Cosas simples
Al Rescate de la Esperanza, que Anda Realenga… y hay que Atraparla
“El caso es que Pinocho estaba grave
en su desmayo no volvia
y el viejo cirujano no sabia
a quien pedir prestado un corazón.
Entonces llego el Hada protectora
y viendo que Pinocho se moría,
le puso un corazón de fantasía
y Pinocho sonriendo despertó.”
fragmento Canción del muñeco de palo, Pinocho
Cuánto disfrutaba cuando la maestra de Quinto Grado nos leía el Cuento de Pinocho, las Fantasías tienen enseñanzas, aunque parezcan cosas simples. El Hada Madrina le devolvió el corazón a Pinocho. Ojalá que los corazones endurecidos, los cuales existen en Puerto Rico, se ablanden hacia: la bondad, la misericordia, el respeto, la honestidad, el amor propio.
Hay quienes teniendo poco, son felices. Otros, tienen mucho y no pueden disfrutar de la felicidad. A veces, en los Eventos simples, podemos sentir satisfacción. Hay que entender que las cosas no es lo primordial para ser feliz. Existen seres humanos que siempre están en la búsqueda o compras de cosas.
“La felicidad humana generalmente no se logra con grandes golpes de suerte, que pueden ocurrir pocas veces, sino con pequeñas cosas que ocurren todos los días”
Benjamin Franklin:
Mi hermano mayor, disfrutaba comer en una taza, sin arroz, gandules secos. Mi hermana Gladys, (fallecida) siempre que se hacía arroz, le tenían que separar el “pegao” para ella. De niño, yo me subía a un palo de quenepas a chupar quenepas cogidas del árbol y matar el hambre. A veces iba a Patios cercanos para buscar mangones o magotines. Nunca pasé hambre. Había una vecina, doña Mónica, que con poner el pie en su casa, me invitaba a almorzar, hacía unos sorullos de harina de trigo, aunque duros, eran sabrosos, eran un quita hambre.
“Dedicar tiempo a una persona es un gran acto de amor, ya que es algo que no cualquiera esta dispuesto a ofrecer.”
Vicente era el dueño de una Fonda en el barrio Boca de Guayailla, había quien le gritaba: “Vicente, tapa la olla que ahí viene gente”. Yo caminaba más de un kilometro para ir a Casa de Ana y Rate, para comprar huevos de gallina y de guinea. Mi plato favorito, como he dicho antes, era arroz blanco con 2 huevos fritos a caballito, con los cuales pintaba el arroz hasta quedar amarillo. A veces lo acompañaba con jíbaros envueltos (niñitos fritos forrados con harina de trigo) o un pedazo del sorullo grande que se hacía al carbón en el fogón.
“Haced todo el bien que esté a vuestro alcance, pero sin ostentación; la violeta aunque esté escondida, se descubre por su fragancia”
Juan Bosco
Hay quienes compran artículos para ostentar. Se colocan 3 cadenas en el cuello, tal vez con 1 sola, se vería mejor la persona. La felicidad es algo más que un reloj Rolex o un tenis de marca. Lo positivo que entra en nuestra mente se manifiesta hasta en nuestro caminar. El rostro es el espejo del alma. Tírale una sonrisa a la Vida, y a Vida te sonreirá. Eres más importante que el problema. No permitas que nada ni nadie te chupe la alegría.
J. Paul Getti era millonario, posiblemente no pudo disfrutar las cosas que poseía. A un nieto le cortaron una oreja unos raptores que pedían una Recompensa, no se si el joven sobrevivió, regresó a la Casa tardíamente en una Camilla, porque el no estaba en disposición de Pagar la Recompensa que solicitaban los Raptores.
Casa de Juan Bobo
Juan Bobo, aparentemente tenía una limitación mental (personaje folklórico), pero era feliz cuando arrastraba el reloj cuando alguien le dijo que pusiera a caminar el reloj, con un cordón lo fue arrastrando para que caminara, según su entender.
“Pajarito pito, pio
dónde vas tan rebonito?
Voy al Campo de la Era,
pim, pom, fuera!”
Me alegra cuando a cada rato, algún ex estudiante, ya mayor, por la ventanilla del carro me repite uno de los poemas rítmicos que yo enseñaba. Después de 53 años, me encuentro recientemente con un matrimonio que fueron mis estudiantes… recordaban.
“Carmelitón tenía 3 gatos,
que los hacía bailar en 3 platos
y por las noches, les daba turrón,
que vivan los gatos de Carmelitón”
Fueron muchos los poemas, trabalenguas y títeres que utilicé para enseñar destrezas, útiles para el Mundo del Teatro, pero también para otras Actividades. Intenté hacer la Clase dinámica y alegre. La memoria, dicción, los gestos y ademanes eran medios de expresión teatral en los que eduqué a miles de Estudiantes. Aunque fuera por Periodos cortos de 10 0 15 minutos ofrecí Clases desde Kinder hasta Cuarto Año.
En el 1979, Año internacional del Niño, se publicó Canto Poético a los Niños de Borinquen, al menos 1,000 Estudiantes lo puedan tener, y no me han contestado. La mayoría son poemas rítmicos. El Secretario tiene la palabra. Expresiones simples, buenas para sanar cosas complicadas.
Nota: Se nos fue un gran Artista y mejor ser humano… simplemente se sentaba y pintaba en Edifico de las Columnas, sencillo, de pocas palabras, una habilidad extraordinaria con el Pincel.
Prof. José Antonio Giovannetti Román 787 644 8818, 787 856 1610
@AntonioGiovan13 en TwitterTony1943able Video en youtube
Las Caras de una Ciudad, Yauco (Slide Show) en Youtube