Isla del Encanto
Canto a Puerto Rico
Fragmento
José Gautier Benítez 1848~1880
Al Rescate de la Esperanza, que Anda Realenga… y hay que Atraparla
“Porque ser libre no es solamente desamarrarse las propias cadenas, sino vivir en una forma que respete y mejore la libertad de los demás”.
Nelson Mandela
“El 19 de noviembre, durante su segundo viaje al Nuevo Mundo, Cristóbal Colón descubrió una Isla habitada por unos 50.000 Indios. En su entusiasmo para recibir a Colón, los Indios cometieron un gran error, cuando le mostraron las pepitas de oro en el río e hicieron una oferta que le permitió tomar todo lo que quería. Esto llevó a la Isla de ser reclamado por España. Los recién llegados inicialmente bautizaron la isla “San Juan Bautista” de San Juan el Bautista, y la Ciudad fue nombrada Puerto Rico por el evidente potencial que ofrecía”
A Borinquen llegaron 17 Embarcaciones en 1493
Fueron 17 las Embarcaciones que llegaron a Puerto Rico ese 19 de noviembre de 1493. Anteriormente habían venido al Nuevo Mundo, América, 3 Embarcaciones, conocidas como La Pinta, La Niña y la Santa María. Existen distintas versiones en torno al lugar del desembarco. Tal vez lo más importante es, que para bien o para mal, que llegaron unos extranjeros a nuestras Costas.
Creo que no es posible precisar cuándo los Indios y Africanos llegaron a poblar nuestro terruño. Muchos de estos primeros habitantes fueron convertidos en esclavos, maltratados, forzados a trabajar. Eran encadenados, como hoy, hay quienes están encadenados a malos hábitos de Vida, vicios, rencores, envidias, amarguras, maltratos, etc. Hoy debe ser un nuevo día, para empezar de nuevo, como dice un verso de una conocida canción. Descubramos lo bueno que hay en otro ser humano y permitamos que lo bueno de nosotros, florezca.
Independientemente de quien fuera los primeros Pobladores y determinar quién descubrió esta hermosa Isla del Caribe, lo importante, a mi entender, es la existencia de un Paraíso Tropical. Nuevas generaciones se han ido desarrollando y otros extanjeros fueron llegando por el atractivo de la Perla del Caribe. Podemos convivir en armonía, si tenemos propósito de Vida.
De mi Borinquen hermosa
Por eso la quiero yo tanto
Por siempre la llamaré preciosa
Yo sé de sus hembras trigueñas
Sé del olor de sus rosas
Por eso a mi tierra riqueña
Por siempre la llamaré preciosa
Isla del caribe
Borinquen”
Yo quiero un pueblo que baile en las calles
Yo quiero un pueblo
Yo quiero un pueblo que ría y que cante
Yo quiero un pueblo que baile en las calles
Yo quiero un pueblo…”