Caos en nuestras carreteras
Acá en Yauco la Avenida Luis Muñoz Marín nunca ha sido rotulada con su nombre y nunca ha terminado su pavimentación, podría tener 3 carriles debidamente marcados con las líneas correspondientes y colocar un triángulo al final del Cementerio o una luz., cuando?
“La importancia del mantenimiento de las carreteras no se limita únicamente a la mejora en la circulación de los vehículos, sino que afecta a otros muchos aspectos como la reducción en el riesgo de accidentes, el consumo de combustible o las emisiones de gases de efecto invernadero.”
Llapassi
Las carreteras se van deteriorando con el paso del tiempo y por su uso, por lo que es necesario someterlas a un mantenimiento continuo, para garantizar su óptima conservación y poder transitar con seguridad. Son muchos los deslizamientos que se pudieran evitar, si el corte del monte se hace correctamente, en ocasiones es necesario colocar mallas protectoras o barreras. Si se quiere se puede y si se puede, se debe.
Cuando se el Expreso Luís A. Ferre había ornamentación en las isletas del medio, se dejaron morir. Había teléfonos de Emergencia, fueron vandalizados y no se volvieron a instalar.
En la foto observamos una carretera limpia y transitable, ornamentada y con las líneas que corresponde… fuera de Puerto Rico. Aquí con voluntad para hacer bien las cosas, pudiéramos tener más carreteras bien pavimentadas y rotuladas, con ornato natural. Se habló en múltiples ocasiones de establecer un lugar estratégicamente ubicado, para que hubiera una ambulancia disponible, nunca se hizo y también hablaron y prometieron establecer algunos Kioscos de Venta de frutas y vegetales, no se materializó. A mitad de camino uno tomarse un refresco de orchata de ajonjolí, de limón o grosella, ah?
Debiera darnos vergüenza observar el abandono de algunas carreteras en Puerto Rico. Hoy transité de Yauco a San Germán a una Cita Médica y los yerbajos y arbustos silvestres pasan de 5 pies, en lo que se supone sean las Areas verdes. A las orillas, todavía hay Rótulos caídos y otros cubiertos de yerbajos, los cuales impiden ser leídos, si usted no conoce como entrar a los Pueblos del Sur, no venga.
Lo triste del Caso es que yo escuché mas de una vez decir la existencia de unos dineros Federales con uso flexible (discrecional según las necesidades) para el Gobernante, el dinero está en algún lugar, para contratar muchas brigadas privadas de desyerbo. Darle una Ayuda económica adicional a los Municipios del Area, para que sus Brigadas de Obras Públicas colaboren unas horas al día, cercanos a su Pueblo, en horario extendido, de 4:00 a 6:00 pm.es una alterativa real. Si se quiere se puede y si se puede, se debe.
“La única forma de regenerar el Mundo es que cada uno cumpla con el deber que le corresponda.”
(Charles Kingsley)
En décadas anteriores, con menos Recursos económicos, nuestras carreteras estaban en mejoress condiciones, era cuando a machete, nuestros hombres desyerbaban tramo a tramo. También tuvimos, los llamados “Camineros”, eran personas a las cuales se les asignaba permanentemente, un tramo de carretera para desyerbo y algunos osados, sembraban para ornamento de las orillas. Un ejemplo lo fue mi tío Isidro Román, el cual cubría la carretera #335 hacia Barinas en Yauco, como Caminero.
En uno de los barrios de Yauco estaba la Casa del Caminero, no se por qué y quién, la destruyeron, ausencia del sentido histórico de nuestra cultura. Quienes hemos tenido el privilegio de visitar otros Países, hay que ver la gran diferencia en cuanto a mantenimiento de calles, aceras y carreteras.
Los legisladores de Distrito debieran estar más atentos a las condiciones deplorables de nuestras carreteras y llamar a quien corresponda atender la Crisis en el mantenimiento de las carreteras en Puerto Rico. Usted notará que algunos segmentos de carreteras se pavimentan y les colocan los “ojos de múcaro” (delineadores reverberantes) que tan útiles son para transitar por carreteras oscuras. Algunos tramos los tienen y otros no. Hay que investigar si los que no los pusieron los cobraron en el Contrato de repavimentación.
Tardíamente me percaté ayer que la Avenida Dr. José Celso Barbosa fue repavimntada en Yauco luego de décadas. Aplausos! Ahora falta que se haga lo mismo con la Antonio Mattei Lluberas, tirada en cemento en la década del 50, vivía en la calle de arriba y vi el proceso.
Anduve desde Villa Milagro hasta la entrada de Yauco Plaza I y esa acera está infernal, buena para torcer los tobillos. Después de la Tumba del Soldado hay un segmento de acera hecha pedazos y en la calle Santos Silva Ojeda hay un levantón de acera donde Millo se cayó, desde María, el Señor Natali lo sabe… Si se quiere se puede y si se puede, se debe.
P.D. Los muertos o reductores de velocidad de Villa Milagro deben eliminarse!… en Yauco.
Prof. José Antonio Giovannetti Román 787 856 1610, 787 644 8818
Video Tony1943able en Youtube
@AntonioGiovan13 en Twitter
Las Caras del una Ciudad, Yauco Video en Youtube