Justicia al Maestro Retirado
Al Rescate de la Esperanza, que Anda Realenga… y hay que Atraparla
“Creo que un gran maestro es un gran artista y hay tan pocos como hay grandes artistas. La enseñanza puede ser el más grande de los artes ya que el medio es la mente y espíritu humanos”
(John Steinbeck)
Una bonita frase para maestros donde se habla sobre el modo en el que los maestros moldean personalidades.
Me gradué de la UPR de Rio Piedras con 156 créditos, (lo requerido eran 135), en: drama, pedagogía y estudios hispánicos, en 1967. Mi aspiración primaria era ser actor. Me di cuenta cómo funcionaba el Mundo Teatral, hubo una serie de aspectos que me desilusionaron. Puedo afirmar que soy actor, mimo y declamador. Decidí, por la seguridad económica, regresar a mi Pueblo por adopción Yauco y ejercer el Magisterio como Maestro de Artes Teatrales. No me arrepiento, para mi la educación fue una experiencia grata.
En 1998 decidí retirarme del Sistema educativo, no de la vocación de educar. Mi sueldo mayor después de 31 años de Servicio fue de $1,500.00, al hacer los números al retirarme, el Sueldo como Maestro Jubilado es de $1,306 mensuales. Tenemos un Bono Navideño inferior al Maestro Activo y se nos quitó el Bono de verano. Ese es mi Sueldo mensual.
Nosotros, los Maestros Jubilados, en su mayoría, tenemos algunas condiciones del Salud que nos impiden ir a hacer Piquetes y Protestas para conseguir se nos haga Justicia salarial, no obstante, tenemos el mismo derecho de recibir una mejor Paga. Nos dan unas migajas con las que subsistimos. Algunos, fuímos precavidos y comenzamos a ahorrar desde nuestra juventud. Eso ha sido la tabla de salvación.
“Los maestros te abren la mente,
enseñándote las maravillas del intelecto
así como el milagro
de pensar por uno mismo.
Un maestro ejercita
los músculos mentales de sus alumnos
estirándolos y fortaleciéndolos,
para que puedan tomar decisiones acertadas,
encontrar su lugar en el mundo
y ser independientes.”
Fragmento
Te espero en la esquina o en la Cafetería de siempre, cuídate!
No hemos visto ni escuchado a ningún Legislador levantar la voz a favor del Maestro Jubilado, los que sembramos la semilla del saber ayer. Los que hicimos posible que ellos sepan leer y escribir, los que ayudamos a desarrollar su liderato. Se nos ignora. Nunca es tarde para que alguien con valentía y los Medios representativos nos propicie ser incluidos en el mejoramiento de nuestro Sueldo como Maestro Retirado.
Lo menos que debiera recibir un Maestro en su retiro debe ser $1,500.00, acceso a los Cupones de Alimentos de por lo menos menos $200.00, restaurar el Bono de Verano y subir el Bono Navideño. Si la Legislatura fuera creativa y justa, se podría legislar para que cada viajero que salga y entre al País, pague $1.00 para el fondo Especial de los Maestros Retirados. Podrían establecer Estaciones de Peaje desde Ponce a Aguadilla (Al presente no existen) de .50 centavos para ese Fondo Especial que aspira hacer Justicia salarial al Maestro de ayer. Poner un Impuesto de $1.00 a todo Espectáculo Artístico donde la Asistencia exceda los 500 Asistentes… y podría haber otras ideas. Porque no se ha sido justo con los Maestros Jubilados. Hubo unos Pasos de aumento que nunca se otorgaron. Se ha dicho en repetidas ocasiones que hay un Caso de Clase y que el dinero no pagado está, muchos han fallecido sin recibirlo, espero que yo no sea el próximo.
“Quienquiera que padece por la verdad y la justicia, ese es mi amigo.”
Prof. José Antonio Giovannetti Román (Abuelo Juancho) 787 856 1610 787 644 8818
@AntonioGiovan13 en Twitter, sígueme