Bendita Tierra
fragmento La Tierruca
“Es el móvil Oceano
gran espejo
donde luce como adorno sin igual
el terruño borincano
que es reflejo
del perdido paraíso terrenal.”
Al Rescate de la Esperanza, que Anda Realenga… y hay que Atraparla
En dos semanas se despide el cuarto mes del Aõ 2022. Ayer domingo empezamos la Celebración de la Semana de la Tierra, el jueves 21, si mal no recuerdo, es el Día del Planeta Tierra. Tierra que ha sido maltratada, algunos han querido apoderarse de lo que no les pertenece, con la indiferencia de muchos. Si no fuera por la labor periodística, no se hubiese descubierto el menosprecio que se le tiene a nuestro Patrimonio Nacional, sin escrúpulos. Siempre habrá quiene trate de justificar lo injustificable.
“La Tierra, cuando se le ama, a veces piensa, a veces grita, a veces canta”, como dijo Abelardo Díaz Alfaro en el Pórtico de Mi Isla Soñada. “Penetra con nosotros por esa vereda interior orillada de pomarrosales y guayabos en flor, con la devoción del peregrino, y quítate las sandalias, porque Tierra que pisas, Tierra Santa es.”
”La lluvia es el llanto del cielo: en sus ojos de enamorado con la tierra, concluye como la cólera del hombre con su amada: con lagrimas copiosas.”
Eugenio María de Hostos
“Mira Platero, qué de rosas caen por todas partes, rosas azules, rosas blancas, sin color… Diríase que el cielo se deshace en rosas”.
Platero y yo, Juan ramón Jiménez
Te espero en la esquina… o en la Cafetería de siempre. Cuídate!
La Tierra, ademas de hacer presencia la flora y la fauna, tiene como habitantes a seres humanos. En los últimos meses, han ocurrido tantos Actos terribles contra el ser humano, que es preocupante. Se ha perdido el respeto a la Vida. Son muchos los seres humanos que sufren la pérdida de un ser querido, algunos, han perdido su propia Vida por imprudencias, por no ser precavidos, por quemar fiebre con distintos medios. Hay mucho sufrimiento en algunos seres humanos que habitan esta tierra, por una gran variedad de Situaciones indeseables, son muchos cuya compañía es la soledad y la indiferencia de familiares, amistades y Agencias de Gobierno.
Es hora de cobrar conciencia del privilegio de estar vivos. La Vida hay que cuidarla, la Tierra hay que bendecirla, porque ella nos bendice a nosotros. No podemos irnos por el barranco. Es Tiempo de hacer un detente para que vuelva a imperar el respeto, la amabilidad, la consideración de los unos para con los otros, la sana convivencia.
En Paz
“Muy cerca de mi ocaso, yo te bendigo, Vida,
porque nunca me diste ni esperanza fallida,
ni trabajos injustos, ni pena inmerecida;Porque veo al final de mi rudo camino
que yo fui el arquitecto de mi propio destino;
que si extraje la mieles o la hiel de las cosas,
fue porque en ellas puse hiel o mieles sabrosas:
cuando planté rosales coseché siempre rosas.…Cierto, a mis lozanías va a seguir el invierno:
¡mas tú no me dijiste que mayo fuese eterno!Hallé sin duda largas las noches de mis penas;
mas no me prometiste tan sólo noches buenas;
y en cambio tuve algunas santamente serenas…Amé, fui amado, el sol acarició mi faz.
¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!”Amado Nervo
En esta Tierra bendita nos estamos quedando sin niños y sin jóvenes. Nos vamos a convertir en un País de Viejos. El maltrato a niños prevalece en muchas Casas, que no podrían llamarse Hogares. La búsqueda del placer ilícito permea el Ambiente y la ausencia de respeto al derecho de vivir, ocupa un espacio con números significativos en las Estadísticas.
En cada uno de los 78 Pueblos debiera hacerse una siembra masiva de árboles. En cada escuela drbiera existir un Huerto Casero con el Cuido de los mismos estudiantes y padres voluntarios. Los Estudiantes de Trabajo Social y Sicología del nuestras Universidades, deben hacer prácticas en las escuelas para ayudar a detectar los problemas de nuestros niños.
Las Universidades del Estado y las Privadas pueden aportar mucho más a la problemática de nuestro País en cuanto al ambiente natural (la Tierra) y el Ambiente humano, la salud mental en nuestra Población. Van de la mano ambas Situaciones.
Prof. José Antonio Giovannetti Román (Abuelo Juancho) 787 856 1610 787 644 8818 @AntonioGiovan13 en Twitter
P.D. A l e r t a R o j a Paz para Ucrania! Cese a la Invasión!
,En Puerto Rico: Búsqueda intensa a los que estrán mejor Armados que la Policía, son muchos.
NORA AL CALCE: Carretereras Bo. Hoconuco Bajo en San Germán un desastre, hoy, hoyos y hoyos! #358 y # 119