El silencio del cerebro
Aloysius Alois Alzheimer
1864 1915 Siquiatra y neurólogo Alemán. Enfermó en un viaje en tren y murió a los 51 años.
“Silencio es hablar calladamente con su propio dolor, y sujetarlo hasta que se convierta en vuelo, en plegaria o en canto.”
(Alberto Masferrer)
Un día, hace un tiempo, yo iba a entrar el carro a lavar en Máquima, por la Salida. Me percaté a tiempo, retrocedí y tomé el rumbo correcto. Fue un “lapsus mental”. A todos nos puede ocurrir. A mi se me extrabían mucho los espejuelos y las llaves en la Casa.
Una vez eché el celular en el zafacón donde había tomado una merienda, lo tenía en la bandeja y conversaba con alguien muy apreciado y en el entusiasmo de la conversación, dejé el celular en la bandeja y fue a parar al zafacón. Gracias a Dios que cundo se le llamó el timbre se escuchó y un amable empleado de mantenimiento lo recuperó.
“La amabilidad es como una almohadilla, que aunque no tenga nada por dentro, por lo menos amortigua los embates de la vida.”
Los incidentes narrados no son muy frecuentes, pero han pasado. A veces queremos hacer muchas cosas a la vez y el ajoro hace que nuestro cerebro no asimile todo lo que hacemos. He aprendido a ser más metódico y sobre todo, planificar con anticipación las actividades que tengo pendientes.
Traigo esto a colación porque me entristeció la información recibida sobre dos compañeros de Estudios tienen que Alzheimer. Como algunos saben, escribí un librito sobre el tema, El Silencio del Cerebro. Lo que más me preocupó y a la vez entristeció, fue ver a una amiga, esposa de un gran amigo, incurrir en 3 errores casi seguidos los cuales eran actividades elementales.
Según yo iba a entrar el carro al revés para el lavado, la persona iba a entrar un papel a una fotocopiadora por donde sale el mismo, la otra persona le corrigió e hizo la actividad de colocarlo correctamente, se molestó, pero creo que no se ha dado cuenta de las señales que presenta la otra persona de un aparente Cuadro de Alzheimer.
Al presente no existe una cura para el Alzheimer, pero detectado a tiempo se puede tratar con algunos medicamentos para evitar que el mismo acelere. También algunos hombres de ciencia han recomendado tomar ácido fólico de 400 mcgs. y aceite de coco orgánico, una cucharada sopera antes del desayuno, cuando es liquido o 2 cápsulas si esa fuera la opción escogida.
“La enfermedad de Alzheimer, descripta por primera vez por el neurólogo Alemán Alois Alzheimer; es una enfermedad física que afecta el cerebro. Durante el curso de la enfermedad se desarrollan “placas” y “ovillos” en la estructura del cerebro, conduciendo a la muerte de las células cerebrales”.
Cuando va ocurriendo esa muerte de las células, el comportamiento de las personas va cambiando, a veces paulatinamente y en otras personas con suma rapidez. Existen exámenes que aplican los neurólogos para determinar si alguien está padeciendo la enfermedad y en qué Etapa se encuentra.
Si no pudimos ser unánimes
moviendo tanto nuestras vidas,
tal vez no hacer nada una vez,
tal vez un gran silencio pueda
interrumpir esta tristeza,
este no entendernos jamás
y amenazarnos con la muerte,
tal vez la tierra nos enseñe
cuando todo parece muerto
y luego todo estaba vivo.
Ahora contaré hasta doce
y tú te callas y me voy.
Fragmento Pablo Neruda
Es importante estar informado para cuando uno note ciertos comportamientos en los familiares más cercanos a uno. Algunos casos severos, el comportamiento de la personas se torna agresivo y tienen que ser sedados. Los Gerontólogos y Neurólogos son Especialistas versados en la Condición del Alzheimer. Ellos tienen los conocimientos para orientar los familiares, de manera tal, que los mismos puedan colaborar para sobrellevar esta difícil Situación de Salud y propiciar una buena calidad de Vida a familiares o Amistades.
Prof. José Antonio Giovannetti Román 787 644 8818
@AntonioGiovan13 em Twitter
Tony1943able Video Motivacional
Al Rescate de la Esperanza, que Anda Realenga… y hay que Atraparla
Video: “Las Caras de una Ciudad, Yauco” Youtube (Arquitectura yaucana)