Puertorriqueñidad
Fragmento Pórtico Mi Isla Soñada
“Hay un Puerto Rico que tal vez tú no conoces, no es el Puerto Rico de la menguada condición geográfica, leve asomo de tierra, “apenas posadura sobre las aguas”, tal lo describiera Gabriela Mistral. No es el Puerto Rico del ondular suave y grácil de las colinas, del serpear brioso de las veredas, ni el mar incendiado de azules.
Es el Puerto Rico recóndito, oculto, de profunda dimensión espiritual, erguido e indoblegable en la historia, como un ausubo de guardarraya. El que llevamos perennemente en asta de recuerdos y pregonamos a todos los vientos, como estandarte de conquista.
La tierra, cuando se le ama, a veces piensa, a veces grita, a veces canta.”
Abelardo Díaz Alfaro
Alicia Alonso, bailarina cubana
Pintor, Francisco Rodón Elizalde 1934
“Hice todo lo que pude por mi patria y por mi gente; no hice más, ¡porque se me acabó el tiempo!”
Germán Rieckehoff
Al celebrar la Semana de la Puertorriqueñidad, a mi entender, es destacar las cosas buenas que tienen méritos indiscutibles, los Sucesos, los personajes, las mujeres y hombres ilustres, por sus ejecutorias. Somos un País bendecido por sus ondulantes colinas y en un continuo enamoramiento con el mar que nos rodea por todas las costas. Los verdes y azules de Puerto Rico, son sinigual. La Arquitectura, costumbres, festividades, y su gente, es algo digno de mencionar y traer a la memoria. Existen sobradas razones para celebrar.
A Puerto Rico (ausencia) fragmento
En el pasado y en el presente nuestra gente ha demostrado la pluralidad de expresiones en todas las ramas del Arte y del saber. Nuestros pensadores han expuesto sus ideas con claridad y son un referente de lo que hemos sido como Nación. Algunos equivocados, han intentado distorsionar el Puerto Rico que somos, porque todos, Somos Puerto Rico. Aquí vinieron personajes de otros Países y también aportaron y aportan a nuestro quehacer cultural y artístico. Las Artesanías, la danza, el teatro, la literatura, la arquitectura, son muestra de nuestro sentir Patrio, de muestra manera de pensar y la visión futurista que tenemos.
Canto a Puerto Rico
donde luce como adorno sin igual
el terruño borincano, que es reflejo
del perdido paraíso terrenal.Son de fáciles pendientes sus colinas,
y en sus valles, de ríquisimo verdor,
van cantando bellas fuentes cristalinas
como flautas que bendicen al Creador.: