Liberación de Esclavos
“El 22 de marzo de 1873 se aprobó en las Cortes de España la ley que abolía la esclavitud en Puerto Rico.”
Ayer domingo, 22 de marzo de 2020 se cumplieron 147 años de la Abolición de la Esclavitud en Puerto Rico. Este logro se obtuvo por la mediación de 3 Ilustres puertorriqueños: Ramón Baldorioty de Castro, Segundo Ruiz Belvis y el Dr. Ramón Emeterio Betances. Existe conflicto en cuanto a los libertados, hay quien dice que fueron 29,000 esclavos y otras fuentes señalan que fueron 35,000 los Esclavos negros liberados.
“Donde existe la esclavitud, es negada la dignidad humana, y avergüenza a todos los que dicen ser misericordiosos o comprometidos con los débiles y vulnerables del mundo.”
Kofi Annan
Existen Crónicas de historiadores donde se habla del maltrato que recibían los Esclavos en Puerto Rico por los blancos. Hacían trabajos forzosos y se les azotaba cuando el amo creía que el Esclavo iba lento en su labor. Hay quien dice en sus escritos que la alimentación era muy deficiente, las horas de trabajo muchas.
Don Ricardo Alegría, Aida Caro, Lidio Cruz Monclova, son algunos de los conocedores de nuestra historia que pudieran ser referentes sobre dichos datos dichos. Es posible que en el Archivo General de Puerto Rico haya información valiosa sobre el tema de la Esclavitud en Puerto Rico.
“Siendo contra los clamores de la naturaleza vender a los hombres, quedan abolidas las leyes de la esclavitud.”
Miguel Hidalgo
Hoy lunes 23 de marzo es Feriado Oficial, son muchas las personas que si usted le pregunta lo que se celebra, no sabrían dar la contestación correcta. Es importante saber la historia de los Pueblos: lo que se conoce, se valora, lo que se valora, se ama, lo que se ama, se respeta.
La libertad es un derecho inherente al ser humano. La esclavitud es una abominación. Nacimos libres para tener alas imaginarias y volar hacia las alturas en busca de nuestros anhelos y sueños. No importa cuál sea el color de la piel de uno, todos somos iguales, todas las razas, en todas las Naciones.
“Nace el ave, y con las galas
que le dan belleza suma,
apenas es flor de pluma
o ramillete con alas,
cuando las etéreas salas
corta con velocidad,
negándose a la piedad
del nido que deja en calma;
¿y teniendo yo más alma,
tengo menos libertad?”
fragmento Segismundo, La vida es Sueño
Pedro Calderón de la Barca
Prof. José Antonio Giovannetti Román 787 644 8818
@AntonioGiovan13 en Twitter
Tony1943able en Youtube Video Motivacional