Modalidades de Expresión
Cuando alguien provoca en otros emociones positivas con lo que hace, dice o produce… está aportando para abrir un camino conducente a la felicidad, al placer, a tener propósito de Vida. Se pueden capear las tormentas de la vida, las decepciones y frustraciones con el ensumo que se recibe de los que son creativos y nos muestran un Mundo diferente con sus expresiones creativas.
Al Rescate de la Esperanza, que Anda Realenga… y hay que Atraparla
Quien toma una buena fotografía pudiera no haber estudiado fotografía. Su sensibilidad ante las imágenes variadas del entorno evidencian, en alguna manera, su forma de sentir, es una expresión que viene de adentro. El que pinta un Cuadro habla sobre lo que pinta: la naturaleza, la fauna, los edificios, las personas, los animales. Si bien es cierto que se necesita tener la técnica necesaria para hacer los trazos, no es menos cierto que el juego con los colores espontáneos, pudieran ser producto de seres humanos sensibles ante lo que les rodea.
He retratado muchas hojas secas abandonadas y su forma, textura y color causan una expresión de lo bello. Me fascinan los atardeceres con su colorido, formas y variantes de color. A cada instante van cambiando su imagen. En el ser humano, su cuerpo, sus ojos, sus surcos de expresión en el rostro y su cabello… nos ofrecen un banquete visual digno de captarse, en una foto, una imagen en movimiento, una pintura o escultura.
Quien maneja el cincel con las destrezas necesarias, quien domina la piedra o el mármol, crea piezas de belleza singular. Hay quien ha dicho que el David de Miguel Angel lo único que le falta es hablar. Al observar las bóvedas de Templos de siglos atrás, son más las preguntas que uno se hace sobre cómo se logró en las alturas de esos techos crear tanta belleza sin tener la tecnología como la de ahora,
Te espero en la esquina… o en la Cafetería de siempre. Cuídate!
Hay edificios en los cuales la Arquitectura y escultura se conjugan para la creación de belleza. En estas disciplinas hay que diseñar teniendo en cuenta el espacio, los materiales y la visibilidad que ha de tener lo esculpido.
En el Teatro la actriz o actor expresa sentimientos e ideas por medio del gesto, es el gesto la expresión facial, los ademanes son las expresiones que se hacen con los brazos y manos. Lograr el gesto adecuado de un personaje requiere estudio, práctica y una gran sensibilidad. En una ocaxión la Maestra de Pantomima me pidió en Clase que hiciera una metamorfosis de joven a viejo por medio de la expresión corporal y facial. Me concentré y la hice. Al finalizar terminado como un anciano, ella me preguntó: cómo lo lograste?, quería saber la técnica que había utilizado. Le expliqué que fui internamente contando de año en año. Me fui encorvando y relajando las quijadas, dejando caer los ojos despacio, entiendo que fue un bonito logro. El adiestramiento previo en la Pantomima fue determinante en que lo lograra.
En el Teatro Universitario (Recinto de Rio Piedras) 1962 1967, participé como actor, mimo y declamador. Para la Clase de Dirección Escénica presenté una Pantomima, La Creación del Mundo. Había un narrador, actrices y actores escenificaban la Obra en Pantomima, es decir, sin palabras, solamente hablaba el narrador. Siempre me ha fascinado el Arte del Silencio, como un Mimo había descrito a la Pantomima. En Gilda Navarra tuve una maestra de Primer Orden. Fui Invitado para participar en el Primer Festival de Teatro internacional con Integrantes de los Ballets de San Juan en la Obra La Olla, de Plauto. Dicha presenttación fue en el teatro Tapia de San Juan.
Han sido muchas las modalidades de expresar ideas y sentimientos con las cuales he estado relacionado. Me he enriquecido emocionalmente con esas oportunidades. Entiendo que he sido un privilegiado al poder en distintas modalidades expresar Arte y relacionar a cientos de estudiantes, con el mismo. Con la palabra he escrito poesía, cuentos, ensayos, tuits, blogs, etc. Como Conferenciante, he dibujado sonrisas y provocado carcajadas. Aporté a muchos de mis oyentes y espectadores consejos de salud y auto estima. Creo haber visitado 36 Pueblos en esa Misión.
Me queda millaje por recorrer para la siembra positiva, espero por su Invitación… la Pensión no es suficiente. Como he sido bendecido, quiero bendecir a otros. En mis Charlas motivadoras, casi siempre el Abuelo Juancho me acompaña, con la pizca de humor.
Prof. José Antonio Giovannetti Román (Abuelo Juancho) 787 856 1610 787 644 8818 @AntonioGiovan13 en Twetter