Doña Aida…
Conocí a doña Aida Luz en el 1962 cuando se hospedaba en la calle Pastrana de Rio Piedras, cerca de mi hospedaje. Pasó un tiempo y cada cual cogió su rumbo. Desde aquel entonces, vi en ella, una persona: humilde, inteligente y amigable.
Independientemente de lo que piensen otras personas, y yo lo respeto, doña Aida ha sido un Pilar para el Sistema Educativo de Puerto Rico. Estuvo primero dirigiendo la Cooperativa de Maestros, Educoop, luego pasó a sustituir al Prof.José Eligio Vélez. Yo fui el Conferenciante Motivador en la despedida. Su designación para presidir la Asociación fue por sorpresa. Desde entonces, ha laborado en pro del Maestro Puertorriqueño.
“¿Alguna vez has pensado que es únicamente tu profesión la que permite que existan todas las demás? ¡Hay que darle a la docencia el valor que se merece!”
Los detractores de la Profesora Aida Luz Díaz, muchos de ellos, desconocen, las vigilias personales que ha tenido, buscando alternativas para laborar a favor del Magisterio. El Sindicato de la Asociación se ganó en una Elecciones limpias y participativa. Buscar excusas para decretar conflicto de intereses, pudiera ser liviano. Su esposo, como cualquier hijo de vecino, tiene derecho a ganar dinero de acuerdo a su capacidades y esfuerzos. Las Propuestas para conseguir Fondos Federales iban selladas y la Junta que adjudicaba las mismas no respondía a ninguna presión de personas, ni de entidades. Se aprobaban por sus méritos.
Según mi parecer, doña Aida no debe renunciar a su Puesto, máxime ahora que existe la posibilidad de negociar aquí y en Estados Unidos, las Situaciones conocidas del magisterio puertorriqueño. Hay un camino por andar a favor de nuestra escuela y nuestros maestros activos y retirados. Hace 21 años que me retiré de firmar una hoja de asistencia, pero no he retirado de mi labor magisterial, en la calle, en las filas del Correo, en las oficinas médicas, por la Radio y en los Salones de Clases.
“La Vida es un camino a largo plazo en la que tú eres Maestro y Alumno; unas veces te toca enseñar, todos los días te toca aprender”
Por 10 años recibí fondos federales por medio una Propuesta bajo Capítulo II, El Mundo Creativo del Teatro. No necesité de palas o amistades para que se me aprobara la Propuesta. Fueron muchos los materiales y equipos adquiridos por medio de esa Propuesta, la cual corrió a la par con un Donativo Legislativo, presentado por el entonces Legislador Lcdo. Presby Santiago García. Antes de mi Retiro solicité una Monitoría para que vinieran de San Juan y con papeles en mano y los equipos presentes, se auditara todo lo gastado. Quería irme con la conciencia tranquila.
“Sonríe aunque te duela el corazón. Sonríe aunque lo tengas roto. Aunque haya nubes en el cielo lo conseguirás, si sonríes a pesar del miedo y del dolor. Sonríe y tal vez mañana verás el sol brillando para ti“.
Charlie Chaplin
El Magisterio puertorriqueño tine una deuda con la Asociación de Maestros de Puerto Rico. Cada cual tiene el derecho de: pensar, disentir u opinar. Todo debe verse en su justa perspectiva, sin apasionamientos que nublen el entendimiento, sin ataques personalistas. Nunca he sido un “lameojo”, no obstante, debo defender la verdad y la justicia… doña Aida debe permanecer en su Puesto, al menos, hasta diciembre, porque hay una Agenda importante la cual ella conoce al dedillo, en pro del Maestro y la escuela. En mi carácter personal, cuenta con mi respaldo.
«Uno recuerda con aprecio a sus maestros brillantes, pero con gratitud a aquellos que tocaron nuestros sentimientos.»
Jung
Prof. José Antonio Giovannetti Román
@AntonioGiovan13 en Twitter
Tony1943able Video en Youtube
Al rescate de la Esperanza, que anda Realenga… y hay que Atraparla