Blogs: Entorno Emocional

General

Entorno Emocional

Por
💬

En febrero: ¡Cuatro años de Entorno Emocional!

Aunque comenzamos a trabajar el concepto desde el 2017, el 9 de febrero de 2022, oficialmente se cumplieron cuatro años desde la primera publicación en este blog titulada Una epifanía a la vez. En ese primer escrito, les explicaba que el propósito de este blog es explorar la inteligencia emocional nuestra de cada día, a través de experiencias propias o prestadas de las cuales se pueden desprender enseñanzas para nuestro mejoramiento personal.

Como soy amante del arte, esta peregrinación la hago, desde el principio, de la mano de mi querida amiga y magnífica artista visual Kaliany Serrano Viera, quien también nació en este hermoso y especial mes de febrero. Recuerdo como ayer esa conversación que tuvimos en mi oficina en la que le dije que quería ilustrar las columnas con los personajes de Cerebro y Corazón, adaptados a las diferentes historias. ¡El resultado fue fenomenal! Tanto así, que hemos presentado nuestra exposición titulada Entorno Emocional: Palabra y arte en dos ocasiones en estos cuatro años: la primera en el MUSA, Museo del Recinto Unviersitario de Mayagüez y la segunda, en la Sala de Exposiciones Raúl Villanueva Torres del Centro de Bellas Artes de Aguada. A mi mejor juicio es el único blog de El Nuevo Día que cuenta con una ilustración original para cada una de sus entradas. Lo considero un gran privilegio y la confirmación de que el arte es un medio precioso para llevar el evangelio de la inteligencia emocional.

En estos cuatro años, Cerebro y Corazón han sobrevivido huracanes, sismos, una pandemia, encierros, una explosión, problemas gubernamentales, y asuntos raciales, entre otros temas que han sido cruciales en estos tiempos tranformacionales que nos ha tocado vivir. Mas como lo enfatiza el concepto de inteligencia emocional, lo han hecho desde el equilibrio y la importancia de que ambos componentes son cruciales para transcender en el mejoramiento personal. ¡Esa es la propuesta de Entorno Emocional! dejar granitos de arena que se conviertan en una sólida estructura en la que todos, todas, todes podamos ver nuestra capacidad personal de crecimiento individual que, luego, luego, un ladrillo a la vez, será puente de conexión colectiva.

Como indica Justin Bariso en su libro Inteligencia Emocional para la vida cotidiana, “la inteligencia emocional no es la facultad de comprender cada sentimiento que tienes en el instante que se produce, ni de diseccionar cada hecho al instante que sucede. La inteligencia emocional es la capacidad de penetrar en las cosas para comprenderlas en profundidad cuando hacerlo te beneficia, y la capacidad de disfrutar sencillamente del momento, cuando no”.

Para celebrar estos cuatro años de Entorno Emocional, les comparto el decálogo de inteligencia emocional de Bariso:

1. Estudiarás tus sentimientos
2. Aprenderás de otras perspectivas
3. Aprenderás a hacer una pausa
4. Practicarás la empatía
5. Elogiarás a los demás
6. Te disculparás
7. Perdonarás
8. Serás auténtico
9. Controlarás tus pensamientos
10. No dejarás de aprender

Les decía que este mes de febrero es sumamente especial. Así que añado a la celebración de los cuatro años de mi blog, las siguientes efemérides muy importantes. Mañana miércoles, 16 de febrero, los dadores de mis días cumplen ¡73 años de casados! ¿Se lo imaginan? El año pasado les conté en un post titulado ¡72 febreros de inteligencia emocional! Así que, me siento bendecida y agradecida de contar con el amor de mis padres en todos los tiempos, incluyendo ahora que tienen 94 y 89 años. ¡Qué bendición! 

Por otra parte, el 1ro de febrero de 2020 mi amada sobrina Zainex Kariem, dio a luz al integrante más joven de la familia Kailan Zahed, quien trajo la enorme bendición de ser un bebé arcoiris. ¡Ya cumplió un año de energía pura! Precisamente, el primer añito de mi sobrino-ahijado Kailan, también marcó el inicio de uno de mis proyectos emblemáticos del 2022 #EnAmarillo.

Además, en febrero cumplen mis queridas Kaliany y Marta Jazmín, dos talentosas artistas para quienes deseo todas las palabras lindas y los colores más brillantes. ¡Muchas razones para celebrar!

¡Gracias por acompañarnos en nuestro Entorno Emocional! ¡Gracias Kaliany por dotar este blog de tu arte genial! Lo maravilloso de la inteligencia emocional es que la podemos seguir aprendiendo y reaprendiendo. ¡Es tiempo de procurar y gestionar el balance emocional a nuestro favor! ¡Celebremos y declaremos las bendiciones! De esta forma, tendremos un mejor entorno emocional.

Arte Kaliany Serrano Viera

Bienvenidos a mi Entorno Emocional. Te invito a seguirme en Facebook y Twitter. Si quieres conocer más sobre mí, presiona aquí

 

💬Ver comentarios