Navidad… nacimiento
Usted y yo cometemos errores casi a diario. Errores simples y algunos más complicados, porque somos seres humanos falibles. En ocasiones las circunstancias nos llevan a cometer esos errores de juicio. Soy fiel creyente que siempre hay la oportunidad de rectificar, de enmendar, lo que hayamos hecho mal o equivocadamente.
La Navidad es Nacimiento. Nacimiento es llegar y existir, pudiera decirse que también es restauración. Si se puede restaurar un antiguo carro o un viejo reloj de péndulo, se puede restaurar una Vida y se pueden hacer cambios de lo negativo a lo positivo.
“Noche de paz, noche de amor
Todo duerme derredor
Entre los astros que esparcen su luz
Bella anunciando al niño Jesús
Brilla la estrella de paz
Brilla la estrella de amor”
Esta noche es Navidad, en la aldehuela de Belén, la Tierra del Pan, nació Emanuel, Dios con nosotros. Las luces multicolor se pueden observar en las casas y la flor de Pascua luce sus hermosas galas. Es el tiempo de encuentros y reencuentros. Algunos, es su decisión, la cual respeto, no celebran la Natividad del Niño Jesús. A mi me fascina escuchar Villancicos y ver los ornamentos, muchas veces muy creativos, que engalanan los Pueblos y las casas.
Hecho de menos el sabroso arroz con dulce que mi mamá Victoria hacía, el Mundo Nuevo que hacía don Cheo Almodóvar, Abuelo de mi esposa. También extraño el saco con viandas variadas que Bejuco y Juan de la Cruz le traían a mi papá, eran los obreros de la Caña, a los cuales mi padre les entregaba el sobrecito con su sueldo, gente agradecida… extraño muchas cosas y eventos, Ayer.
“A la nanita, nana
Nanita, nana, nanita ea
Mi Jesús tiene sueño
Bendito sea, bendito sea
A la nanita, nana
Nanita, nana, nanita ea
Mi Jesús tiene sueño
Bendito sea, bendito sea
Pimpollo de canela
Lirio en capullo
Duérmete, vida mía
Mientras te arrullo”
La Actriz, declamadora y Profesora doña Gloria Arjona, en mis tiempos de Estudiante Universitario, me dio la oportunidad de actuar en un Auto de Navidad el cual se presentó en distintos lugares, incluyendo el Patio de la Fortaleza, don Luis Muñoz Marín fue uno de los espectadores, era gobernador para ese tiempo y padre del esposa de doña Gloria, Luis Muñoz Lee.
Al pasar del tiempo, siendo Maestro de Artes teatrales presenté por varios años en la época Navideña, el Auto de Navidad Principie de Paz. Se alternaban narraciones, poesía y cantos con Cuadros Plásticos de las escenas de la Navidad.
PASTORES A BELÉN
“Pastores a Belén
vamos con alegría,
que ha nacido ya
el Hijo de María.
Allí, allí, nos espera Jesús. (2x)
Llevemos, pues, turrones y miel,
para ofrecer al Niño Emanuel. (2)
Vamos, vamos, vamos a ver,
vamos a ver a recién nacido,
vamos a ver al Niño Emanuel.”
Volvamos al Pesebre de Pajas y llevemos una Ofrenda de humildad, porque de el emana la luz que ilumina las mentes, alegra el corazón y nos conduce a pedir perdón… y ser perdonados y restaurados.
Que vengo de la montaña
Y le traigo viandas buenas
Desde mi humilde cabaña
Todos le ofrecen un don
Yo como no tengo nada
Le ofrezco mi corazón”
Prof.. José Antonio Giovannetti Román 787 644 8818
@AntonioGiovan13 en Twitter
Tony1943able Video Motivacional en Youtube