18 August 2022
Educar
“Cual bandada de palomas que regresan al vergel,
ya volvemos a la escuela anhelantes del saber.
Ellas vuelven tras el grano que las ha de sustentar,
y nosotros tras la idea que es el grano intelectual.
Saludemos nuestra escuela con cariño y gratitud,
que ella guarda el faro hermoso que la mente baña en luz.
Ni un momento la olvidamos en los meses de solaz;
nunca olvida la paloma su querido palomar.”
Al Rescate de la Esperanza, que Anda Realenga… y hay que Atraparla
Es la Escuela, el segundo Hogar. En algunos Casos, es el único, por circunstancias.Por lo antes dicho, ahí está la importancia de la Escuela. Debe ser más alegre, donde el conocimiento se imparta con calidad. Debe ser el lugar que resulte atractivo para el educando. Donde se sienta seguro y tenga más deseos de regresar cada mañana, cada día, cada Año.
Lee, analiza, pon en práctica el conocimiento adquirido. Con la práctica, desarrollas las destrezas para tu Profesión… y para la Vida.
Te espero en a esquina… o en a Cafetería de siempre. Cuídate!
Son muchos los encuentros y reencuentros agradables que he tenido. Personas gentiles y con sentido del humor. Reír da brillo al rostro, propicia la buena Salud y el bienestar físico. Ayer, una joven que vino de Cleveland por la muerte del padre, me reconoció en la Cafetería y vino a mi a darme un caluroso Abrazo, al despedirse, repitió la acción. Son las recompensas que los Maestros recibimos.
Para mi, haber sido Maestro por 31 años, fue un privilegio. Me causa gran satisfacción cuando los educandos me recuerdan lo aprendido en mi Salón de Clases. Llegué a dar Clases en el Patio, en el Comedor Escolar, en un Sótano. No importa donde fuera, lo hacía con compromiso y entusiasmo. Requería disciplina y trataba de ofrecer Clases dinámicas y variadas. Encontré Proyectores de películas empolvados, porque nadie los utilizaba, yo les di uso. Localicé Proyectores Opacos con el plástico que lo envolvía de caja. Dibujos y diseños se hicieron al calcarlos en dichos Proyectores Opácos.
E s c u c h a r
E x p r e s a r s e
Escribí una Propuesta baj el Capitulo II de Fondos Federales, la cual fue aprobada. Recibía $9,000.00 anuales para la compra de materiales y equigo, hasta una película adquirí para presentarla a los estudiantes, “Sordo como yo,” era el título. Todos los Grupos la vieron. Una niña asiática, nueva en el Plantel Escolar, tuvo una oportunidad de hacer Pantomima con un Mimo Invitado, al final de la actuación, se percató que él era sordo como ella.
“La curiosidad sobre la vida en todos sus aspectos, continúa siendo el secreto de las personas más creativas”.
Leo Burnett
La Propuesta El Mundo Creativo del Teatro tuvo una duración de 10 años, a la par de los Fondes federales tenía un Donativo legislativo de $15,000.00 anuales. adquirí equipo de alta tecnología y materiakes variados, compartí con los compañeros Maestros y Directores. Se logró el objetivo principal: fortalecer la Auto Estima de los Educandos por medio de las Artes Teatrales.
Al retirarme de firmar una hoja de Asistencia en el 1998, solicité una Tutoría del uso del dinero y los equipos adquiridos. Vino un caballero de San Juan, mi Ayudante expuso todo lo equipos y el caballero tenía el Listado en mano. No hubo un solo error o mal uso del dinero que recibimos. Todo estaba en Orden.
…si me cierran una puerta, abro una ventana, si me ciérnanla ventana, miro por una rendija.
He intentado en vano presentar unas ideas y Proyectos a Educación, por la experiencia de 31 años. No se me ha concedido la Oportunidad. Ustedes saben que estoy acostumbrado a que me cierren puertas, al paso del tiempo, alguien las abriera de par en par.
La Nueva Escuela puertorriquqeña necesita cambios drásticos. Vislumbro que en cada escuela debe existir un Mariposario, un Huerto Casero, una Sala con Mesas de Ping Pong, adiestramientos de defensa personal, CPR, Maniobra de Heimlich, Tablones de Edictos, Clases de Ajedrez, Nutrición y otras tantas Actividades en las cuales Padres y Personas de la comunidad se involucren, sn olvidar a los Maestros de Vocación Retirados. Las Tutorías deben ocupar un espacio y tiempo en el Proceso educativo.
Prof. José Antonio Giovannetti Román (Abuelo Juancho) 787 644 8818 787 856 1610 @AntonioGiovan13 en Twetter