Moldear
- “De los oficios, el más noble y bizarro, ya que Dios fue alfarero, y el hombre su primer cacharro.” [Etiqueta:alfareros, honradez]
- Observé a un alfarero con una destreza digna de elogiarse, mientras trabajaba el barro en el torno iba explicando el proceso. Con suma rapidez hizo varias Vasijas diferentes y mencionaba el uso que tendría cada una. Me apena, que son pocos los jóvenes que se interesen en esta milenaria Artesanía, aparte de su belleza, tiene su utilidad lo que se confecciona. Hay varios Pasos a seguir: preparar la arcilla con buena consistencia, colocar el barro en el torno, moldear con las manos, a veces se usa algunos instrumentos, el secado, el horno y la pintura, cuando es necesario o deseado.
Según se moldea el barro, así también se puede moldear una Vida. Los niños cuando reciben una buena educación, en la mayoría de los Casos, sus frutos son buenos. Es importante escuchar lo que nos tienen que decir los niños. Darle tareas desde pequeños, de acuerdo a su edad, para que se sientan partícipes de lo que ocurre en el Hogar. Se comienza con los más simple, y poco poco, según el Alfarero va moldeando su pieza, ese pequeño ser humano va recibiendo las enseñanzas para la Vida. En ocasiones subestimamos lo que un niño o niña pueden ejecutar. Son más capaces de lo que uno cree. Si le damos seguridad y las explicó aciones son claras, ellos, paso a paso pueden ser nuestros ayudantes, colaboradores. Al recibir las oportunidades de hacer tareas, les hace sentir importantes y desarrollan una buena auto estima.
“La educación es al hombre lo que el molde al barro. Le da la forma.”
Jaime Balmes
Prof. José Antonio Giovannetti Román 787 644 8818