Blogs: Ahorro$ verde$

General

Ahorro$ verde$

Por
💬

¿Cuántos insectos comes diariamente? Parte 1

¿Cuantos insectos comes diariamente? 

¿Sabías por qué los vegetarianos no comen bizcocho Red velvet ni frapé de fresas en casi ningún restaurante?

¿Por qué? Porque estos productos usualmente contienen insectos o secreciones de insectos. Por esto los vegetarianos, ecotarianos ni veganos, tampoco consumen refrescos deportivos ni otros postres de color rojo.

Cochinilla, insecto usado por los aztecas para producir carmesí, tinte rojo para su ropa. Se necesitan 70,000 insectos (hembras) para producir una libra del colorante. (Imagen por Vahe Martirosyan)

¿Por qué usan insectos? Para ahorrar en el costo del producto (por ejemplo, disminuyen la cantidad de fresas y usan más agua, endulzante y color), añaden el colorante natural carmín, el cual está hecho de un insecto mejicano, llamado Cochinilla. Estos insectos eran usados por los Aztecas, quienes los secaban al sol y luego los trituraban para sacarles el color rojo intenso que usaban para teñir su ropa, y maquillajes. Ese es el origen del color natural llamado carmín, carmesí o más recientemente color rojo natural #4.

Otra opción que utilizan comúnmente es el Rojo #40, Amarillo#5, Azul #2, etc. Estos son colores artificiales sintéticos derivados de petróleo y tienen efectos adversos a la salud. Contienen sustancias que pueden causar cáncer, por ejemplo, bencidina, 4-aminobifenilo y 4-aminoazobenceno, (ver referencias abajo) que son encontrados en colorantes artificiales aprobados por la FDA. Algunos han sido también asociados a hiperactividad y alergias. Por eso los ecotarianos (personas que seleccionan su comida para minimizar su huella ecológica en el planeta), también evitan este tipo de colorante.

¿Qué alternativas existen?

Existen algunos colorantes de base vegetal como los hechos con remolacha. Pero lo más seguro es hacer estos productos en casa. Aún si utilizas ingredientes orgánicos para hacer una bebido o postre, es más económico que comprarlo afuera.

Receta fácil de Frapé de Fresas sin animales:

En una licuadora mezcla fresas congeladas orgánicas, y endúlzalo con guineo (banano) maduro, miel pura local (no use Honey Syrup!), azúcar turbinada, dátiles en polvo o Stevia y un poco de agua o hielo, a gusto. El Honey Syrup no es miel, es jarabe de maíz, también asociado a cáncer.

Siempre lee las etiquetas, específicamente la lista de ingredientes. Y si hay algo que no reconoces, busca información. Tal vez no te moleste comer insectos, de hecho, hay quienes los han sugerido como una fuente de proteína en el futuro, en caso de que haya escasez de carne animal. Sin embargo, la realidad es  que la mayoría de las personas consumen casi el doble de las proteínas que necesita su cuerpo y esto trae como consecuencia muchas enfermedades. (Ver El Peligro de las Proteínas). Además, los vegetales son más que suficientes para suplir la proteína necesaria para el ser humano saludable.

En la 2da parte presentaré otras comidas comerciales que normalmente también contienen insectos.

Una familia promedio puede ahorrar miles de dólares al año, ayudando a frenar el Calentamiento Global. Esta es una más de la serie de ideas de “Ahorro$ Verde$”.  Esperamos que los puedas aplicar en tu vida diaria. 

Ayudando al Planeta, Ayudando tu salud, Ayudando a tu Bolsillo.

************

¿Tienes dudas o anécdotas? Le invito a compartir su opinión, comentando respetuosamente tanto el contenido de esta columna como los comentarios de otros lectores y de otras lectoras.

  • La  Sandra Cruz-Poles catedrática en la UPR de Mayagüez en Ingeniería Eléctrica y Computadoras, y fundadora y directora de la iniciativa Campus Verde. También es investigadora en el área de percepción remota de la atmósfera usando radares meteorológicos y satélites que estudian el clima y autora de varios libros incluyendo, Ecotarian y Cuerpo Eco disponibles en Amazon Kindle y Paperback.
  • Websitegoogle.com/view/sandraxpol
  • Twitter @SXPOL

Referencias

[1] Arnold et at., (2012), “Artificial Food Colors and Attention-Deficit/Hyperactivity Symptoms: Conclusions to Dye for”, https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3441937

[2] Potera, C. (2010), “DIET AND NUTRITION: The Artificial Food Dye Blues”

[3] Borzelleca, J. et al (1989), “Lifetime toxicity/carcinogenicity study of FD & C Red No. 40 (allura red) in Sprague-Dawley rats”

[4] Bell, B. (2017), “Do Food Dyes Cause Cancer”, HealthLine

[5] Ibarra, L. “La historia de la grana cochinilla. El rojo mexicano que conquistó por tres siglos al mundo.”

[6] European Chemical Agency, “ Support Document For Identification Of 4-Aminoazobenzene As A Substance Of Very High Concern Because Of Its CMR (carcinogenic, mutagenic or toxic for reproduction) Properties, Retrieved from: https://echa.europa.eu/documents/10162/86d0493e-f072-8c8c-f628-2ae97c23fff8

💬Ver comentarios