados u observan e interpretar actos de los demás como si fuera algo en contra de ellos. Cuando hablamos de “exógeno” nos referimos a conductas que están afectadas por las situaciones que les rodean en el entorno familiar o de trabajo. Las personas que tienen algún problema mental: tiene que reconocerlo (aceptarlo), buscar Ayuda Profesional, hablar con su familia sobre lo que siente y piensa, ser comprendido y amado El Amor es la fuerza motriz para generar cambios positivos.
No es fácil descifrar la diversidad de males mentales que existen. Hay que tener preparación académica y científica para ese proceso. Los sicólogos y siquiatras se preparan para ser intermediarios con los Pacientes y su circunstancia. Hat variedad de terapias para facilitar la convivencia con otras personas a pesar de tener condiciones mentales. Existen terapias habladas, otras de ejercicios variados y la medicación disponible para neutralizar las expresiones de una mente que distorsiona la realidad.Hay remedios disponibles, Ayudas efectivas y Grupos de Apoyo.
Te espero en la esquina… o en la Cafetería de siempre. Cuídate! A veces ingiero los alimentos de la Merienda matutina y observo, es posible que alguien me salude y entablo una conversación con alguien, conocido o desconocido. Ha sido interesante este intercambio. Lo más que me gusta es, cuando dibujo sonrisas o provoco carcajadas
Yo se los es estar triste. Tuve un momento de depresión, muy breve, por circunstancias y he tenido Ataques de Pánico. Cuando no se sabía que mi Tiroides no estaba funcionando bien, tuve los Eventos de Ataques de Pánico. Una vez, por mi insistencia, me hicieron la prueba del TSH, salió tener hipotiroidismo, me medicaron, todos los miedos imaginarios y Ataques de Pánico desaparecieron.
“Normalmente cuando las personas están tristes, no hacen nada. Se limitan a llorar. Pero cuando su tristeza se convierte en indignación, son capaces de hacer cambiar las cosas.”
Las personas que tienen problemas síquicos, les es difícil tomar decisiones. Los miedos que tienen les paraliza. Casi siempre no son bien comprendidos. He ayudado a personas a ver los problemas como Situaciones, a las Situaciones, como Oportunidades, a las Oportunidades como algo a favor para mejorar estados anímicos depresivos. Creo haber vencido al desespero, cuando surgen Situaciones difíciles, cuando otras personas quedan mal con uno, cuando me dicen una mentira (tengo gran habilidad par detectar al mentiroso). He aprendido que algunas cosas que pudieran aparentar ser malas, tal vez, es lo que me convenía en ese momento dado.
La verdad de un enfermo mental es su verdad, aunque no sea correcto o cierto lo que piensa o dice. He sabido de Casos de seres humanos cuyas Acciones o decires son involuntarias, luego ni se acuerdan de lo que dijeron e hicieron. Hay quienes han atentado contra sus padres y los han ofendido, sin ser esa su propia voluntad o deseo. Reeducar una mente enferma no es fácil, tampoco es imposible. Se de Casos que han superado su condición con Terapias y fármacos. Conozco de Casos en los cuales las dósis de los Medicamentos no han sido correctas y una vez se logra dar con la dósis correcta, la mejoría es palpable.
Al final del camino hay muchas posibilidades para vencer miedos y enhebrar pensamientos coherentes y positivos. Afirmo que no todo está perdido, existen muchas buenas posibilidades de superar los males mentales. pero es necesario buscar Ayuda y ser Ayudado. No te cierres a que todo es y seria negativo, recuerda, al final del túnel, siempre hay una luz. Espero verte triunfar sobre lo que aparenta ser la adversidad. No te rindas! Voy a ti!. Lucha, persevera, insiste, abre puertas y traza nuevos caminos.
Prof. José Antonio Giovannetti Román 787 856 1610 787 644 8818
@AntonioGiovan13 en Tweeter