Aprendizaje
Al Rescate de la Esperanza, que Anda Realenga… u hau que Atraparla
6 Instruye al niño en su carrera: Aun cuando fuere viejo no se apartará de el.
Proverbios
Observé a una mamá en la fila del Supermercado sacando la compra del carrito de compras para pagar. Un niño de 8 o 9 años, intentaba ayudar sacando agunos de los productos livianos, ella no se lo permitía. Me vi tentado a decirle algo en forma de Consejo, pero me abstuve. En ocasiones uno quiere aportar y sale trasquilao.
Hay que permitir que desde niños los hijos puedan dar la mano en distintas actividades del diario vivir, Eso propiciará que según vayan creciendo les sea más fácil adaptarse a dicha actividad. Desde muy pequeño trabajé en mi Casa y fuera de mi Casa. A pesar de haberme Retirado del Empleo en el cual había que firmar, siempre tengo una Tarea por delante, a pesar de algunas condiciones de Salud existentes. Hoy podé unas matittas de “suculentas” y compartí algunas con la vecina próxima, también le envié a la nuera.
El trabajar u ocuparse de un ejercicio u obra es quizás la actividad más importante del hombre, pues este es el origen de todas las riquezas materiales indispensables para la vida. Trabajar significa afanarse, esforzarse, atarearse, organizar la conducta en pos de una meta.
Mi mamá trabajaba desde pequeña en la Fonda de don José Román, su padre. Allí aprendió a cocinar. De adulta, todavía recuerdo los sabrosos manjares que confeccionaba. Algunos no los he vuelto a probar; como las sopas de habichuelas con fideos gordos y jamón, los macarrones amarillitos con guineítos fritos o jibaros envueltos, el arroz con jueyes, los sorullos de harina de maíz al fogón de carbón, el arroz con longaniza y la carne de ropa vieja. Gratos recuerdos de aquella buena madre y mejor cocinera.
Mamita era un Chef sin Diploma, de hecho, estudió hasta tercer grado. Sumando y restando de cabeza, sin lápiz ni papel, era una “cheche.” Mercadeaba pasta de mango, empanadillas con carne de res y fue además “Quincallera”, yo siendo muy jovencito cargaba la Caja donde iban las enaguas, zagalejos, enaguas y panties.
Trabajar es algo que se enseña. Todo debe ser de acuerdo a la edad y condiciones de salud que existan. Todos pueden y deben hacer algo en el Hogar, en la Casa, desde pequeños, para que cuando sean grandes ya sea una costumbre. Pudiera haber algunos que a pesar de haber tenido esas experiencias, ya adultos, les cueste trabajo hacer algunas Tareas. Pudiera haber madres y padres huérfanos de la Ayuda de sus hijos y ellos no se atreven perdirle la Ayuda. Por amor, las Ayudas deben ofrecerse. Hacer presencia, sobre todo con los Adultos mayores o quienes tienen unas limitaciones físicas.
He visto a ancianos con condiciones de salud limitantes, haciendo el esfuerzo por hacer compras, solos. A pesar de tener varios hijos y nietos. Siempre habrán excusas. Ser agradecidos, es una virtud. Tener compasión, es de gente grande, ser Cristiano práctico. Dar una mano en el momento necesario, pudiera ser gratificante cuando se hace de buena gana. Hoy es un buen día para estar prestos a Servir.
Según Gabriela Mistral, el Servir… es un placer…”Sirve, la nube, sirve el viento… donde haya un esfuerzo que todos esquivan, acéptalo tu.”
P.D. Te espero en la esquina,… o en la Cafetería
Prof. José Antonio Giovannetti Román 787 644 8818, 787 856 1610
@AntonioGiovan13 en Twitter Sígueme
Tony1943able el Video Grabado en el Viejo San Juan
Video en Youtube: Las Caras de una Ciudad, Yauco (Slide Show) Arquitectura yaucana